Libros que llegan: Pratchett, Detectives Victorianos, Burrufú y más

Esta semana las novedades están algo más calmadas, eso no significa que no haya libros interesantes aunque sí muchos de ellos entraría en el campo del ensayo, o la no ficción, más que en el de la novela. Pero no me entretengo más, lo mejor es ponerse ya con ellos…

¡Que entre la pila!

Cuentos de detectives victorianos de VV.AA., ed. Alba

9788484289562_1

Extenso recopilatorio de cuentos detectivescos que reúne 26 narraciones de autores de todo tipo pero siempre de esta época. Junto a los muy conocidos Conan Doyle, Collins o Dickens tenemos a autores menos conocidos como Burton, Allen o Barr. Si tenéis espacio en vuestras estanterías es todo un imprescindible. Venga, vamos a poner el índice:

IndiceCuentosVictorianos

La tierra larga de Terry Pratchett y Stephen Baxter, ed. Fantascy

FT31112.jpg

No creo que haga falta presentar a Pratchett, y en cuanto a Baxter, se trata de un escritor un tanto secundario que suele asociarse para escribir libros. El resultado no es MundoDisco, por supuesto, pero al menos tenemos una novedad tocada por El Hombre del Sombrero que echarnos a la boca.

Lexicón de Max Barry, ed. Ediciones B

13505g

De fantástico a fantástico y de UK a Australia porque Max Barry -de quien hemos visto publicado en España La Corporación y Jennifer Gobierno– además de un consumado escritor de sátiras y esta vez apunta a las palabras. Gente que puede conseguir cualquier cosa con el poder de la persuasión, gente inmune a lo que se le diga, y la inevitable guerra secreta. ¿Cómo os suena?

Vivos en el averno nazi de Monserrat Llor Serra, ed. Crítica

vivos-en-el-averno-nazi_9788498926576

La estancia de españoles en campos de concentración nazi es una realidad para muchas familias directamente afectadas pero un asunto desconocido para muchos otros. Precisamente por eso son necesarios libros como este, repaso a algunos casos y entrevistas con supervivientes españoles que tuvieron que sufrirlo.

Sherlock Holmes contra Houdini de Harry Houdini y Sir Arthur Conan Doyle , ed. La Felguera

SherlockHoudini

Es complicado hablar de este libro porque el título induce a error. En realidad lo que encontramos aquí es una crónica del enfrentamiento entre ambas personalidades con el espiritismo como tema central. Una discusión que fue más allá de la muerte de uno de ellos.

Era una broma de Gabriel Josipovici, ed. Rayo Verde

9788415539667

Juguete cómico/policíaco, nuevo ejemplo de la facilidad con el que la editorial Rayo Verde nos presenta nuevas facetas de autores a los que creíamos tener controlados y nuevas maneras de abordar el género, aquí mediante una reinterpretación de del asesinato-problema que se convierte en una suerte de hilarante y sangriento guiñol.

– Shigurui de Norio Nanjo, ed. Quaterni

SHIGURUI

¡El gran torneo de las artes marciales! Algo que hemos visto en tantos animes, videojuegos e incluso películas y que aquí se nos presenta como novela histórica ambientada en el siglo XVII. Cierto es que tuvo adaptación, pero no por ello vamos a despreciar este libro en el que luchadores de artes marciales de todo japón se reúnen para aclarar cuál de entre ellos es el mejor.

– El peso de la responsabilidad de Tony Judt, ed. Taurus

portada-peso-responsabilidad_med

Continúa Taurus recuperando escritos inéditos de Tony Judt, en este caso sobre los dilemas éticos y morales en el pensamiento político a través de tres figuras claves en el pensamiento francés: Albert Camus, Raymond Aron y Léon Blum.

– No lo comprendo, no lo comprendo de Akira Kurosawa, ed. Confluencias

Akira-Kurosawa-130x197

Tres conversaciones entre el director japonés y tres entrevistadores tan diferentes entre si como el experto estadounidense en cine japonés Donald Richie, el director japonés Nagisa Oshima y el escritor sudamericano Gabriel García Márquez; que permiten reconstruir desde sus distintas visiones una imagen compleja del reputado autor.

– El extranjero de Richard Sennett, ed. Anagrama

A460

Dos piezas breves de Sennett sobre el tema del diferente, en un caso sobre el ghetto judío de Venecia, en el otro sobre el exilio europeo de un intelectual ruso. En su corta extensión logra ofrecer una perspicaz mirada y explicación sobre esta otredad forzosa.

¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? de Zygmunt Bauman, ed Paidós

la-riqueza-de-unos-pocos-nos-beneficia-a-todos_9788449329777

Zygmunt Bauman se aleja un poco de los ricos para tratar de exponer las mentiras detrás de los supuestos más habituales que intentan justificar el apoyo a lor ricos en tiempos de crisis.

 Gracias por sus servicios de David Finkel, ed. Crítica

gracias-por-sus-servicios_9788498926545

Si en Los buenos soldados Finkel hablaba de los soldados estadounidenses enviados a la guerra de Iraq aquí nos ofrece una suerte de continuación en la que los soldados llegan a un territorio incluso más hostil: Su patria. Un lugar en el que tienen que hacer frente a todo lo que han vivido mientras sus políticos se desentienden de ellos y traicionan las promesas que les hicieron.

– Crónicas de viaje de Julio Camba, ed. Fórcola

978-84-15174-84-4-217x345

Camba como viajero, a través de sus textos de todo tipo, es lo que nos ofrece esta antología creada especialmente para la ocasión que repasa no solo la enorme cantidad de destinos por los que estuvo el escritor sino, además, la forma en que era capaz de analizar lo que estaba viendo.

Salinger de David Shields y Shane Salerno, ed. Seix Barral

salinger_9788432221262

Podría pensarse que el estudio de la literatura no es un terreno que cultive las biografías-escándalo pero con este libro, compuesto a través de testimonios orales y reunión de escrito, sus autores tratan de ofrecernos una visión del gran aislado en la que encontramos más mordacidad hacia el hombre que búsqueda de comprensión de su obra.

– El hombre-pluma de Gustave Flaubert, ed. Funambulista

hombre_pluma

Cuando a Flaubert le tocó explicar su teoría literaria a la también escritora Louise Colet poco se podía imaginar que acabarían recopiladas en un libro como este, que sirve de explicación no solo de su intención literaria sino, además, del proceso de creación de sus obras.

– Crónicas de la mafia de Íñigo Domínguez, ed. Libros del KO

mafia

Un libro que podría ser dos. O tres si contamos su informativa faja. En uno de ellos encontraríamos la historia de la Mafia explicada con sencillez, en la otra un repaso a las apariciones cinematográficas más destacadas, en la faja el resumen de ambas. En global, un libro total sobre el tema.

– Tejiendo sueños de Patti Smith, ed. Lumen

tejiendo-suenos-ebook-9788426400642

Patti Smith reúne en estos relatos diferentes historias que podemos ver como recuerdos de sus propias vivencias, como si los cuentos de hadas fueran trastocados por la realidad en breves piezas del puzzle que ha sido la vida de la músico.

– Constance de Patrick McGrath, ed. Literatura Random House

constance

Interesante narrador de personajes excéntricos, cuando no directamente desequilibrados, McGrath nos ofrece una obra de tono ominoso y fatalista que lo acercan a un goticismo actualizado.

– Inquieto de Kenneth Goldsmith, ed. La Uña Rota

Portada_Inquieto_0

Narración -por denominarla de alguna manera- experimental, repaso a sus funciones fisiológicas y movimientos corporales de un día entero. Una historia desde dentro, repleta de órganos y músculos por encima -o por debajo- del hombre que es la suma de todos ellos y de las ropas y demás acontecimientos externos.

 Adelaida de Tomi Ungerer, ed. Kalandraka

portada.fh11

Conocido principalmente por Los tres bandidos, la carrera del autor de libros infantiles e ilustrador Tomi Ungerer es larga y exitosa. En esta ocasión nos habla de un canguro diferente, tan diferente que tiene alas.

Mi monstruo Burrufú de Alberto Corral, es. Petite Grande Idée

MonstruoBurrufu

Una historia con un monstruo bondadoso pensado para que los niños superen miedos y prejuicios suena a algo a evitar, pero el texto de Corral y las maravillosas ilustraciones de Alessandra Sorrentino logran convertirlo en todo un placer y un libro más que recomendable.

– La casa encantada de Kazuno Kohara, ed. Picarona

Haunted House-coberta español OK.indd

Kazuno Kohara es el último fichaje de la editorial Picarona, y como de costumbre con ellos es una autora muy interesante. De procedencia japonesa y crianza británica, Kohara nos propone una historia de fantasmas tan alegre como estética, con una ilustración que logra ser a la vez retro y moderna pero, sobre todo, encanta a los pequeños.

Con esto hemos terminado el repaso. Una lástima que no hayan entrado algunos libros esperados como el Sobrebeber de Kingsley Amis, que esperamos tener para la semana que viene.


Deja un comentario