Lawrence Block es uno de mis autores favoritos de novela negra. Entre otras cosas porque dentro de un mismo autor se puede encontrar desde el hardboiled supremo de Matthew Scudder a la aproximación más cómica y cercana a la novela problema de Bernie Rhodenbarr, entre medias novelas sueltas y otras protagonizadas por el siempre despierto Evan Michael Tanner, el siempre salido Chip Harrison y el que quizá sea mi favorito, el siempre letal Keller.
Estajanovista de las letras al más clásico estilo de esa generación de autores atados a la máquina para poder sobrevivir, su producción ha ido rebotando de unos a otros sellos en lo que a edición española se refiere. Generalmente para acabar siendo saldados o viendo desaparecer a la editorial tras no mucho tiempo. Tal fue la suerte que corrió el libro que recupero hoy: «Hit Man» (1998)
Publicada en España en 2001 por la ya difunta editorial Diagonal, esta primera aparición de Keller nos define desde el principio lo que es: Un asesino a sueldo profesional que se va encontrando con diversos trabajos que tiene que ir resolviendo mientras, de fondo, su vida pasa entre decisiones. Con un corto pero útil plantel de secundarios y un ejemplo magnífico del uso de relatos autoconclusivos bajo los que se forma una trama general, este es uno de esos libros que tanto por la forma de organizar la historia como por lo original del personaje y, desde luego, por la calidad del autor detrás, es una pena que estén descatalogados y no muy encontrables. Estaría muy bien que alguna editorial se decidiera a recuperarlo. Especialmente alguna recién creada.*cof*