Tropo sigue un Plan

Yo tenía un plan. Quería hablar de los Tropos. Y de los Planes. Claro que en realidad todo el mundo tiene el suyo. Otra cosa es que no lo considere así. O que no sea consciente de que hay veces que el plan es no tener un plan. Lo que se conoce como la Estrategema de Indy, incluso aunque todos sepamos gracias a los dobladores españoles que podría ser también el Capitán Tanaka.

Pero hay muchas, muchas más formas de planear. Lo más fácil sería que vierais la lista de TVTropes pero casi mejor que paséis por su Kickstarter a echar una mano así que voy a tratar de adaptarlo lo más posible.

En primer lugar tenemos a la persona que ha organizado el plan, normalmente se dividirá según su posicionamiento maniqueo entre buenos y malos bien como un Héroe Astuto o como un Timador, que si depende de manipular a gente sera un Gran Manipulador si es directamente o si es pronosticando sus movimientos, de un Marionetista, desde una perspectiva más neutral posiblemente se refieran a él como un Gran Estratega o, sobre todo, un Maestro Ajedrecista. Dentro de ello puede haber muchos tipos, desde el Marionetista que hace de Elefante Gris mostrándose como una persona sin poder alguno pero estando realmente tras los movimientos del plan -o comportándose como alguien a quien las pérdidas y ganancias derivados de él ni le van ni le vienen, un Villano con Agenda Oculta – hasta algún famoso Ladrón Caballero que tanto entrenienen robando en las narices de la policía (sean Lupin, Raffles, Lupin III, Kaito Kid o el que toque)  -y que suelen dedicar una Preparación-Obsesiva a sus planes-, si no duda en mentir y saltarse cualquier regla estaremos ante un Tramposo (Trickster),  y si es a la vez un Tramposo, Gran Manipulador y Maestro Ajedrecista no encontramos ante un Magnífico Bastardo.

Uno al que no le importe mentir como un bellaco mientras da su Discurso Bastardo e incluso, cuando ya es imposible que los hagan fracasar, contar sus planes porque la Honradez es la mejor política. Lo opuesto a este es, en realidad, el Bastardo Oportunista, que realmente no tiene un plan pero sabe reconocer una oportunidad cuando la ve. Como decía al inicio, no solo los malvados tienen planes, también los héroes, y a veces es difícil en cuál de los dos bandos están. Quizá por ello el paradigma de Héroe Astuto sea Batman -independientemente de que a sus guionistas se les olvide- con lo que no es de extrañar que uno acabe considerando al Héroe como un Magnífico Bastardo también. Sobre todo porque muchas veces la villanía es un hecho derivado de su Impacto, no de su Intención, como ocurre con los Villanos-fuera-de-Contexto. No porque su villanía sea opinable como con Ra’s al Ghul sino porque en realidad se trata de algo más orgánico como pasa con Galactus.

Ahora bien, si un villano merece presencia propia en esta sección es Xanatos. Espero que todos vierais Gargoyles porque una de las características de este villano era elaborar complejos planes que incluían todas las contingencias posibles, ese tipo de planes pasan a ser Gambito Xanatos, incluso si tiene que ajustar los pequeños problemillas que van surgiendo sobre la marcha: Xanatos Speed Chess. Si parte del plan es que alguien actúe en contra de sus intereses pero en consonancia con su personalidad entonces lo que tenemos es un Gambito Batman. Si parte del plan es que se conozca el plan pero nadie crea en el es el Gambito Casandra. Si es que se conozca y así causar unos movimientos para impedirlo que acabarán causando el efecto esperado es un Gambito Paranoico. Si incluye que uno de los integrantes vea borrada su memoria para que sea la recuperación o la información parcial de la misma lo que lo ponga en marcha es un Gambito de Memoria.

Si lo que buscas es unir a distintas facciones contra un enemigo común tienes un Genghis Gambito. Por cierto, si la cantidad de casualidades necesarias para que el plan se lleve a cabo es una completa locura estamos ante una  película de Nol Ruleta Gambito. Si el plan incluye destrozar por el camino la reputación de su autor es un Gambito Aprobación-Cero. Si es la de alguien que esté ya fallecido es un Gambito de Difunto Chivo Expiatorio.

Otras cosas que se pueden dañar son los físicos. Si el plan requiere que alguien reciba castigo físico -esa expresión- para resultar creíble entonces es un Gambito de Gacela Herida, si tiene que serlo por una fuerza del orden es un Gambito de Brutalidad Policial, y si incluye envenenar a alguien y utilizar el antídoto es un Gambito de Veneno y Curación. Si conlleva la muerte del que ha realizado el plan entonces estamos ante La muerte es la única opción. Tiene que ser la muerte propia como sacrificio, ojo, cualquier otra muerte solo entra bien en un Plan más general o, si es más extensa, en un Tanato-Gambito, si bien hay una tercera opción: Enviar a alguien a que cumpla una misión imposible cuyo resultado será bien su muerte o bien un logro que puedas aprovechar es un Gambito Urías.  Y si no está muerto-muerto porque tecnología entonces puede ser un Gambito de Clon. Si se conformas simplemente con ser apresado entonces eres un Prisionero de Troya. Y si los que parecen inocentes en realidad son los hombres del tipo del plan entonces estamos ante un Gambito del Disfraz de Rehén.

