Libros que Llegan: El conde negro, Arendt, La carrera espacial y más

Ya se va tranquilizando la cosa y esta semana SOLO aparecen 32 novedades destacables en la lista. ¡SOLO! ¡32! JA. JAJAJA. BWHAHAHAHAHAHAHA!!! Tranquilidad, respiremos un poco, tomemos fuerzas, que siempre siguen viniendo libros y algunos hasta merecen mucho la pena. Lo único que hay que decir es…

¡Que entre la pila!

El conde negro de Tom Reiss, ed. Anagrama

Maquetación 1

Voy a recomendar mucho y hablar poco de este libro. Y lo voy a hacer porque ya hablé bastante de él hace medio año. Para evitar problemas no me he mirado la edición española, no se me fueran a quitar las ganas de recomendarlo.

Más allá de la filosofía (Escritos sobre cultura, arte y literatura) de Hannah Arendt, ed. TrottaM-A_S-1_SS-7_X-185_Y-999.55203_3247

Pequeño libro recopilatorio de escritos -algunos inéditos- sobre diferentes manifestaciones y obras del mundo cultural. Una aproximación de la conocida filósofa no tanto a la crítica como a la reflexión cultural. Y yo encantado.

La carrera espacial de Tom Clohosy Cole, ed. Barbara Fiorecarrera_188

Dentro de las encantadoras novedades infantiles que han salido esta semana -y han sido unas cuantas- la que más me ha llamado la atención es esta Carrera espacial que se despliega con colorido como de ceras para explicar a -en teoría- los niños como fue la cosa. Mi único pero es que tome una posición USA en lugar de dedicarle espacio a todos los contendientes, pero en fin.

El mundo deslumbrante de Siri Hustvedt, ed. Anagrama

Maquetación 1Impresionante. Cierto es que Siri Hustvedt suele serlo y lo bueno que se puede decir de ella excede las flaquezas en su bibliografía, pero es que este último libro es una muy cuidada construcción y demolición. Una obra que mezcla datos reales y ficticios para recrear el mundo del arte y sus vecinos: los consumidores y los artistas. Todo ello usando un complejo juego de máscaras sobre una creadora que decide usar nombres masculinos para presentar sus obras aprovechando así para lanzar un dardo a la misoginia del mundillo. Remata el magnífico trabajo con el cuidado en la forma: Anotaciones de diario, críticas, entrevistas, declaraciones de terceros. Podríamos pensar que se ha realizado usando todo lo que hace moderna a una novela, pero sin buscarlo. Lo dicho: Impresionante.

El futuro del alma de Eva Illouz, ed. Katz21dixitDiscursito que Illouz diera hace cuatro años en el CCCB y que estaba hasta ahora disponible solo en catalán. Por suerte Katz, que lleva dos obras suyas en solo unas semanas, ha decidido publicarlo también en español, acompañado de La creación de los estándares emocionales. En ambos casos estamos no solo ante un posible acercamiento a las teorías de la autora en cuanto a sociología centrada en el consumo cultural y el uso en la misma -desde una perspectiva muchas veces comercial- de la redefinición de los sentimientos, sea para negociar con el amor romántico o el erotismo o, como en este caso, para vender una necesidad de felicidad y positividad que acaba rebotando contra la sociedad que lo promueve. Si ya has leído sus libros sabes lo que va a decir, este no lo necesitas -salvo completismos, claro, que el primero en caer he sido yo-, pero si no la conoces y tienes curiosidad es un buen primer acercamiento.

¡Vete a la mierda! de Henry Louis Mencken, ed. Innisfreevetmier

A veces uno se piensa dos veces el recomendar una obra por lo que es, lo que representa o el círculo en el que sale. En este caso podemos dudar por la editorial que ha decidido publicarlo y el cacao que representan. Pero por suerte Mencken merece el esfuerzo. No es que él esté libre de cualquier crítica, claro, es un escritor y polemista con mucho de contradictorio y cierta sensación de que a veces exagera como parte de un personaje creado. Pero incluso y con eso lo inteligente de muchos de sus planteamientos bien merecen darle una oportunidad.

