Libros que Llegan: Mar, Tiempo, Prosperidad y más

¡Dos docenas de novedades! Bueno, a ojo, no sé… El caso es que nos acercamos a la Feria del Libro de Madrid *sob* y van apareciendo cosas interesantes poquito a poquito. No todo va a ser desesperarse por los productos oportunistas, también habrá que decir:

¡Que entre la pila!

Relatos del mar de VV.AA., ed. Alba 

9788484280011_1En esta extensa antología hay un poco de todo en grandes cantidades y con el único punto en común del mar. Porque se reúne a la vez a los viajeros con los novelistas, relatos con fragmentos de viajes y de narraciones más extensas. Vamos, otra de esas antología para regalar.

Una aventura en el tiempo de Charlotte Anne Moberly y Eleanor Jourdain, ed. Fábulas de Albión aventura tiempo

Dos mujeres se pierden en un laberinto y se descubren en el pasado, a partir de ahí tienen que regresar a su tiempo y convencer a la gente de que el hecho sucedió. Interesante muestra de la narrativa de viajes temporales con otra bella edición de Fábulas de Albión.

La dama de provincias prospera de E. M. Delafield, ed. Libros del Asteroide

arton1185-74482

Vuelve la Dama de Provincias con sus vivencias cotidianas y su capacidad de tomarse todo con humor, incluso cierta inesperada prosperidad.

Lejos del árbol de Andrew Solomon, ed. Debate

244_C924021.jpg

Colosal en todos los sentidos, esta completísima investigación sobre las relaciones paternofiliales, su funcionamiento y condicionamiento biológico y social es una de las grandes investigaciones recientes de manera que sus poco más de mil páginas permiten una visión profunda, completa y compleja sobre el tema.

Big Brother de Lionel Shriver, ed. Anagrama 

Maquetación 1

Siguiendo con su dureza habitual, la autora habla de las relaciones entre hermanos, de la comida sana y la salud del cuerpo y el alma.

– Historia y desventuras del desconocido soldado Schlump de Hans Herbert Grimm, ed. Impedimenta

fit-230x360

Si pensabais que esta semana no tocaba novedad de la Primera Guerra Mundial es que estabais mirando hacia otro lado. Antibelicista total, esta obra con aires de parodia de los sinsentidos de la guerra usa la Primera Guerra Mundial como demostración de todo lo que falla cuando se lleva a los pueblos a combatir,

Maquinas del tiempo de Nina Allan, ed. Fábulas de Albión

maquinasdeltiempo

La otra novedad de Fábulas de Albión en el apartado temporal no es exactamente temporal. Los relatos de Allan son más bien paralelos, al mostrarnos las diferentes narraciones de un mismo personaje en diversas relidades que han podido variar más o menos. La historia de los personajes es lo que formará el núcleo principal de las narraciones pero es en las comparaciones entre ellos donde vemos los parecidos y diferencias que permiten entender la multiversalidad.

– Fragmentos de Bagdad  de Sinan Antoon, ed. Turner

fragmentos_de_bagdad

Novela compuesta de retazos o gran historia formada por imágenes pequeñas, tanto da, lo importante es la imagen que se nos muestra como conjunto de una ciudad que tanto ha visto y vivido como Bagdad.

Conjuros de Felipe Garrido, ed. Malpaso

conjuros

Menos conocido en España de lo que parece razonable, el autor mexicano presenta en este volumen un recopilatorio de piezas muy cortas que brillan como las piezas de un collar. Un libro magnífico, que deja con ganas de que publiquen más del autor.

 

Los extraños métodos del Dr. Irabu de Hideo Okuda, ed. Quaterni

DR_IRABU_01

Historia con mucho humor que satiriza los métodos y costumbres tanto en cuanto a las suposiciones sobre la salud mental de los ciudadanos como en su relación con la parte médica.

El mundo de afuera de Jorge Franco, ed. Alfaguara

portada-mundo-afuera_med

Pues el Premio Alfaguara de este año. Colombiano tocaba.

Física familiar de Jon Bilbao, ed. Salto de Página

fisicafamiliar

Es complicado hablar de este volumen no por la calidad de sus historias, que siguen con el alto nivel de su autor, sino por su condición de triple reunión, las historias de la última parte son inéditas pero las de las dos primeras corresponden a las de su libro 3 relatos y a los diversos textos aportados a antologías y colaboraciones varias. Sirve, por tanto, para ver su evolución y marcha, desde los primeros relatos más verdes a los más actuales, mientras se comprueban como sus motivaciones, sus temas como el de la familia, han ido evolucionando.