Aunque no solo hay planes preparados a priori, a veces son una respuesta a algo que está sucediendo. Tratar de retrasar una ejecución u otro final igual de poco deseable mediante una serie de excusas o historias es ejecutar un Gambito Sherezade, si tratan de deshacerse de alguien demasiado fuerte o protegido destruyendo todo aquello que le importa es el Gambito Desesesperado.

A veces los planes conllevan ser alguien diferente, de manera que puede que te toque fingir que eres otra persona, que en caso de existir será un Gambito de Usurpación, pero que también puede ser uno mismo, o incluso su propio gemelo (o un clon), que no existe -claro-, ese es el Gambito del Gemelo Falso. – Y si os parece un plan absolutamente ridículo es porque no conocéis a Mike Murdoch, el Almirante Naismith o René, el gemelo de René-. Si eso os parece una locura no insistiré demasiado en lo que se necesita para que funcione un Gambito de Viaje Temporal, pero sí os contaré que cuando alguien intenta estar en dos situaciones que ocurren a la vez, como una fiesta y un aniversario o dos citas románticas o incluso una reunión de los Búfalos Mojados está haciendo el Gambito de la Fiesta Programada.

El problema con todo esto de tener tantos planes es que, por ejemplo, alguien puede descubrirlos y, ante la disyuntiva creada Tomar una Tercera Opción. Lo normal suele ser que aparezca un elemento no planificado de forma externa o como resultado de alguien que no se comporta como era de esperar, de manera que el autor del plan No se lo vio venir. No es el único modo en el que se puede ir por el retrete tanta planificación, también puede ser por que alguien no relacionado arruine los planes por accidente introduciendose como una Llave inglesa en la maquinaria, y si lo que arruina es un plan del bando del bien por casualidad es un Cómplice Involuntario de la Maldad, lo que no quita para que el plan pueda salir bien pese a estas interrupciones gracias al Plan de Respaldo Involuntario o que Dos Errores hacen un Acierto. También pueda ser que la persona piense que lo ha logrado detener pero que en realidad ESO sea también parte del plan porque en realidad no es más que un Peón Involuntario. Más aún, puede que parte del plan resida precisamente en esa apariencia de fallo porque se trate de un Gambito de Fracaso. Aunque siempre puede suceder que precisamente la intención fuera lograr un fracaso y, en su lugar, hayas creado un éxito, fracasando por el camino. Es decir: ¡Primavera para Hitler!

También puede fallar porque alguien lo haya desbaratado al encontrar un plan mejor para lograr el mismo resultado mediante un Sobre-Gambito (Out-Gambitted). Por supuesto puede que el rival tuviera su propio Plan contra tu Plan, al fin y al cabo hay ocasiones en los que se realizan Planes Ridículamente Elaborados simplemente porque hay personajes Adictos a los Planes Complejos – lo contrario de las Trampas de Caja y Palo– y que tú a su vez lo tuvieras previsto y el también e incluso una tercera persona tuviera sus propios planes y, en fin, acabara la situación Apilando Gambitos, que pueden ir acompañados de una Batalla de Ingenio con comentarios mordaces por cada bando e, incluso, la revelación entre los contendientes de que conocían los planes de los otros ¡y lo tenían previsto incluso! porque Sabía que tú sabías que yo sabía, pese a lo cual de entre los que solo uno saldrá ganador, el Último Gambito en Pie. Momento ideal para soltar el discurso de Jaque Mate.

Algo que en realidad puede llevar al contrario a soltar que da igual porque Mi muerte es solo el principio. Hay gente que simplemente no sabe cuándo dejarlo. Sobre todo esos a los que les Explota el petardo en la cara y son destruidos por su propia creación loca.  Pero, claro, lo que pasa cuando el polvo se posa puede ser algo tan complicado como que Los Buenos dirijan a los Malos (da igual que sea Wolfram & Hart, La Mano o Torchwood), lo importante en realidad es llevar la cuenta por si alguien en algún lugar abre una comunicación para soltar el siempre temible: Todo va de acuerdo al plan.

En realidad el problema en las obras de ficción es que revelar claramente un plan obliga a que aparezcan dificultades o a que se demuestre que en realidad no era la totalidad, motivo por el que acaba quedando claro que la única forma de que sea exitoso es que haya una Garantía de Silencio Sobre el Plan. Normalmente porque una persona diga tenerlo y se corte a su ejecución sin más explicaciones o porque se revele a posteriori que ese plan existía, en cualquier caso la mejor forma de presentarlo es mediante una Montaje Demostrativo de Plan, que en ocasiones en el mismo pero con una explicación con voz en off para dejar claro lo que acabamos de ver o cómo se ha hecho.

Así que ya sabéis, tenedlo todo en cuenta para vuestras planificaciones y contraplanificaciones, y recordad que, además de todo esto, podéis encontraros con algo incluso peor: Un cajún de acento francés que dice Mon ami todo el rato y es tan mutante como noventero. Al fin y al cabo ese es también un muy poco recomendable Gambito.

Deja un comentario