Libros que Llegan: La hoguera pública, Gaddis, El gran depredador y más

¡Ya está aquí, ya llegó! El periodo de pre-navidades y sus locas locas avalanchas de libros, de títulos recomendabilísimos y muy interesantes que salen a la vez y se pisan los unos a los otros. Bueno, y también de libros de los otros, pero ya me entendéis. En cualquier caso son tantos, tan buenos y tan interesantes que no pierdo un momento más para decir:

¡Que entre la pila!

 La hoguera pública de Robert Coover, ed. Pálido fuego

Hoguera_Cubierta

Quizá la mejor de las obras de Coover, que ya es mucho decir, trata el caso de los Rosenberg, condenados por espías comunistas, de una manera casi mitológica, con apariciones no solo de personajes reales caricaturizados de diversas maneras sino, además, con la intervención de entidades como El Fantasma o Tío Sam que corporizan conceptos concretos. No es una obra sencilla pero sí una que merece mucho la pena. Una gozada.

El gran depredador de Lucy Hughes-Hallett, ed. Ariel

el-gran-depredador_9788434419018

Grandísima biografía de una figura de las letras y la historia quizá no tan recordada como importante llegó a ser en su momento, desde su parte como poeta a su participación en la Primera Guerra Mundial, todo ello con un estilo ameno cercano a la narrativa histórica. Ganadora de varios de los premios de biografía más importante, esta obra no es solo monumental sino, además, digna de ser visitada.

Los reconocimiento de William Gaddis, ed. Sexto piso

cubierta_Reconocimientos_alta-196x300

Seguimos con grandes -enormes- obras de grandes -enormes- autores porque por fin en Sexto Piso han publicado Los Reconocimientos de Gaddis. Olvidad la portada porque el interior es lo importante, la historia del viaje personal y de descubrimiento del hijo de un sacerdote calvinista al que le va pasando de todo -viaje a España incluido- en la que sería al primera de las muchas obras importantes del autor. Y así nos vamos acercando más a que publiquen sus cartas, claro.

Una infancia de Harry Crews, ed. Acuarela/ Antonio Machado

PORTADA FINAL UNA INFANCIA

La obra de Harry Crews es quizá menos conocida de lo que merecería, por mucho que se empeñe su editorial en promocionarlo. Desde luego esta última edición, con un precio ajustadísimo y la inclusión de ilustraciones, en la que habla de su infancia merece que le demos esa oportunidad.

El Marciano de Andy Weir, ed. Ediciones B

16520g

Podría hablar de la ciencia ficción dura en contraposición con la blanda o en los posibles referentes cinemotgráficos en uno y otro sentido. Pero es más sencillo recomendar esta magnífica y asfixiante novela estelar. No necesitáis saber mucho más de ella, solo leerla. Tratad de no agobiaros, si podéis.

Mr. Mercedes de Stephen King, ed. Plaza y Janés

244_L343117.jpg

El paso de King a una narrativa más policíaca -más que obras anteriores que podrían haberlo sido, quiero decir- acaba convertido en la historia de un asesino. Sórdida y brutal como uno de esos hardboiled de los que le gustan al Maestro de Maine pero con una aproximación tan diabólica como era de esperar en él. Lo bueno es que te deja con ganas de seguir leyendo, lo malo es que ese final es el que te deja con ganas de más…

Clases de baile para mayores de Bohumil Hrabal, ed. Nordica

portada

En diciembre del año pasado me preguntaba yo si llegaríamos a ver algo aprovechando el centenario de Bohumil Hrabal, concretamente por una obra corta escrita en apariencia en una sola frase, y al final hemos tenido suerte. Nórdica ha tenido a bien sacarla del limbo de los inéditos en español y traernos así no solo una obra compuesta el mismo año que la magnífica Trenes rigurosamente vigilados sino, además, un ejemplo de juego externo a la vez que interno, las peripecias vitales de un hombre mayor contadas con gracia. Otro pequeño clásico de este gran autor.

Noticias de Berlín de Cees Nooteboom, ed. Siruela

9788416208784_L38_04_l

El gran autor de libros de viajes, Cees Nooteboom, aprovecha el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín para hablar de su experiencia, siendo no uno más pero tampoco exactamente un viajero, al haberse establecido durante año y medio. Una reinvención en su obra al cambiar el viajar por el vivir y centrarse en un momento histórico importante.

Bassett de Stella Gibbons, ed. Impedimenta

fit-230x360

Campiña inglesa, odios enquistados, apariencias, té, fiestas, y paisanaje. Todo lo que le pedimos a los libros de Stella Gibbons. Todo bien.

Pero… ¿quién mató a Harry? de Jack Trevor Story, ed. Alba

9788490650455_1

Y aquí venimos a tener lo de antes más un cadáver, muchos sospechosos y -claro- la fama de haber dado lugar a una película de Hitchcock.

