Libros que Llegan: Brautigan, American Noir, Piketty y más

Poco a poco la cosa se va normalizando. Van terminando de salir las novedades de los grandes grupos, que ahora están esperando para sus bombazos a la próxima semana -la siguiente a más tardar- permitiendo así que tengamos una semana algo más tranquila que las últimas y, sobre todo, con una mayor presencia de las pequeñas editoriales. Sobre todo de las que han estado preparando ediciones ilustradas para vender en Navidad. Normalmente esos libros van más caros que el resto pero este año hay tanta desfachatez en cosas como el recopilatorio de columnas sobre perros de Reverte o la pieza de 96 páginas de Marsé que venden por casi 23€ que los grandes han logrado hacer buenos a los pequeños. No os doy más la tabarra que seguro que tenéis cierta intriga por saber cuales son esas novedades, así que:

¡Que entre la pila! 

– American Noir edición a cargo de Otto Penzler, ed. Navona

american-noir

SI las antología de género negro de Otto Penzler suelen ser una garantía de calidad imaginad esta que une a grandes clásicos como Thompson o Cain con escritores asociados a otro tipo de literatura como Oates y autores más jóvenes, Lehane, o menos habituales dentro de los clásicos, Goodis, Spillane, Highsmith y los modernos como Leonard y Block. Un poco de todos, un poco para todos.

El capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty, ed. Fondo de Cultura Económica

9788437507231

Quizá de libro de teoría económica más esperado y anticipado del año, aunque sea solo por lo que les ha costado sacarlo en español. Pero ahora que está ya se puede leer. O leer lo que la prensa opina,eso ya según parafilias.

– El monstruo de Hawkline de Richard Brautigan, ed. Blackie Books

BB51_3D_web

Cuando Brautigan decidió imitar sus géneros favoritos no sé si alguien esperaba un libro que abordara desde un punto de vista underground el western, El experimento está lejos de ser de los mejores libros del autor pero al menos al aficionado -al autor, al género- le servirá como curiosa rareza.

Poesía, situación irregular de Enrique Lihn, ed. Visor

lihn.-poes_a_-situaci_n-irregular

Selección de poemas del chileno Enrique Lihn, dado lo limitada que ha sido su presencia en el mercado español siempre es una buena noticia.

– House of Cards de Michael Dobbs, ed. Alba

9788490650462_1

El libro en el que se basó la serie británica en el que se basó la serie americana. Si cambiaba cosas con la primera -sobre todo en su final- imaginad con la segunda. Yo soy más fan de la serie británica como todo el mundo sabe pero tener a mano el libro original nunca viene mal.

Los cañones del atardecer de Rick Atkinson, ed. Crítica

los-canones-del-atardecer_9788498927610

Tercer libro de Atkinson sobre la Segunda Guerra Mundial y, por tanto, una mezcla de terreno ya transitado con algo que no se sabe si pude aportar algo más. Que sí, porque este final de la trilogía de la Liberación cubre desde Normandía a la rendición de Berlín. Un libraco gordote de tema bélico, vaya.

Apaches de VV.AA., ed. La Felguera

Portada_prensa_Apaches-8bc75

Cuando aquello de Si vas a París, Papá, cuidado con los apaches algunos pudimos pensar que se hablaba de pieles-rojas. Pero no, eran los habitantes de los bajos fondos parisionos, conocidos por su ferocidad. Ahora en La Felguera han compuesto otro de sus interesante libros llenos de imágenes para recuperar su memoria. Y yo lo saludo, claro.

Historia mínima de la mitología de Carlos García Gual, ed.Turner

mitologia

Una curiosa mirada a la mitología y, sobre todo, al concepto de personaje mítico y de mito en sí, por parte de García Gual que no solo cuenta algunos de los grandes de la antigüedad sino que se molesta también en explicar algunas situaciones del presente.

– El infierno de Treblinka de Vasili Grossman, ed. Galaxia Gutenberg

cub_el_infierno_de_t_368337

Desgajar una narración no es la forma más popular de crear un libro, pero aquí tenemos esta pequeña obra, con un texto ya incluido en Años de guerra que ahora se presenta independiente para que podamos decidir si entrar y continuar.

