Libros que llegan: Singularidad, Pérez Andújar, Feliz Feroz y más

Parece que fue ayer el Día del Libro pero ya ha pasado medio mes lleno de turbulencias con el 1 de Mayo y el Día de la Madre por en medio. Al final, por mucho festivo que haya habido ha dado tiempo de que salieran unos pocos libros. Digamos que unos pocos más de cuarenta. Lo que significa que, una vez más:

¡Que entre la pila!

Una singularidad desnuda de Sergio de la Pava, ed. Pálido Fuego

Portada_Web1-206x300

Una novela singular, la historia -con tintes autobiográficos- de un abogado estadounidense hijo de inmigrantes que pierde su fe en la idea de justicia que había tenido hasta el momento. Una obra que habla, además, del replanteamiento de la misma identidad. Y tiene una de esas portadas.

Catalanes todos de Javier Pérez Andújar, ed. Tusquets

Catalanes_todos_big

Vuelve Pérez Andújar con una comedia sobre Cataluña y sus habitantes que abarca desde la postguerra hasta la actualidad. Una novela sobre la historia, sus protagonistas -reales e imaginarios- y como ambos se retuercen.

Feliz Feroz de El Hematocrítico con ilustraciones de Alberto Vázquez, ed. Anaya

FelizFeroz

Apoyado por las magníficas ilustraciones de Alberto Vázquez presenta Hematocrítico una pequeña historia infantil sobre la la ferocidad y la amabilidad a través de personajes conocidos que proporcionará un buen libro a los chavales.

Los jardines de la disidencia de Jonathan Lethem, ed. Literatura Random House

los-jardines-de-la-disidencia

Historia familiar con el idealismo y sus vueltas y transformaciones de fondo. Otro Lethem, a ver que tal esta vez.

Basilisa La Bella y otros cuentos populares rusos de Aleksandr N. Afanásiev con ilustraciones de Iván Bilibin, ed.  Reino de Cordelia

Basilisa

Realizando una labor similar a la de los Grimm, Afanásiev presenta una colección de cuentos populares rusos bellamente ilustrados que demuestran de nuevo las grandes ediciones de Cordelia.

Humorismo de Ramón Gómez de la Serna, ed. Casimiro

G.Serna-Humorismo-710x487

Escritos sobre la comedia de Gómez de la Serna en un breve pero sustancioso opúsculo.

Al otro lado del muro de VV.AA., ed. Errata Naturae


Portada_Al-otro-lado-100x154

Recopilación de relatos por parte de autores de la República Democrática de Alemania que muestran la variedad y los estilos de sus autores: Stephan Hermlin, Stefan Heym, Erich Loest, Brigitte Reimann, Helmut Sakowski, Franz Fühmann, Erik Neutsch, Hermann Kant, Günter de Bruyn, Irmtraud Morgner, Volker Braun, Wolfgang Hilbig, Hans Joachim Schädlich, Günter Kunert  y Jurek Becker.

Sobre Kafka de Walter Benjamin, ed. Eterna Cadencia

Tapa Sobre kafka-ALTA

Recopilación de los textos escritos por Walter Benjamin sobre Kafka, tanto artículos propiamente dichos como fragmentos de cartas y apuntes de sus diarios. Todo para tratar de realizar la antología más completa posible.

El crimen del otro de Horacio Quiroga, ed. Qualea

el-crimen-del-otro_horacio-quiroga

Una de las primeras obras de Quiroga, aún un tanto verde pero ya prometedor, conjunto de relatos en el que se nota la influencia de Edgar Allan Poe con recreaciones atmosféricas y giros sorprendentes.

El infierno de las chicas de Kyusaku Yumenu, ed. Satori

10255840_690755440984996_2624851843484145386_n

Otro autor influido por Poe como Yumenu con tres relatos que muestran desde un centro femenino distintas aproximaciones al mal, rematado por una portada para pervertidos.

Extraños eones de Emilio Bueso, ed. Valdemar

isa_004

Cuarta entrada ya de la colección de terror contemporáneo de Valdemar, esta vez con un autor español que busca un acercamiento a los Mitos de Cthulhu.

El libro vampiro y otras monstruosidades de Manuel Sánchez Chamorro, ed. Renacimiento

46-El_libro_vampiro

Terminamos el repaso al fantástico con otro conjunto de relatos curioso, a medio camino en esta ocasión entre el terror y el humor negro, en el que los giros fantásticos se integran en historias más generales.

Los domingos de un burgués en París de Guy de Maupassant, ed. Periférica

16525020140508111009los-domingos-de-un-burgues

Esta novela, escrita siguiendo la inspiración de Flaubert, reúne las diversas aventuras de Patissot, un burócrata gris y anodino que decide tratar de hacer cosas saludables y educativas cada domingo y cada domingo fracasa.

