Pilotos Deathmatch: Agatha Raisin, Penn Zero, Rik Mayall y más

Normalmente a estas alturas no hay mucho más que especiales navideños -bueno, más o menos navideños- y este año no iba a ser la excepción. Por ejemplo, en SKY decidieron reservarse para emitir el boxing day (vamos, el 26 de diciembre) Agatha Raisin and the Quiche of Death (UK), un mystery agradable y poco más sobre la irrupción de una atareada urbanita en un pueblo para retirarse y el asesinato que acaba de colmar su paciencia y estropear sus expectativas.

Por contra con The boy in the dress (UK) la BBC vuelve a adaptar a Walliams -como hizo el año pasado con la exitosísima La abuela gangster– y, de paso, se mete en unas aguas poco convencionales al elegir la primera novela del autor (En España este libro tardó en ser publicado y cuando lo hizo fue con el título de El mago del balón y una sinopsis poco clara, cosas de España, supongo), en la que exploraba temas tan poco habituales -no ya en la Navidad sino incluso en la narrativa tradicional- como el travestismo, el género y la influencia en esto de la ausencia de madre. El tipo de historia que transmite más allá del sobado cambio de género por motivos cómicos hacia un intento de explicación en el contexto de la adolescencia. Una vez más: ¡Para esto están las televisiones públicas!

Conste que no es el único especial que la BBC ha hecho estos días. Que va, os vais a aburrir de ver cosas. Como la adaptación de la primera novela de Norman Hunter sobre The incredible adventures of Professor Branestawm (UK), una obra escrita en los años treinta y que vio una primera adaptación de este libro y su secuela a finales de los ’60 en una adaptación de la Thames dándole publicidad de nuevo y facilitando que se pusiera a escribir una docena más durante los ’70 y ’80. Aquí estamos de nuevo con una versión de la primera novela que llena de humor y personajes estrafalarios una historia llena de grandes cómicos como Harry Hill en el papel protagonista, más Simon Day a su lado y una nómina de villanos que incluye al enorme Ben Miller junto a David Mitchell y Miranda Richardson, además de un par de guiños nuevos para los fanes del fantástico. Todo el sabor clásico y el aspecto de una farsa que, sin embargo, logra funcionar tan bien como una de esas películas clásicas de Disney.

Otro intento, con no tanta suerte, fue la de adaptar Mapp & Lucia (UK) intentando superar la magnífica versión que a mediados de los ’80 hizo Channel 4 con Prunella ScalesGeraldine McEwan y, sobre todo, Nigel Hawthorne. No es que esta versión sea realmente mala y, e hecho, se nota el mucho interés puesto en sacarla adelante. Pero igual que entre HawthorneSteve Pemberton -que se ocupa aquí tanto de la adaptación como del papel de Georgie– hay diferencias también existen entre las dos versiones. Fuera de eso, si lo contáramos como primer intento de adaptación, sería una agradable serie cómica sobre una de esas estupendas series de novelas cómicas sobre las clases altas inglesas.

Que no se diga que solo hay obras inglesas, porque la Disney (XD) ha estrenado con un primer capítulo especial navideño Penn Zero: Part-Time Hero (USA), una curiosa serie animada sobre un chaval que puede viajar a otras realidades a reemplazar a los héroes cuando estos fallan. Sí, es la mezcla de Quantum Leap con cualquiera de las otras miles de series Disneys y un bonito diseño, nada de lo que quejarse.

Una hora de documental dando voces a algunos de los más importantes cómicos ingleses actuales para repasar y elogiar la figura de Rik Mayall: Lord of Misrule (UK). Como recordatorio de lo que fue y lo que hizo no está mal aunque el tiempo acabe siendo al final un poco escaso. Pero al menos queda el recuerdo, y la intención.

Como no todo podía ser bueno la BBC ha hecho una suerte de continuación de la sitcom Open all hours que estuvo casi una década, entre mediados de los ’70 y de los ’80, con ese estilo de emisión que practican los ingleses y que acaba con 26 episodios en 4 termporadas. Lo que tenemos aquí es Still open all hours (UK) que sigue el mismo estilo y humor aprovechando el interés que provocó el año pasado un especial navideño por su 40 aniversario. Todo muy tópico.


One comment to this article

Deja un comentario