Movimientos copiativos originales contemporáneos

A veces las noticias se contraponen de manera más que sorprendente. Si hace dos semanas hablábamos de la falta de originalidad en la televisión americana a cuenta de los estrenos de Hannibal y Bates Motel ahora parece que podemos enfrentarlo mediante dos estrenos.

En SyFy se han aburrido de hacer el tonto y aligerar su oferta y han pensado en hacer algo un poco más cercano, tampoco exageremos mucho el contenido de SciFi no vayamos a centrarnos más en el nicho que en lo potencial, a lo que era el canal a finales de los novena y principios de los dosmil, cuando no resultaba tan raro que hubiera en televisión series impulsadas por el éxito a finales de los ochenta de Star Trek: The Next Generation, que había impulsado de nuevo los éxitos de la space opera para la siguiente década y media.

El estreno de Defiance trae una memoria de toda esta época, series como Tierra: Conflicto final, Farscape, Tierra 2, Babylon 5 o, incluso, Fyrefly a la memoria. Mediante el sencillo método de reproducirlas. Como si de un producto del sampleado se tratara en Defiance encontramos todo tipo de rastros e influencias, quizá incluso homenajes, de una manera en absoluto sutil. Son, de hecho, más aún las series, animes o películas que podríamos nombrar para hablar sobre ella, pero en realidad el Pilotos Deathmatch no toca hasta dentro de dos semanas. Baste con decir que, siendo una historia competente e interesante, su principal problema es no tanto que todo nos suene a ya visto —incluso en series de la nueva época de la cadena, que semejanzas con Eureka hay también unas cuantas — como que nos suena a copia.

Porque una cosa es, como ya hemos hablado por aquí, que existan unas influencias previas, una genealogía, dispuesta siempre a cambios y modificaciones; y otra muy distinta es el famoso más de lo mismo. Y aquí aún es pronto para juzgar qué nos encontraremos pero, como en las series antes mencionadas, lo que no parece haber es mucha voluntad de cambio…

…Por otro lado.

Por otro lado, este viernes hemos visto la llegada de un nuevo mundo digital —ahm… — por partida doble, por un lado Netflix ha estrenado Hemlock Grove, una serie de terror creada por Eli Roth, por otro en Amazon pusieron a disposición del público — Y sí, eso te incluye a ti, si eres capaz de ver pilotos on-line sin subtítulos o con subs en inglés — los pilotos de sus programas infantiles y sus comedias. Incluyendo programas como Onion News Empire, Zombieland o Alpha House.

Que tienen en común no tanto ser lo nunca visto como ser ideas originales, diferentes y, sobre todo, permitir cosas que la televisión,, e incluso el cable básico, no permiten. Y que el cable de pago hasta ahora no se ha molestado en explorar. Incluyendo unos tonteos iniciales con la longitud del capítulo… Pero lo más importante es que al ir abriendo mercado temáticas que en este momento parecen no tener lugar en la televisión convencional, ocupada como está en descubrir cuántos trabajos distintos pueden usarse para descubrir asesinatos, de manera que a la caída de audiencia causada por los canales de cable habrá que unir ahora la posibilidad de ver a políticos, zombies o periodistas no cuando los canales decidan sino cuando espectador quiera.

Lo curioso es pensar que varios de los programas propuestos podrían emitirse —o haberse emitido, a decir verdad—- por televisión, de manera que la única ventaja real que puede acabar influyendo en el éxito de estas series es, precisamente, lo que las hace más distintas: La posibilidad que le da al espectador de elegir cuándo y como verlas.


2 comments to this article

  1. E. Martín

    on 1 mayo, 2013 at 2:58 am - Responder

    Bueno, todavía no han hecho Llamaradas: La Serie ¿no? No en tiendo cómo ese nicho de la investigación criminal sigue vacío.

  2. Jónatan S.

    on 3 mayo, 2013 at 7:53 pm - Responder

    Pues Llamaradas no, supongo que porque tuvo una vida comercial complicada, pero series de bomberos e investigadores sí que ha habido unas cuantas. La última de las cuales es Chicago Fire aunque la más popular fue, diría yo, Third Watch.

    Pero, vamos, que investigadores en series ha habido incluso investigadores del cuerpo de correos.

Deja un comentario