– La televisión por escrito: antología de guiones editado por Emeterio Diez Puertas, ed. Fundamentos 

big-es-ce405televisionescritocubiertaimp

Como podéis imaginar este es el tipo de cosas que me interesan. Una introducción al tema y los escritores que nunca me parecerá suficiente y, a continuación, una antología con cinco guiones que, bueno, son guiones de estas series. Reconozco que me ha interesado más lo primero pero supongo que a alguien que busque una utilidad práctica le vendrá bien lo segundo.

– Shakey La biografía de Neil Young de Jimmy Mcdonough, ed. Contra

shakey_web1

Siendo Neil Young un personaje tan curioso su biografía no podía ser menos que una recopilación de distintas facetas, y eso es precisamente lo que aparece aquí.

 Poesía completa de Jose Ángel Valente, ed. Galaxia Gutenberg

cub_poesia_valente_web

¿Por qué esta encuadernación? Quitando esto, y teniendo en cuenta que el precio -supondremos que es ese el motivo- es imbatible, he aquí un resumen completo de su muy influyente obra poética.

– Un paseo invernal de Henry David Thoreau, ed. Errata NaturaePortada-Un-paseo-invernal

Reflexiones y caminatas, un género en sí mismo que une aquí el clima al paisaje para ofrecer una visión global de las ideas de Thoreau.

– Ego & Arrogancia de Harvey Pekar, ed. Gallo Nero

EGOportada-213x300

Gallo Nero se ha hecho con los cómics de Pekar para presentar la edición de una de sus últimas creaciones, originalmente aparecida en 2006. Así que sí, es posterior a la película. Y no es biográfica. Aunque sí es de una persona del mundillo editorial, algo es algo.

Lo indispensable de unas lesbianas de cuidado de Alison Betchdel, ed. Literatura Random House

244_RH29310.jpg

¿Por qué la editorial cambió de opinión con el título original español? -La portada subida no es la real, la real recoge el título puesto con el link.- ¿A quién se le ocurre hacer una antología y no incluir el famoso Test de Bechdel? Quizá nunca lo sepamos, pero aún así estamos ante una obra que logra seguir siendo interesante pese a las décadas que acumulan alguna de sus historias.

Los libros en The New Yorker de VV.AA., ed. Libros del Asteroide

arton1287-1a2e4

Cómics con temática de libros. Para que luego digan que no podemos ser metas. -Y algunas de las reflexiones de estas historietas aparecidas primero en The New Yorker son MUY buenas, ya que estamos-

La cata de Roald Dahl con ilustraciones de Iban Barrenetxea , ed. Nórdica 

427cec6ae59fb7de8d0b90e122e5a889

Un relato de Dahl con ilustraciones de Barrenetxea, el formato no es muy grande pero poco importa porque es más un objeto de coleccionista que un intento de libro de verdad.

Los doce terrores de la Navidad, de John Updike con ilustraciones de Edward Gorey, ed. Rayo Verde

AAFF_Coberta_doce terrores de navidad.indd

Una edición mejorable para una muestra del triunfo del ilustrador sobre el escritor, que no es que sea realmente malo pero que sí queda eclipsado por las maravillosas capacidades de Gorey.

– Juanito Diminuto de Wilhelm Busch, ed. Reino de Cordelia 

libro_big_155

Pequeñísimo volumen, muy bien editado, con ilustraciones y versos -ripiosos- presentando una aventura cercana a la de Pulgarcito. Ideal para hacer un pequeño regalo, que es lo que sospecho que se pretendía.

– No he hecho los deberes porque… de Cali y Chaud, ed. Nubeochoimg-int-nohehecholosdeberes

Libro ilustrado con excusas en una edición encantadora que no queda claro si está más pensada para un público infantil o para los adultos que se sientan retrotraídos a la necesidad de fabular excusas.

Diez monstruos bajo la cama, ed. Edaf

00_Monstruos cubierta

Divertido -y sonoro- libro que sirve para quitar el miedo a los monstruos y para llenar de efectos sonoros la casa. Vosotros veréis qué es más importante.

Gus y Yo de Keith Richards, ed. MalPaso

gus-y-yo

Libro y CD de Keith Richards con la excusa de la narración infantil. Si pusieran más gordote el nombre seguro que incluso más gente lo compraba. Pero se hace lo que se puede.

Una semana más hemos terminado, la que viene debería marcar el final de las ediciones pre-Navideñas con alguna novedad gorda de los grandes grupos. Pero ya veremos lo que las pequeñas editoriales tienen que decir. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


One comment to this article

Deja un comentario