“Poking a Dead Frog” (2014, Mike Sacks) / “And Here’s the Kicker” (2009, Mike Sacks)

De entre las lecturas sobre comedia que siempre me interesan este año he encontrado un doblete de lo más interesante gracias a dos obras de Mike Sacks pensadas más para dar consejo a gente que quiera dedicarse a escribir en Estados Unidos o, en su defecto, a lectores pirados por el asunto a los que les da igual todas esas tonterías de lo que hay que hacer para trabajar de ello pero agradecen enormemente todas esas maravillosas entrevistas a algunos de los más interesantes creadores.

AHSTKPor ejemplo, en And here’s the kicker (que a su versión de 2009 añade una segunda extendida en mayo de 2014), que era el primero de estos libros por parte de Sacks y surge en parte de las entrevistas realizadas en otros medios, podemos encontrarnos entre otras joyas largas conversaciones con Buck Henry, Jack HandeyMerrill Markoe, Irving BrecherTodd Hanson, Bob OdenkirkAllison Silverman, David Sedaris, Robert Smigel, Larry Gelbart… y los que me dejo, o los que se limitan a dar consejos. A los que hay que añadir los de su siguiente libro de este mismo año.

PaDF

Debo reconocer que estaba convencido de que con su paso a Penguin iba a ofrecer una remezcla del anterior con alguna cosa nueva y no un libro que, con un formato similiar al anterior, ofreciera nuevas entrevistas. ¡Y qué entrevistas! Solo por la de Peg Lynch ya merecería la pena el libro, pero es que además están entre otros Tom Scharpling, James Downey, Dan Guterman, Glen Charles, Henry Beard y, por supuesto, la persona que acaba de redondear y ofrecer simetría cerrando el volumen, Mel Brooks. Como veis un buen montón de nombres más que memorables, incluso aquellos que no son tan conocidos o que a estas alturas pesan más por el impacto en otros cómics o en obras posteriores que por la posibilidad de que se hayan visto sus obras. Y eso que hay de todo. Sobre todo guionistas de TV y cine, claro, pero también cómicos variados, desde los de actuaciones en directos a los escritores, guionistas de cómics o de radio. Hay mucho conocimiento, bastante historia y algunas anécdotas.

Puede que no haya mucha gente decidida a entrar en el mundillo de la comedia estadounidense entre mis lectores, pero si hay interesados en la comedia del Siglo XX y XXI les recomiendo que intenten echarle un ojo a estos volúmenes. Sabiduría embotellada.


Deja un comentario