Recomendaciones Infantiles y Juveniles

Dentro de mis habituales escritos sobre libros dedico poco espacio al libro infantil y junvenil, el conocido como LIJ. Y no porque lo trabaje menos. Hay días que sospecho que la librería en la que trabajo es en más de un 50% LIJ. Pero todo tiene solución y aquí vamos con unas pocas sugerencias de novedades para comprar, regalar o, simplemente, admirar en la distancia. Lo más difícil es siempre establecer el orden de salida de estos libros: ¿los ordeno por edad recomendada?, ¿por orden alfabético?, ¿de apellido de autor?… Así que vamos a intentar mezclarlo todo. Van separados en dos grandes grupos.: Más Ilustrado y No Tan Ilustrado. Y dentro de eso por orden alfabético de título. A ver cómo queda:

MÁS ILUSTRADOS

Ana y Froga

AnayFroga

Es difícil decir que estamos ante un libro infantil, o juvenil, y no un cómic, pero este pequeño éxito francés ha logrado hacer de las historias cortas encantadoras y el Para todos los públicos con un estilo inconfundible su seña de identidad.

Animales domésticos AnimalesDomesticos Empezamos con un ejemplo perfecto de que esto no lo hemos separado en Infantil y Juvenil. No se me ocurren muchos niños a los que le pueda interesar esta suerte de fotonovela alocada en la que los animales entran sin cesar en la vida de un matrimonio que parece sacado de una película introspectiva de los años ’50.

Cómic Cubik ComicCubik Un cómic en 9 viñetas. Solo que cada viñeta es en realidad un cubo de 6 caras. Y cada uno puede elegir como mejor le parezca cuál de las caras se muestras para que la historia avance de una u otra forma.

Con locura 102916_LOCURA_edv.indd Que un gato quiera a un pez no debería parecernos raro, aunque en esta historia ideal para los más pequeños los mayores podrán añadir unas gotas de incertidumbre y suspense que no separan en absoluto la idea de que se puede querer a la gente de muchas maneras.

Cuentos por correo  CuentosporCorreo De entre las muchas ideas brillantes que se ven en la LIJ durante el año esta es una de las que más me ha gustado. Un estuche con 10 postales para que se pueda contar un cuento. En 9 de ellas viene la historia, por un lado, y parte de una ilustración por el otro. Una vez recibido todo el cuento se puede formar esa ilustración que queda en la número 10 para que la persona decida si es lo primero que debe ver el receptor… o lo último. CuentosporCorreo1 Doña Eremita, reina de la carretera DoñaEremitaReinadelaCarretera Quentin Blake es un clásico. De la ilustración y de las historias divertidas. Esta historia, la segunda de una conductora muy particular -tras Sobre ruedas– no iba a ser una excepción, ¡ni mucho menos!

Gato rojo, gato azul GatoRojoGatoAzul Aquí lo importante no es que cacen ratones, sino que pese a lo diferentes que son y lo visualmente espectacular de la historias podamos aprender lecciones sencillas como que todo el mundo tiene algo que ofrecer a los demás, y que no hace falta disfrazarse para lograrlo.

Hilda y el trol HildayelTrol Dice que es un libro ilustrado y nosotros no vamos a contarle a nadie que es sobre todo un cómic. Especialmente porque esta pequeña preciosidad de Luke Pearson en Barbara Fiore es ya la segunda de las aventuras -divertidas, emocionantes- de Hilda tras Hilda y el gigante de medianoche. Y si nos gustó tanto la una, ¿cómo no recomendar la otra?

Hilo sin fin

HiloSinFin Coser se pone de moda y salen libros como esta pequeña gran historia de Anabel y su caja de hilos que parecía no tener límites, ni en su cantidad ni en todo lo que podía terminar llevando una prenda tricotada.

Lisboa Lisboa Este cuaderno de viajes de David Pintor de distintos lugares -más o menos conocidos- de la ciudad de Lisboa bien merece una pequeña entrada en esta sección tan ilustrada.

¿Las princesas usan botas de montaña? LasPrincesasUsanBotasdeMontaña1 Una niña va preguntando, un adulto va respondiendo. Juguetón y en verso, diferentes verdades universales saldrán a relucir, tanto da que sea si se comen los vegetales o tienen malos días. Un libro tan magnífico tenía que generar rápidamente una segunda parte, así que ya tenemos ¿Es verdad que las princesas besan a los sapos? a nuestra disposición.

Luna Park en Pijamarama LunaParcenPijamarama La segunda parte de otro de nuestros favoritos del año pasado, Nueva York en Pijamarama, de nuevo con la fabulosa técnica del ombro-cinema solo que en lugar de la famosa ciudad esta vez nos vamos a un parque de atracciones. Y aunque sea la segunda vez seguirá resultándonos asombroso.

¡Muu…! dijo Morris MuuDijoMorris Aunque la editorial española no esté por la labor ni de tener una página y casi den ganas de enlazar la versión inglesa directamente, la historia de este ratoncito aficionado a los idiomas es tan graciosa y está tan bien dibujada que tenemos que incluirla en esta entrada.

