Tropezones

Si la primera mitad del año -masomenos- la he dedicado a explicar cómo funcionaba la tele por fuera -esto es, su organización en cadenas y emisiones, y los formatos y procedimientos que siguen- la segunda mitad toca hablar de la tele por dentro.

Dentro de las muchas posibilidades que se me fueron ocurriendo para dar buena cuenta de estas posibilidades, incluido una suerte de diccionario explicado del medio, llegó la decisión más clara: Había que explicar los tropos. Es decir, tenía que entrar a saco y sin rubor en TVTropes. Porque, en realidad, muchos de los tropos que se usan -y que no solo se usan para la televisión, pero aquí todo nos viene bien- lo son en un sentido más amplio y para cualquier tipo de narración, incluidas aquellas que no están incluidas en la ficción.

Pero, sobre todo, porque en muchos casos no son realmente Tropos. El tropo es, en su definición más concreta, una figura que sustituye un referente real por otro supuesto, a partir del término original griego que indica una desviación respecto al significado del contenido. A partir de ahí se fue ampliando hasta cubrir los recursos usados para embellecer el discurso, y, por extensión, también las figuras utilizadas en el lenguaje. El siguiente paso fue ir haciéndose un hueco para aquello que trascendía al propio lenguaje y, por tanto, no debería ser considerado propiamente como tropos.

Los trucos para la construcción de personajes, para la organización de escenas, las relaciones habituales y los trucos guardados en los bolsillos, todo el repertorio que podía ser analizado o reutilizado comenzó a ser conocido también como tropo pese a la cada vez más lejana relación.

Y así, pervirtiendo el significado original, tal y como la lengua en uso ha hecho siempre con los inmutables grabados académicos, los tropos han venido a ocupar el lugar de las características comunes en el espacio narrativo, las tramoyas que sujetan toda esta creación que ven los espectadores y que muchas veces tratar de relacionarse en igualdad con la realidad.

Así que desde ahora hasta final de año estaremos revisando todo eso que tanto nos gusta como los Power Trio, las MarySues, las Camas Separadas, Flashbacks dentro de Flashbacks, Phlebotinum, Gambito de Xanatos (y de Batman) o el Fanservice entre otras muchas muchas muchas posibilidades.


Deja una respuesta