El misterio de la orquídea calavera de Elmer Mendoza, ed. Tusquets

misterio_de_la_orquidea_calavera_big

Tras El Zurdo Mendieta Mendoza prueba suerte con una nueva serie y un nuevo protagonista, El Capi Garay. Secuestros, intrigas, vegetación salvaje, así que un poco menos hardboiled y más aventurera pero aún dentro del género negro.

La última palabra de Hanif Kureishi, ed. Anagrama

Maquetación 1

Parece que Kureishi ha decidido ofrecernos una compleja autoficción de nuevo, y esta vez enfocarla desde el punto de vista más literario con un autor muy cercano a su propia imagen pública que se mete en un juego cruzado con un biógrafo y en las complicaciones propias al añadir los lazos sentimentales propios y ajenos que se van entremezclando. Puede que como él mismo acepte al trazar el recorrido de su yo ficticio la época de sus grandes obras esté detrás, pero no por ello ha dejado de ser divertido.

Los papeles de Mudfog de Charles Dickens, ed. Periférica

16525020141029182132LOS-PAPELES

Parodia Dickensiana de las Sociedades Científicas victorianas, aún un escritor centrado en el humor, los textos aquí recopilados sobre los locos integrantes de esta corporación dan buena idea de cómo era Dickens cuando aún era Boz y de su facilidad para crear humor a partir también de la fantasía y el absurdo.

La mujer de un solo hombre de A.S.A. Harrison, ed. Salamandra

Mujer de un solo hombre, La_135X220

Un nuevo caso de matrimonio convertido en campo de batalla, personajes bien creados y matizados que se enfrentan con un fondo que acaba pasando de lo cotidiano a lo criminal. Quizá minado por lo extenso que se ha hecho el tema en los últimos años, pero no por ello un mal libro.

Los últimos días de nuestros padres de Joël Dicker, ed. Alfaguaraportada-ultimos-dias-nuestros-padres_med

El primer libro de Dicker es una obra de espías, como primer libro se nota más aún la inexperiencia y también las ganas de construir a partir de una mezcla de suspenso con indagación en las vidas privadas.

En presencia de un payaso de Andrés Barba, ed. Anagrama

NH537

Una familia se reúne al año de la muerte de la madre. Salvo que nada es sencillo cuando el escritor tras la historia es Andrés Barba y así comprobaremos que el centro de la narración es un científico, que la mujer es de su madre y que el otro punto principal es su cuñado, el otro hijo de esa mujer muerta, que es un famoso cómico con una trayectoria extraña como hombre de espectáculo cómico y como político, que también. De modo que esta breve novela sobre las relaciones entre los humanos acaba siendo otro artefacto movido gracias a sorpresas.

Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado de Simmons / Perlina, ed. La uña rota

unnamed

Creo que resulta bastante claro el contenido desde su propio título. Pero por si acaso… este volumen recupera cartas, diarios y otros ejemplos de textos que relatan la existencia, las tareas cotidianas y todo lo que acabaron teniendo que hacer las mujeres en Rusia mientras tanto. Un documento que repasa lo que doctoras, artistas, cocineras, bibliotecarias y, en fin, todo tipo de mujeres, aportaron a la resistencia del sitio.

El Príncipe Rojo de Timothy J. Snyder, ed Galaxia Gutenberg

sobre_el_principe_rojo_web

Un Habsburgo inesperado, amante de Ucrania, metido en labores de espionaje, acostumbrado a combatir contra el poder de la época, fueran en la 1ª GM, la 2ª o contra el totalitarismo soviético. Una figura utilizada políticamente, sobre todo una vez muerto que siempre es  más sencillo, pero no por ello menos curiosa.

Salamanca, 1936 editado por Ángel Viñas, ed. Crítica

salamanca-1936_9788498927276

En 1896 Francisco Serrat y Bonastre se unió a la carrera diplomática. Tuvo puestos de diferentes responsabilidades durante los siguientes 40 años, hasta que el inicio de la Guerra Civil le hizo ponerse en el bando de los sublevados de los que acabaría siendo nombrado Secretario de Relaciones Exteriores de la Junta Técnica del Estado, una suerte de Ministro de Exteriores. Durante algo más de un año ocupó ese cargo hasta que, viendo los derroteros que tomaba la sublevación decidió aprovechar para dimitir y refugiarse en Suiza al menos por unos años. Lo que aquí se presenta es una edición anotada a cargo de Ángel Viñas de los diarios que escribió durante aquella época.

 La edad de la nada de Peter Watson, ed. Crítica

la-edad-de-la-nada_9788498927405

Tras Ideas y Una historia intelectual del siglo XX llega un nuevo libro de Watson centrado en la influencia del ateísmo en la cultura y la sociedad, cómo corriente de pensamiento propia o como simple negación de la existencia de un pensamiento mayoritario religioso monoteísta. Y, como siempre, las repercusiones buenas y malas que ello tuvo.