¡NO! NO Un perro que se alegra de que sus amos comprendan que trata de hacerles la vida más fácil, que tengan siempre su nombre en la boca y que sean consecuentes… casi siempre.

Nuestra señora de París (Vol. 2) NuestraSeñoradeParis2 Segunda y última parte de la ilustradísima adaptación que Benjamin Lacombe ha realizado del clasiquísimo con Jorobado de Notre Dame de Víctor Hugo.

El pobre Pedro ElPobrePedro ¿Puede ser Meta un libro infantil? ¡Pues claro! Un grupo de niños asisten a la representación de “El pobre Pedro” de Heinrich Heine de manera que además de la historia podemos ver a los asistentes y los actores añadiendo a la historia las reacciones de ese pequeño público.

Prohibido leer a Lewis Carroll ProhibidoLeeraLewisCarroll Más Meta pero Meta diferente, porque el último Premio Lazarillo se lo ha llevado una obra sobre una institutriz recién contratada y su joven pupila, demasiado impresionada por Carroll, creando un juego del gato y el ratón en el que interviene incluso el famoso autor.

Lo que escuchó la mariquita LoQueEscuchoLaMariquita Tener a Julia Donaldson, la autora de El Grúffalo, debería ser suficiente garantía, pero es que no solo es eso. Además de una historia divertida sobre los sonidos que hacen los animales y otra emocionante sobre un atraco a una granja resulta que terminas el libro y puedes volverlo a empezar para buscar en cada ilustración a las mariquita protagonista que está, cubierta de purpurina, en TODAS las páginas.

El Rey del Espacio ElReydelEspacio A mí Johnny Duddle me encanta, qué le vamos a hacer. Y con esta historia, entre el libro ilustrado y el cómic, sobre un niño con aspiraciones, alienígenas diversos y robots poderosos me ha ganado otra vez. Si es que soy un fácil.

Romance Romance Auténtico ejemplo del más por menos, una historia con ilustraciones a la checa cuyo texto son poco menos que sustantivos debajo de ilustraciones y en las que vemos construir y deconstruir un viaje rutinario del colegio a casa. Puro genio.

El sueño de una marioneta

ElSueñodeUnaMarioneta1

Una de las novedades editoriales de este año es la aparición de La Guarida que con solo dos libros ha logrado hacerse con un hueco, un espacio y lo que quiera que nosotros respondemos. El primero de esos libros es este pequeño teatrillo bellamente ilustrado que incluye en el propio libro libretos a repartir para todos los actores y, en su web, un recortable para hacer las marionetas protagonistas e interpretar la historia.

 

A todos los monstruos les da miedo la oscuridad ATodoslosMonstruoslesdaMiedolaOscuridad Una divertida manera de subvertir el miedo a irse a dormir y a la oscuridad llenando sus páginas de monstruos igual de miedosos que el niño lector.

El único y verdadero rey del bosque ReyDelBosque Una vez más Iban Barrenetxea nos ofrece una historia con sabor a cuento tradicional, a historia más que posible en la tradición oral, lleno de personajes como los de siempre pero mezclados con mucho sentido del humor y cierta divertida maldad.

El utopífono dibus 2-1.tif El primer lanzamiento de La Guarida -el otro libro que han llegado a sacar este año- fue este Utopífono que cuenta una historia encantadora sobre cierta máquina increíble apoyándose en unas magníficas ilustraciones con un estilo moderno que nos recuerdan a los clásicos.

Ver la luz VerlaLuz1 Resultaría complicado defender tanto que este título sea un ejemplo de pop-up como lo contrario, la verdad es que a lo largo de sus estupendas ilustraciones tendremos que ir abriendo flores, sacándolas a la luz del título, como si fuéramos hadas primaverales. No tiene mucho más secreto o trama… pero tampoco lo necesita.

La zanahoria gigante LaZanahoriaGigante ¿Qué pueden hacer seis conejitos con una zanahoria gigante? Pues eso trata de responder con mente limpia y mucho humor Satoe Tone a la vez que nos ofrece unas grandes ilustraciones de lo que se les va pasando por la cabeza a los animalitos.

NO TAN ILUSTRADOS

Abrapalabra

cubierta_abrapalabra_01.indd

A veces los libros interesantes están donde menos se lo espera uno. Por ejemplo, en la Universidad. Bien es cierto que la Universidad de Castilla – La Mancha lleva años premiando LIJ, poesía y demás, pero rara vez ha estado tan bien la obra ganadora como este año. ¡Habrá que aprovechar!

Ana, la de Tejas Verdes

Cubierta_Ana, la de Tejas Verdes_20mm_090313.indd

No sé los años que hará que me preguntaban por este libro -por esta serie de libros- sin éxito alguno así que aunque sea un clasicazo es más que bienvenida la reedición de ToroMítico, sobre todo si va a continuar ofreciendo nuevas ilustraciones. De momento les ha dado tiempo a sacar también la segunda: Ana, la de Avonlea.

