Libros que Llegan: Herriman, Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón, Roth, Zweig y más

Como decía la semana pasada, estamos ya con los últimos cuartos hasta la llegada del parón navideño. Las grandes -el Grupo Planeta en este caso- se ha entretenido a sacar sus cosas -a las que habría que añadir lo último del Presidente Revilla– mientras que PRH se conforma con que el último docu-reality de Javier Cercas siga vendiendo. Así que un poco menos pero aún y con todo podemos decir..

¡Que entre la pila!

Guía ilustrada de monstruos y fantasmas de Japón de Sekien Toriyama, ed. Quaterni

Toriyama_Prev-300x450

A mí es que con estas cosas me gana Quaterni. Este clasicazo del folclore japones -que tanto peso tenía en El verano de la ubume– repasa los bichos fantásticos japos y sirve de perfecto complemento a otros estudios clásicos de fantástico nipon más modernas. ¡A por él de cabeza!

Ser amigo mío es funesto de Joseph Roth y Stefan Zweig, ed. Acantilado

ACA0302

La correspondencia entre el Roth bueno y el siempre apreciado Zweig en un volumen de esos que Acantilado saca para que piquemos. Y picamos, claro, que no estamos hablando de una colección de wasaps de Reverte y Marías.

– Baron Bean de George Herriman, ed. Reino de Cordelia

libro_big_152

Si te ha sonado eso de Herriman es, probablemente, gracias a Krazy Kat, su fundamental obra. Esto empezó a la vez, duró menos y es recuperado ahora en su primer año gracias al buen hacer de Reino de Cordelia. Menos surreal que aquel, pero como las historias de este noble venido a menos con raíces chaplinescas siguen siendo un Herriman no podemos dejarlo pasar.

– La novela múltiple de Adam Thirlwell, ed. Anagrama

Maquetación 1

Este volumen dedica sus casi quinientas páginas a dar vueltas sobre dos temas, las novelas y la traducción. Desde unos juegos de palabras hasta la manera en que el lenguaje configura la realidad, Thirlwell va desgranando no solo su pasión con la comunicación escrita sino, además, la manera en que los grandes maestros iban enfrentándose y retorciéndola. Yo me lo he pasado en grande.

La verdadera historia del Krampus de Lara Hopler, ed. Desvan de Hanta Krampus el terror de los ninos traviesos

El Krampus por arriba, el Krampus por abajo, y resulta que hay gente que no lo conoce. O cree que es un invento de una película. O de varias. En realidad el mito de Papa Noel -y sus avatares e iteraciones- tiene este reverso oscuro que para muchos no pasaba de leyenda urbana. Por suerte hay libritos como este para recordárnoslo. Y para hacer regalos navideños.

– Como la sombra que se va de Antonio Muñoz Molina, ed. Seix Barral

como-la-sombra-que-se-va_9788432224157

Aquí el uno con sus cosas, la novedad gorda número uno de Planeta para estos días. Que podréis opinar lo que queráis de él, pero al menos esta vez no es un ensayo.

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo, ed. Destino

ofrenda-a-la-tormenta_9788423348688

Y por aquí lo otro, claro. No entiendo su éxito pero tenerlo lo tiene, nos vamos a cansar de crímenes rurales y portadas de hojarasca. A ver si alguien decide tirar para algo que no sean policías o, al menos, verse un Hamish Macbeth y dejar tranquilos los procedimentales un rato. En fin, por lo menos es dinero que entra en la caja.

La señorita Mackenzie de Anthony Trollope, ed. dÉpoca

0 T

Autor más conocido por sus obras de BarsetshireLas torres de Barchester, por ejemplo- o por sátiras políticas como El mundo en que vivimos; la verdad es que Trollope fue un novelista victoriano de enorme éxito en aquel entonces. Ahora… bueno.. ahm… De momento le han publicado esta novela de abnegada señorita victoriana en proceso de ser considerara solterona que recibe una herencia inesperada y puede salir a conocer el mundo. No hay asesinatos pero es que no siempre los tiene que haber.

Las cartas inglesas de Karel Capek, ed. Renacimiento24-Cartas_inglesas

El gran escritor checo dando su visión sobre la Inglaterra de los años veinte en una serie de esbozos humorísticos. Lástima que no inlcuyera elementos de ciencia ficción, pero es que no podemos tenerlo todo.

– Viaje a Rusia de Stefan Zwig, ed. SequiturZweig-Viaje-a-Rusia-250x369

Otro que se iba de viaje y lo contaba. Esta semana tocaba doble Zweig.

La noche sexual de Pascal Quignard, ed. Funambulista

sexual

Quignard se fue a USA y viendo el panorama se temió que en cualquier momento la ola de mojigatería llegara al otro lado del Atlántico así que decidió reunir las imágenes que, abiertamente sexuales o bien cargadas en su subtexto, más le habían provocado interés. Luego resulta que el repaso le sirvió para unir unas manifestaciones con otras y llevarle desde iluminaciones a obras más recientes, pasando por oriente o incluso por Goya mientras reflexiona sobre temas cercanos y su relación con lo sucedido, sea la religión o la política…  Curioso cuanto menos

El espejo en el espejo de Michael Ende, ed. Cátedra

CA00274001

En Letras Populares siguen con las recuperaciones, esta vez con un conjunto de cuentos que Ende había visto editado cuando el éxito de Momo y La historia interminable pero que se dirigen a un público algo más adulto a la vez que crean historias de relación entre lo artístico y lo literario. Peculiar.

El maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, ed. Cátedra

CA00266501

Clásico entre los clásicos, El mago de Oz es menos conocido por la novela que por su versión Disney. Una lástima aunque no una sorpresa -que le pregunten a Pinocchio– de modo que esta presentación con comentarios puede ser un gran momento para acercarse a ella.

Hasta aquí por esta semana. La que viene puede que tengamos alguna cosa más por aquello de principio de mes pero id haciéndoos a la idea de que lo más gordo ya ha pasado y que podéis empezar ya a escribir vuestras cartas. Si habéis sido buenos, y si no… bueno, para algo está el Krampus. Mientras os atrapa o no… ¡Nos leemos!


Deja un comentario