No soy ese tipo de chica de Lena Dunham, ed. Espasano-soy-ese-tipo-de-chica_9788467042863

El famoso libro de Dunham, que al final ha salido en español casi a la vez que en inglés.

– Adiós a Berlín de Christopher Isherwood, ed. AcantiladoNACA245

Enésima recopilación de Isherwood y, como las anteriores, siempre bienvenida. Aquí aprovechan la recopilación de historias para tirar del gancho de incluir en la que se basó Cabaret. No tendría por qué necesitarlo, pero tampoco le viene mal.

El misterio de Gramercy Park de Anna Katharine Green, ed. dÉpoca10461372_872922006053154_2386322569560925449_n

Antecedente norteamericana de Agatha Christie, creadora de una investigadora solterona de mediana edad, y algo más que un divertimento victoriano, también un punto de partido para muchas seguidoras. La edición, además, ha quedado bonita ya desde la misma portada así que a mí y mis parafilias nos tienen ganados.

Radical libre de Manuel Vicent, ed. Círculo de Tizamanuel_vicent_radical_libre_circulo_de_tiza-194x300

Recopilación de columnas de Vicent y una de las novedades de la editorial Círculo de tiza que tiene el interés de contar detrás -aunque no solo- a Juan Cruz.

Un otoño romano de Javier Reverte, ed. Plaza y Janés
244_L347146.jpg

Dos libros de Reverte en el mismo año, inesperado. Y si el anterior era Irlanda esta vez los viajes tocan por Roma así que algo más cerca lo tenemos.

No hay cuervos de John Hart, ed. Pámiesno-hay-cuervos-ficha

Una obra oscura con elementos que tratan de capatar algo de aroma sobrenatural pero que en realidad se centra en un niño, el misterio de la desaparición de su hermana, la destrucción de su familia y como eso le ha afectado no solo a él sino también aun pueblo que parece esconder demasiados secretos -vamos, como todos los pueblos- y que se llena de sucesos más raros que extraños. Algo es algo.

Retrofuturismos (Antología steampunk) edición a cargo de Marian Womack, ed. Fábulas de Albión

Retrofuturismos_cover

Sí, otra antología steampunk española.

La espada de los cincuenta años de Mark Z. Danielewski, ed. Pálido fuego/ Alpha Decay

Espada_Slide

Como La casa de hojas funcionó tan bien han sacado este otro libro con ilustraciones y juegos formales -menos- que de historia tiene lo justo pero se apoya más incluso en la presentación. Para regalo hace bonito.

Underground de Haruki Murakami, ed. Tusquets

underground_big

El Nobel no, pero sacar novedad en Tusquets a principio de octubre es algo que Murakami no va a perder en tiempo.

– Indies, hipsters y gafapastas de Víctor Lenore, ed. Capitán Swing

754

Hay veces que uno piensa en la distancia entre tener una buena idea, o una buena intención, y ser capaz de desarrollarla. Sobre todo cuando estás ante algo de poco más de 150 páginas y te da la sensación de que todo lo del interior se podría resumir en un post-it y sobraría espacio. Sobre todo porque lo que hay es en gran parte uno de los géneros menos interesantes del mundo, las confesiones de un arrepentido. Uno que, además, pertenece a esa insoportable clase del renacido, gente que ha tenido su caída del caballo camino de Damasco y quiere criticar mucho lo que antes hacía o defendía. ¡Arrepiéntente, pecador! antes que explicar y justificar los más que evidentes problemas, unidos a un inexplicable convencimiento ombliguista de la importancia que tenía aquello que hacías ante. Si le unes que parece que hay gente que parece que no ha entendido nada de libros anteriores llevándoles a un paternalismo hacia los desfavorecidos que solo les hace falta llamarles Sal de la tierra, poniéndoles por encima independiéntemente de las valoraciones que esa misma cultura mainstream pueda producir. Todo ello estructurado como una especie de minientradas de web de tendencia, porque una cosa es que reniegues de tu pasado y otra muy distinto que seas capaz de comprenderlo y cambiarlo en lugar de sustituirlo por un manierismo alternativo a base de amiguetes que tratan de venderte que lo último es criticar lo penúltimo. Y es que a veces uno sospecha que no hay nada más antiguo que un moderno. En resumen, un libro fallido. El tema sigue ahí, necesitado de un autor capaz de hacerle justicia.