Battle Royale

BattleRoyale

Puestos a ver chavales peleándose a muerte esta es una gran opción, el libro de Koushun Takami que funcionó como una bola de nieve para todas sus otras versiones llega por fin, aunque sea en edición de bolsillo, para todo el público lector con estómago asentado que quiera acercarse y echar un ojo.

DeSastre & Total

DesastreTotal

Saber que el gran Stephan Pastis se va a meter en LIJ es desear leer lo que pueda aportar -y desearle también mejor suerte con el traductor que la última vez-, cuando uno abre el libro y descubre que ha estado a la altura creando una colección de desatinos de un chaval que quiere ser detective infantil solo se puede hacer una cosa: recomendarlo.

¿Donde está el zombi?

DondeEstaelZombi

Cuando decidieron hacer una reinterpretación más adulta de la clásica estructura de búsqueda en ilustraciones al estilo Wally pensé que se limitarían a aplicar el formato sin más, pero para mi sorpresa han logrado realizar una versión con narrativa que se une a Lo Zombie desde una inesperada periferia. -Y sí, este tendría que haber ido en la otra sección. Ya veis lo poco que duro sin hacer trampas.-

Eleanor & Park

EleanorPark

Quizá este no sea el mejor libro de Rainbow Rowell -o eso me han dicho-, pero como forma de tomar contacto, a través de esta historia de amores entre dos jóvenes que no están en el centro de la popularidad de su instituto, tiene su utilidad.

 

Fuego

libros-portada-fuego

La continuación de El Círculo demuestra algo que aún hay que recordar en ocasiones, que hay literatura juvenil de esas de poderes paranormales y grupos de jovencitas que puede, a la vez, estar bien. Seguro que estáis tan sorprendidos como yo.

 

Investigación en Granada

 

AgathAMysteryGranada

Los libros de la colección Agatha Mistery están inesperadamente bien. Entretenidas aventuras de dos primos y toda una serie de aventuras detectivescas que les han llevado por todo el mundo, por ejemplo, a Granada en el número 12 de la colección.

La Invocadora de la muerte

SkulduggeryPleasantDetectiveEsqueletoIVLaInvocadoradelaMuerte

Cada nueva entrega de la saga Skulduggery Pleasant confirma el inesperado éxito de esta colección juvenil irlandesa centrada en el lado más hardboiled de un mundo lleno de restos fantásticos con unos personajes enfrentados a situaciones inesperadas y enormes, como una perfecta amalgama entre Chandler y Lovecraft para un público amplio.

La maravillosa O

LaMaravillosaO

Nunca se reivindica lo suficiente al magnífico James Thurber, ni tan siquiera cuando entregó su anterior maravilla para Ático de los Libros, Los 13 relojes, así que vamos a volver a repetirlo ahora con esta estupenda historia que limita con los cuentos de hadas y las historias de aventuras sobre un país que proscribe al letra O.

La marca de Atenea

LaMarcadeAtenea

Rick Riordan es todo un fenómeno a estudiar. Creó la saga de Percy Jackson, la continuó con esta de Los héroes del Olimpo que ha llegado ya a la tercera entrega -y en breve una cuarta- ofreciendo aventuras en el mismo universo pero con nuevos personajes; y aún ha tenido tiempo de crear otra saga con los dioses egipcios. Todo gracias a saber combinar aventuras, algo de culebrón y bastante conocimiento de los mitos clásicos.

Primer libro de Lankhmar

PrimerLibrodeLankhmar

Bajo este título se recogen los cuatro primeros libros de los siete que Fritz Leiber dedicara a Fafhrd y El Ratonero Gris, punto de entrada y evolución de multitud de jóvenes en la literatura fantástica épica. Bueno, más o menos épica, que estos son un par dedicados sobre todo a la picaresca. Los libros incluidos en el volumen son: Espadas y nigromantes, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla y Espadas contra la magia.

¿Quién será a estas horas?

QuienSeraaEstasHoras

Tener de regreso a Lemony Snicket tras el abandono de los libros faltantes de Una serie de catastróficas desdichas por parte de las editoriales españolas es una buena noticia. Si encima incluye ilustraciones de Seth mejor todavía. Ahora a ver si venden los suficiente y se animan a recuperar la saga anterior.

 

Y, por supuesto, si todo esto falla siempre podéis tirar por la calle de en medio y regalar… ¡¡¡Libros saltarines!!!

LibrosSaltarines

Como veis, un breve repaso a un campo muy amplio. ¡Que no se diga que no os doy ideas!


3 comments to this article

  1. Ines

    on 3 enero, 2014 at 11:47 am - Responder

    Me anoto unos cuantos para regalar. Especialmente el de la princesa y las botas de montaña, porque creo que a la niña de mi amiga Tess, le va a encantar. Eso sí, lo tendré que comprar en inglés o francés para ella.

    • Jónatan Sark

      on 11 enero, 2014 at 2:20 am - Responder

      Me alegro de que te sea útil. En principio el libro le gustará si tiene más de 3 años y yo diría que hasta 6 o así. El original es inglés -aunque no sé cómo andará de disponibilidad- así que espero que no tengas problemas para encontrarlo.

Deja un comentario