Libros que Llegan: Lang, Antología de relatos japoneses, Tolstoi y más

Menos y menos novedades cada semana, pero casi que mejor que así se puede ir leyendo con tranquilidad lo acumulado. Todo es ponerse, sobre todo porque aunque sean pocas aún quedan algunas novedades en la recámara como para que se pueda decir:

¡Que ente la pila!

Un cadáver en el jardín de María Lang, ed. Ediciones B15404g A la sueca María Lang ya le publicó Ediciones B un libro el año pasado su séptima novela conocida aquí como La muerte te espera. Ahora toca el turno a la tercera -la industria editorial española, ya sabéis- y el estilo sigue en la misma línea, novelas escritas en los años ’50, extraordinariamente sencillas y con cierto encanto. Lejos de los sofisticados mecanismos y las construcciones de personajes de Agatha Christie por mucho que nos quieran convencer de lo contrario los alegres chicos de prensa, pero perfecto para un poco de entretenimiento sangriento.

Antología de relatos japoneses de VV.AA., ed. Quaterni 9788494180224-300x450 Tres destacados autores, Ryûnosuke Akutagawa, Osamu Dazai y Kenji Miyazawa, conocidos de sobra por el público español por ser el primero autor de magníficos relatos como Rashomon, del segundo por obras realistas y duras como Indigno de ser humano y del tercero por sus obras fantásticas como El tren nocturno de la vía láctea; de manera que este volumen antológico ofrece una alta calidad de relatos y también variedad en los participantes. Una buena manera de echar un ojo a la literatura japonesa.

Lo que yo pienso sobre la guerra de Lev Tolstoi, ed. Desván de Hantatolstoi_cubierta

La labor de Tolstoi en la Guerra de Crimea podría calificarse como variada, no solo participó en las batallas como oficial de artillería participando por ejemplo en el sitio de Sebastopol con cargo de alférez, también escribió largas narraciones sobre lo sucedido en un estilo a medio camino entre la narración literaria y el periodismo. Precisamente ese texto es el que abre este volumen que reúne sus vivencias y reflexiones sobre la guerra. Desde sus apuntes sobre la hispano-americana, la ruso-japonesa o la de los dujobores hasta textos como Cartago delenda est u ¡Hombres, despertad! además de varios fragmentos y pensamientos extraídos de su numerosa obra, siempre con el mismo mensaje contra la guerra que convierte este volumen en un muy interesante compendio pacifista.

Un sábado con los amigos de Andrea Camilleri, ed. SalamandraUn sabado con los amigos_135X220Una cena de amigos en las que las conversaciones, los secretos, la pulsiones contenidas, se van liberando, permitiendo observar los distintos puntos de vista que cada uno de ellos tiene, los desencuentros y las vergüenzas sufridas y nunca olvidadas van marcando una reunión en la que posiblemente sea más teatral, o más teatralizable, de las obras de Camilleri.

Los peligros de Paulina y otros cuentos selectos de Salvador Garmendia, ed. Salto de Páginapaulina

El venezolano Salvador Garmendia es un narrador menos conocido en España de lo que su obra, especialmente la Memoria de Altagracia, harían esperar; de manera que una recopilación de relatos como esta, que presenta lo mejor del autor y permite hacer de puerta de entrada a su obra.

El museo del silencio de Yoko Ogawa, ed. Funambulistacover_museoConocida sobre todo por La fórmula preferida del profesor, Ogawa ha ido transitando por todos los registros posibles, desde obras más sentimentales a otras dulcemente fantásticas e incluso coqueteos con el género negro, quizá como suma de todo esto llega El Museo del silencio que inicia la acción con una idea realmente inesperada a partir de la cual irá moviéndose entre esa cercanía a lo que podríamos considerar un realismo mágico oriental y un planteamiento más propio de las novelas de suspense.

Ver es un todo de Henri Cartier-Bresson, ed. Gustavo Gili9788425227578_06_xCompendio inesperado de entrevistas y escritos de Cartier-Bresson, reunión extraordinariamente útil para conocer al fotógrafo dado lo esquivo que era para hablar, especialmente de su propia vida. El volumen resultante no es, por lógica, muy extenso pero, precisamente por eso mismo, sí muy interesante para comprenderle mejor.

A la carta de Valentí Puig, ed. Elbaelb-puig_200x300_86ffff25b4feb0f57214302d66a9bc32

Curioso repaso de cartas ejercida por Puig en la que se reúnen todo tipo de cartas entre todo tipo de personas, desde amantes a músicos y presidentes del gobiernopasando por correspondencia puramente intelectual o cultural, todo un repaso al género epistolar.

Cómo hice el diccionario de Émile Litré, ed. Olañeta9788497168939

El autor del Diccionario de la Lengua Francesa cuenta en este breve opúsculo los problemas y trabajos que hubo de acometer para sacar adelante tan magno proyecto. Una curiosidad para amantes de la parte más lexicográfica de la lengua.

Sylvia de Howard Fast, ed. Navonasylvia De E. V. Cunningham se suele señalar que es el pseudónimo con el que el escritor represaliado Howard Fast firmaba sus intrigas criminales mientras permanecía en la Lista Negra de McCarthy, no tanto que se le deben magníficas obras de género negro como esta que aquí se recupera de nuevo para el lector español. Historia de una mujer misteriosa, el detective encargado de realizar un completo informe sobre su pasado y, de fondo, un prometido con ganas de saber a lo que se iba a enfrentar. A medio camino entre un estudio de la obsesión y otro sobre los bordes e intereses que podrían decidirnos a discutir lo que es una Mujer Fatal y lo que es la autoprotección cuando sabes que nadie vela por ti. Un libro de los de mucho disfrutar.

Hasta aquí llegamos hoy, y todo parece hacer pensar que la semana próxima será aún menos lo que podremos apilar. Pero no os preocupéis, si no hay libros esta semana, o la siguiente, ya los habrá la que venga a continuación. Siempre hay libros. Y, si no, hay relecturas.


Deja una respuesta