La verdadera historia de Frank Zappa de Frank Zappa y Peter Occhiogrosso, ed. MalPaso

la-verdadera-historia-de-frank-zappa-memorias

De nuevo un libro que se explica a sí mismo desde su título y cuya creación corresponde a una autobiografía. Con ayuda, pero auto dentro de lo que cabe.

Young Americans. La cultura del rock (1951-1965) de Justo Serna, ed. Silexyoung-americans

Acercamiento a la cultura rocker por parte de dos autores que tratan de explicar esta primera y tímida rebeldía de los años cincuenta como antecedente y contraposición tanto de lo que estaba por venir como de su situación en la sociedad.

Esto es agua de David Foster Wallace, ed. Literatura Random House
244_RH29396.jpg

Si alguna vez te has preguntado si se llegaría a editar un texto a razón de una frase por página, con tapas duras, como ejemplo insuperable del más puro completismo, ¡felicidades! Por lo menos te saldrá por no demasiada pasta porque al final han entrado en razón y sale solo por 9,95€. Eh, sirve para «completar un regalo» o para demostrar lo superfan que eres, a ver si solo van a serlo los de la Superpop.

El gran mínimo de Gilbert Keith Chesterton, ed. Salto de páginas

portada (1)

Antología de la obra poética de Chesterton. Hacía un tiempo que no veíamos nada del autor y la poesía no es lo primero en lo que uno pensaría de su obra pero, bueno, es otra faceta a descubrir. No prioritaria, pero que está ahí.

La prueba de hierro (Magisterium) de Black Holly y Cassandra Clare, ed. Planeta

171316_la-prueba-de-hierro_9788408133032

La autora de la serie Cazadores de Sombras acompañada por una autora todoterreno presentan esta nueva serie que ofrece una historia de chavales que quieren ir a una escuela de magia, para una público más adolescente que infantil. Y eso.

Pollyanna de Eleanor H. Porter, ed. Toro Mítico

9788415943174_portadaweb2

Como parecía que Ana de las Tejas Verdes estaba funcionando en Toro Mítico han buscado la siguiente y, ¡mira! ¡Pollyanna! Así que si queréis más historias de jovencitas en un momento más sencillo, con un gran corazón y una desbordante alegría de vivir que siempre busca el lado bueno de las cosas y blablabla aquí podéis seguir.

Misterio en el castillo del terro de Robert Arthur, ed. Molino

los-tres-investigadores_misterio-en-el-castillo-del-terror_robert-arthur_libro-MONL214

Como veis siempre hay más series que se pueden recuperar, hace unas semanas tocaba Puck y hoy llega el turno de Los tres investigadores. De nuevo con la cara lavada y recién planchá para que las jóvenes generaciones lo asuman con más tranquilidad y, ya puestos, hacer algunas correcciones de nada como quitar Alfred Hitchcock de la portada y cambiarlo por Alfred Hitchfield porque, total. Eso sí, el nombre del autor sigue sin indicarse en la portada, vaya, hombre. Las historias, intrigas sencillas pero bien realizadas al estilo de las de Nancy Drew o los Hardy Boys, siguen siendo más que recomendables para los aficionados al suspense que estén entrando en la adolescencia.

Los Jolley-Rogers y el galeón fantasma de Jonny Duddle, ed. Fortuna

portada (2)

Doddle ha realizado varias obras con niños y piratas, libros ilustrados a un paso de ser cómics que con esto retoma y crea un pequeño universo para otras obras en los que ofrecer unos libros que pasan ya de los primeros lectores.

El barco de los niños de Mario Vargas Llosa, ed. Alfaguara9788420417394

Creo que sería difícil encontrar una obra más espeluznante que esta sobre un señor mayor que vigila constantemente a un chaval y que acaba contándole la historia de La cruzada de los niños sin esconder que lo está sacando de un libro ajeno. No solo trata de vender la idea de que meter a un montón de niños en un barco y mandarlos a la muerte fue una idea razonable e incluso deseable por lo que tenía de idealista sino que, además, es precisamente el tipo de cosa que contarle a un niño desconocido. No sé de dónde ha salido la idea de hacer esto, más allá de En invierno saquemos algo con tu nombre para hacer caja, pero hay veces que ni así le encuentra uno el sentido. Y eso que no os he contado lo de la conversación con Magris en letra gordísima, tamaño reducido y mucho blanco que ha sacado Anagrama que es tela marinera también.

Brujarella de Iban Barrenetxea, ed. Thule

getimgs

Nuevo libro escrito e ilustrado por Barrenetxea, nueva pequeña joya con mucho humor y unas preciosas ilustraciones. No sé si será tan para niños como se supone que debería pero al menos los adultos podemos disfrutarlo.

La semana que viene más novedades interesantes que para eso son las épocas que son, con un DeLillo inédito, Todd McEwen, Upton Sinclair, más Buguess, más Hanshichi y unas cuantas sorpresas más. ¡Una gran época del año! ¡¡¡Si logramos sobrevivir a la avalancha!!! ¡Nos leemos!


Deja una respuesta