¡Exterminador! de William S. Burroughs, ed. Libros Crudos

portada-exterminador

No sabemos si reedición o recuperación -hasta la traducción se ha conservado- de la antología de textos de Burroughs.

Despertar de Anne Hope, ed. Literatura Random House

244_RH28696.jpgL as mujeres y la Primera Guerra Mundial en su desarrollo y finalización, un motivo tan bueno para una novela.

Muerte en el bosque de Sherwood Anderson, ed. Traspiés

portada-Anderson-Blog-destacada

Trece relatos inéditos en Español en el que el americano habla ambientando sus historias em la USA profunda.

El hijo único de Anne Holt, ed. Literatura Random House

244_RH27989.jpg

Uno de los grandes nombres de la novela negra nórdica, Anne Holt ofrece en este título una reflexión sobre los orfanatos y las casas de acogida en la que es la tercera novela protagonizada por Hanne Wilhelmsen tras La diosa ciega y Bienaventurados los sedientos. También es un ejemplo de cómo se publica en España teniendo en cuenta que el año pasado se publicó el de momento último título de este personaje, su octava entrega, y es que uno nunca sabe qué saldrá a continuación.

Los idus de abril de Lindsey Davis, ed. Edhasa

10346293_10152382329583624_3453978822528373303_n

Tras Némesis, la vigésima novela protagonizada por Marco Didio Falco, Lindsey Davis parecía no saber qué hacer con él o, directamente, si quería continuar con la serie de misterios históricos que la había hecho tan famosa. Parece que la respuesta ha sido, al menos de momento, continuar con la ambientación y personajes de la serie, pero cambiar de protagonista, centrándose ahora en Flavia Albia, su hija adoptiva británica.

La mirada de los ángeles de Camila Lackberg, ed. Maeva

thumb

Otro libro más de Camilla Läckberg, otra historia detectivesca sencilla y agradable que se publicó para el Día de la Madre.

Skagboys de Irvine Welsh, ed. Anagrama

Maquetación 1

¿Qué deja más claro cómo está un escritor que realizar una continuación de su novela más conocida? Realizar una precuela. Pues aquí tenéis la de Trainspotting.

Nido de nobles de Iván S. Turguénev, ed. Alba

9788490650035_1

Historia sobre los nobles y su relación con la educación y la tierra, pero sobre todo historia sobre el deseo tanto en el padre del protagonista como en él mismo. Muy completa -y algo autobiográfica- novela de Turguénez.

Familia de Ba Jin, ed. Libros del Asteroide

arton1181-de5e8

Narración fundamental para la literatura china, en esta novela se habla de los cambios sufridos por el país entre los años ’20 y los ’30 del S XX, fundamentalmente en lo que corresponde al concepto de Familia que se tenía, pero también a otra serie de cambios desde las estructuras feudales a unas más modernas.

La hierba de las noches de Patrick Modiano, ed. Anagrama

Maquetación 1

Historia un tanto meta sobre un escritor y su ciudad, pues mientras se nos va hablando y revelándose Paris vamos entrando en el juego de personas y personalidades de un escritor que parece no ser quién dice.

El teniente Sturm de Ernst Jünger, ed. Tusquets

El_teniente_Sturm_big

Volvamos a la Primera Guerra Mundial -a ver si no- con esta obra de un soldado allí atrapado que apunta sus reflexiones en un claro ejercicio autobiográfico por parte de Jünger. Una obra a medio camino entre la novela de reconstrucción y el ensayo histórico por uno de sus protagonistas.

El fractalista: Memorias de un científico inconformista de Benoît Mandelbrot, ed. Tusquets

El_fractalista_big

En su autobiografía Mandelbrot no solo habla de su propia vida, también de la relación mantenida con la ciencia durante los años.

– Atardecer en Sussex y otros escritos de Virginia Woolf, ed. Abada

th_Atardecer_en_Sussex_y_otros_escritos_-_Portada_(378)

Ensayos y artículos de Virginia Woolf, varios inéditos en español, sobre los más diversos temas. Muchos de ellos artículos periodísticos, incluye textos sobre exposiciones y viajes (incluidos dos sobre España) en lo que parece un intento de lograr reunir la mayor parte posible de la no-ficción de encargo de la autora.

Hispanomanía de Tom Burns Marañón, ed. Galaxia Gutenberg

sobre_hispanomania_web

La visión de los extranjeros -especialmente los anglos- de España y lo que de nosotros contaron, expuesta y organizada con ejemplos de todas las épocas. Un volumen único para reunir todas esas visiones exteriores.

El affaire de Burroughs y Warhol de Victor Bockris, ed. Libros Crudos

portada-affaire-burroughs-warhol
Tranquilos que esto no es crónica rosa, es la transcripción de las cintas de los encuentros entre estos dos artistas, un repaso a su actualidad centrada sobre todo en los aspectos culturales de la misma.  Un documento interesante. 

Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock de Ian Svenonius, ed. Blackie Books

BB46_web

Vestido como una guía para montar una banda se encuentras las reflexiones de Ian Svenonius (The Make-Up) sobre los grupos musicales y sus movimientos, una mezcla de ensayo sociocultural por un lado y reivindicación underground por el otro.

La historia del cuerpo humano de Daniel E. Lieberman, ed. Pasado y Presente

portada

He aquí uno de esos libros que se pueden definir «como su propio título dice«, estamos efectivamente ante un libro centrado en explicar los conocimientos que se tienen sobre el cuerpo humano a día de hoy,  puesto en relación con modas y movimientos y mostrando la manera en que se relaciona con lo que sabemos ahora sobre salud.

Máximas y malos pensamientos de Santiago Rusiñol, ed. Vaso Roto

descarga

Pintor, Autor Teatral, figura clave del Modernisme catalán; Santiago Rusiñol es un nombre bien conocido de manera que esta colección de aforismo escritos entre el descreimiento y la mala leche, aunque con ciertos toques de humor, sirven no solo para buscar la verdad en ellos sino, además, para encontrarla en su autor.

Y el verbo se hizo polvo de Isaias Lafuente, ed.Espasa  

y-el-verbo-se-hizo-polvo_9788467041439

Ensayo sobre el estado actual del idioma, y la situación de cambio perpetuo en la que vive.

Sirenas de Carlos García Gual, ed. Turner

sirenas

Repaso completo por el mito de la Sirena en sus diferentes encarnaciones culturales.

Todo lo que siempre quiso saber sobre deporte de Guillermo Ortiz, ed. Debate

244_C924038.jpg

Un breviario lleno de datos curiosos e inesperados, auténtica miscelanea centrada en el mundo deportivo.

Los libros proféticos vol. II de William Blake, ed. Atalanta

webnuevaCubierta-Blake-ALTA

Segundo volumen de la titánica edición de la obra de Blake que vuelve a incluir reproducciones facsímiles junto con el texto en inglés y su traducción al español.

El libro de la jungla de Rudyard Kipling con ilustraciones de Józef Wilkoń, ed. Libros del Zorro Rojo

Librojunglacub

El texto completo del clásico de Kipling mejorado y embellecido al añadirse las ilustraciones de Wilkoń.

Cándido de Voltaire con ilustraciones de Quentin Blake, ed. Blackie Books

BB50_web

Otro texto clásico mejorado por la labor del ilustrador, en este caso el gran Quentin Blake.

Demasiada pasión por lo suyo de Raúl Cimas, ed. Blackie Books

Cimas_BB_3D

Reunión de los cómics de Cimas con el añadido de material creado especialmente para la ocasión.

El fantasma de la Ópera de Christophe Gaultier adaptando a Gastón Leroux, ed. Impedimenta

fit-230x360

Nuevo cómic para la línea de Impedimenta, en este caso adaptando la obra de Leroux.

Chueca de Miguel Navia, ed. Reino de Cordelia

libro_big_143

Obra muda, colección de ilustraciones sobre la vida exterior e interior del conocido barrio madrileño.

Usagi Yojimbo: Yokai de Stan Sakai, ed. Planeta de Agostini

usagi-yojimbo-yokai_9788415921240

El especial 25 aniversario de la conocida serie de cómics sobre un conejo que vaga por el japón feudal, en este caso realizado mediante acuarelas y con una trama centrada en el mundo de los espíritus de Japón.

La cocina de Naneta de Nob, ed. Dibbuks

Portada_LaCocinadeNaneta copy

Tras dos cómics infantiles de gran éxito en La cocina de Naneta Nob recupera a su personaje para una serie de historias cortas que, además, de continuar con sus pequeñas historias incluye el tema de la comida, ya sea mediante consejos y sugerencias o directamente con recetas, todo ello sin descuidar la parte de trama y personajes.

– Ada Goth y el fantamas del ratón de Chris Riddel, ed. Edelvives

105662_Cub_ADaGoth.indd

Nueva serie infantil de Riddell tras el éxito de su Ottoline, en este caso con una chica que vive en su castillo junto a su padre, Lord Goth, que tiene algunas ideas realmente anticuadas, de manera que Ada se pasa el día sola entre criados y fantasmas, al menos hasta que se encuentra con el de un ratón. Un libro divertido y, sobre todo, bellamente ilustrado.

Bueno, pues ya está todo el aluvión. Esta semana volveremos a tenerla tumultuosa en Madrid con San Isidro de por medio, pero estoy completamente seguro de que volverán a salir libros. Aunque espero que no tantos.

 


Deja una respuesta