La vida de la letra de Manuel Longares, ed. Galaxia Gutenberg 

sobre_La vida de la letra_def.indd

Otra recopilación, sin inéditos en este caso. Aunque los textos reunidos –La novela del corsé, Soldaditos de Pavía y Operación Primavera– son magníficos de por sí, merece por tanto la pena este tomo.

Lady Susan de Jane Austen con ilustraciones de Javier Olivares, ed. Nórdica

f19052014102520

El clásico de Austen con ilustraciones de Olivares, no sé qué más es necesario añadir.

Barbarismos de Andrés Neuman, ed. Páginas de Espuma

9788483932001_04_l

Reunión de definiciones realizada por Neuman, un truco clásico por el que todo el mundo parece que tiene que pasar.

Ensayos de Italo Svevo, ed. Páginas de Espuma

9788483931424_04_l

Pese a la portada -¿?- estamos ante una interesante reunión de la ensayística de Svevo. Relevante, por tanto

El robo de la Mona Lisa de Darian Leader, ed. Sexto Piso

Portada-Leader-195x300
Una reflexión sobre las obras de arte a partir no de su existencia sino de su desaparición, con el robo de la Mona Lisa como punto de partida, Leader habla de la esencia de la ausencia y como influye y se relaciona con el arte.

De la honda a los drones de Juan Carlos Losada, ed. Pasado y Presente

Adobe Photoshop PDF

Peculiar ensayo que habla -bien- de la guerra. Sobre todo como ejemplo de catarsis para la evolución y medida inhumana para el control y la superación. Es difícil que te agrade lo que dice pero es fácil entender lo que trata de demostrar.

Who I am de Pete Townshend, ed. Malpaso 

who-i-am-memorias

Parece autoexplicativo pero venga: Autobiografía de Pete Townshend. ¿Qué? ¿A que os lo he arreglado?

El escritor en su paraiso de Ángel Esteban, ed. Periférica 

Sin título-1

Repaso a los autores que han trabajado entre libros y los momentos que ello han producido tanto para los libros como, sobre todo, en las carreras de los autores. Una curiosa compilación.

Caminar  en un mundo de espejos de Andrés Barba, ed. Siruela

9788416120413_L38_04_l

A través de textos más o menos ligados a la autoficción cuando no al ensayo directo, Barba analiza distintas posibilidades de su vida a través de un intento de instrospección basado en hablar de elementos ajenos tal y como impactan en él, o cómo él decide impactar en ellos.

Tesla. Inventor de la era eléctrica de W. Bernard Carlsons, ed. Crítica

tesla_9788498927177

Cantad conmigo: ¡TESLA-X-PLOTATION! Sí, una mirada a la vida del autor y a sus creaciones científicas, centrándose sobre todo en cómo las creó y desarrolló y de qué manera las presentó. Así que bien, vaya.

Steelheart de Brandon Sanderson, ed. Ediciones B

14894g

Sanderson, conocido por Nacidos de la bruma y por la manita que echó en La rueda del tiempo, presenta nueva serie fantástica. Otro tocho más, vaya, pero esta vez con… superhéroes. Sí, en serio.

– Aniquilación de Jeff VanderMeer, ed. Destino

119333_aniquilacion_9788423348091

Lo mejor que puedo decir de este título, que tan buenas críticas ha logrado en su periplo mundial, es que me abre las ganas de revisar Pícnic en el camino. Por lo demás, una poco original y poco interesante reunión de tópicos con forma de novela fantástica conspiranóica.

Ana, la de la isla de Lucy Maud Montgomery, ed. Toro Mítico

Cubierta_Ana, la de la isla_20mm_250414.indd

Tercer libro de la serie de Las Tejas Verdes. No se diga que no os aviso.

A partir de la semana que viene llegará la Feria del Libro a Madrid, lo que significa que la que viene no, la siguiente, será una auténtica locura de novedades. Y que esta sección -y el resto de la página- irá reflejando mi inevitable descenso a la locura y las firmas de autores.


One comment to this article

  1. E. Martín

    on 28 mayo, 2014 at 11:55 am - Responder

    Yaoi con Tesla y Edison, ese campo por explotar (yo lo dejo caer y…)

Deja una respuesta