Días de fuga de Bill Ayers, ed. Hoja de lata

portada

Esta historia de The Weather Underground;uno de los principales grupos estudiantiles de los sesenta, originalmente pacifistas hasta que se hartaron, empezaron a poner bombas y acabaron convertido en el cliché de jovenes izquierdistas que asesina a gente sin querer porque es que hay que ver mira que no ser solo pacifistas son muy malos eh esto no se hace no lo hagas si quieres ser de izquierdas bien pero tienes que ser no violento y sumiso que aún sigue usándose en las series americanas al menos un par de veces al año; es un recordatorio de lo que podían ser las oposiciones ciudadanas antes. No es que el libro esté a su favor pero al menos pone en contexto y explica su formación, desarrollo y lucha contra el poder de la época. -Que viene a ser el de siempre pero con los actores de esa generación, un poco como el cine -.

– Un comediante descubre el mundo de Charles Chaplin, ed. Confluencias

Charles-Chaplin-Comediante

Texto dice la editorial que inédito en el que Chaplin habla de sus viajes por el mundo reuniéndose con gente famosa y, de paso, haciendo observaciones sobre países, paisajes y -en el caso de Inglaterra- sus recuerdos de infancia.

El idioma materno de Fabio Morábito, ed. Sexto Piso

Tapa-El-idioma-materno-196x300

Repaso de Morábito de su pasado literario en la búsqueda de sus fuentes, influencias, lecturas y todas esas cosas que va uno cargando encima en una mezcla de estilos que van desde el ensayo hasta esa cosa de la autoficción que en fin.

Zona de obras de Leila Guerriero, ed. Círculo de Tiza

leila_194_3001

Segunda pata de las intenciones editoriales, crónicas -ficcionadas bien es cierto- de una periodista argentina.

De las ruinas de los imperios de Pankaj Mishra, ed. Galaxia Gutenberg

sobre_de_las_ruinas_280cacb

Interesante ensayo sobre la posición -y evolución- asiática con respecto a las siempre problemáticas relaciones con Occidente desde que los humillantes sometimientos del S XIX pudieron ser respondidos hasta la actualidad, y con la clara esperanza de que las tornas acaben si no invirtiéndose sí al menos permitiendo una superioridad clara.

Disputar la democracia de Pablo Iglesias, ed. Akal

81m9YMpgPTL._SL1500_

Lo reconozco, he puesto el libro solo por su portada How you doin’? que se han marcado. Lo de dentro es lo que os podéis imaginar, una serie de reflexiones sobre política Anunciado en TV.

Psicopolítica de Byung-Chul Han, ed. Herder

Han_Psicopolitica_web

Una vez puesto de moda por los periodistas gracias a La sociedad de la transparencia ya toca que el escritor en alemán de origen coreano Byung-Chul Han siga con sus breves obras -128 páginas tiene esta en un formato casi bolsillo, y no necesita más- como la que nos ocupa: Denuncia no solo del sistema neoliberal sino, además, del método que usa mediante una opresión no activa sino, en sus palabras, seductiva. Convenciendo a los ciudadanos de que es lo mejor para ellos y que sean los que se autolimiten adaptándose a las necesidades que ya han creado. Veremos cuánto más leemos sobre la psicopolítica y su función moldeadora pre-reflexiva.

Anatomía poética de José Manuel Caballero Bonald con ilustraciones de José Luis Fajardo, es. Círculo de Tizacaballero_bonald_circulo_de_tiza-194x300

Y la última pata de la editorial. Un tomo de textos y poesías recientes de Caballero Bonald que incluye ilustraciones, u obras a modo de ilustración más bien porque no acabo yo de ver la correlación entre texto y obra, por parte de José Luis Fajardo, todo ello en un volumen  con una encuadernación sin lomo –coptic para el idioma secreto de los encuadernadores- que termina de señalar la excepcionalidad de la obra en su conjunto.

Dibujos de Sylvia Plath, ed. Nórdicaf06102014094710

De los grandes autores se aprovecha todo, por ejemplo los dibujos que Plath realizaba en un cuaderno acompañando anotaciones sobre lo que había observado y decidido dibujar. Una curiosidad que podéis ojear en el booktrailer de la web.

Bartleby, el escribiente de Herman Melville con ilustraciones de Stéphane Poulin, ed. AlianzaLG00185101

Edición ilustrada a tamaño álbum extra -vamos, muy grande- del cuento de Melville. No queda mal y por longitud casa estupendamente en el formato. Para mí la única pega es que queda algo mamotreto, pero por sacarle alguna.

Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi con ilustraciones de Manuel Alcorlo, ed. Reino de Cordelialibro_big_147

El texto original de Collodi con unas ilustraciones de Alcorlo y una bonita edición cuadrada en tapa dura. Quizá sirva para dar a conocer un texto con más miga de lo que su versión animada americana podría hacernos creer.

Puck colegiala de Lisbeth Werner, ed. Molino
puck_colegiala_lisbeth-werner_libro-MONL200

En esta época en la que todo vuelve -es decir, que los que eran antes niños pueden volver a comprarlo- raro era que aún no le hubiera tocado turno a Puck. Pues bien, aquí la tenéis de nuevo. Yo estoy esperando a Los tres investigadores que no creo que tarden mucho más.

El sombrero de la reina de Steve Antony, ed. Bruño

BC00319401

Gracioso cuento bilingüe con Isabel II -la suya, por suerte- y los guardias de palacio persiguiendo uno de sus característicos sombreros. Encantador.

Agujero de Oyvind Torseter, ed. Barbara Fiore

agujero_188

Ilustraciones sencillas, una historia divertida y la excusa perfecta para ofrecer un cuento con truco que en este caso consiste en que un agujero lo atraviesa de lado a lado. Todo lo necesario para encantar a los niños.

Issun Bôshi de Icinori, ed. Ekaré

ekare-icinori-issun-boshi

Cuento clásico asiático similar a Pulgarcito acompañado de ilustraciones a medio camino entre la sobriedad clásica y las formas y colores ácidos.

Mis robots en pijamarama de Michaël Leblond y Frédérique Bertrand, ed. Kalandraka

mis-robots-C_01

Esta delicia es una mezcla de cuaderno de actividades con uno de los cuentos con ombro-cinéma, es difícil pensar que pueda no gustarle a alguien.

A estas alturas no sé si decir que la próxima semana espero que estemos más tranquilos o dejar de tentar a la suerte, en cualquier caso lo que sí os puedo decir es que… ¡Nos leemos!


2 comments to this article

  1. Diana

    on 13 octubre, 2014 at 12:48 pm - Responder

    El de Chaplin es inédito, pero es España no? Ya se publicó en los 30´s en capítulos en una publicación de EEUU durante su tour mundial.
    Tomo nota de algunos títulos 🙂

    • Jónatan Sark

      on 13 octubre, 2014 at 12:57 pm - Responder

      Sí, cuando digo inédito me refiero a En España. Que a veces es inédito mundial, o en formato libro; pero suelo referirme a España.

      Y me alegra haber servido para apuntar títulos. Aunque también aviso de que esto es solo de la semana pasada. En http://www.elreceptor.com/archivos/libros/novedades-librescas/ tienes la sección completa a lo largo del año.

Deja un comentario