Sark de Oro 2014: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

Tigerman by Nick Harkaway, ed. Knopf

Tigerman

Ante tanta variedad y posibilidades de libros en inglés lo esperable es que el ganador fuera uno… distinto. Y esta novela de Nick Harkway logra serlo reuniendo elementos del negro y del fantástico reinventando no solo las historias postcolonialistas y las relaciones -o aspiraciones- paternofiliales, incluso cuando son postizas, sino, además, permitiendo crear un acercamiento diferente a la ficción superheróica sin prescindir de ninguno de los rasgos que la hacen interesante. Así que puede que sea por haber sabido tocar algunos de mis botones pero esta de aquí ha sido mi novela en inglés favorita del año.

Sark de No-Oro

Pranksters: Making Mischief in the Modern World de Kembrew McLeod, ed. NYU Press

9780814796290_Full

Con todo lo que tenía de por medio este año y al final he acabado con uno de los ensayos en inglés… Con uno del que, además, ya hablé por aquí antes. Pero, claro, incluso teniendo en cuenta su superficialidad al tratar muchos temas para los que sirve nada más que de introducción y su forma diferente de tratar las distintas minorías estoy ante un libro que no solo disfruté por todo lo que abarca, gracias precisamente a esa superficialidad que le permite recorrer suficientes aspectos de las bromas -o la falsedad humorística si lo preferimos- , sino que acaba siendo una fuente a la que remitir precisamente para esa primera toma de contacto. Espero que algún día -antes que después- podamos verlo en español.

Sark de Plata

Os vais a reír. No he logrado decidirme este año. Habría dos libros que tenían sus propios méritos y deméritos, sus razones para ocupar este puesto o el siguiente. Al final y tras muchas vueltas he decidido que ninguno de ellos merecía ser Sark de Plata.

Los dos merecen ser, por orden alfabético, Sark de Oro.

Sark de Oro

Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie (ed. Literatura Random House)

244_RH28122.jpg

No sé qué es lo que más me ha gustado de este libro, si la perspectiva tan distinta de la que suelo leer habitualmente, la forma de conducir las distintas historias por caminos para luego entrecruzarlos o esa sensación de Novela Total en la que un tema -que aquí podríamos considerar la emigración en cuanto a otredad, pero también la raza o las relaciones- es expuesto en distintas posibilidades hasta casi agotarlo. Una gran novela, que pese a los temas tratados logra ser divertida de manera regular.

La hoguera pública de Robert Coover (ed. Pálido fuego)

Hoguera_Cubierta

No es un libro fácil, eso para empezar. Tampoco es que sea deliberadamente difícil, si acaso podríamos decir que una idea como esta, el ajusticiamiento de un matrimonio en favor de una construcción exterior de la imbatible imagen del imperio estadounidense, no necesitaría mayores excusas para ser tratada como thriller. Sin embargo lo que aquí logramos es una obra casi generacional, una sátira de los poderosos y sus instituciones aliadas y la manera en que mueven y manipulan para justificar algo tan injustificable como este castigo desproporcionado. No es un libro fácil, pero merece mucho la pena.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.

3 comments to this article

  1. Maqrol

    on 1 enero, 2015 at 3:46 am - Responder

    Buenas,

    El de Coover me pilla en fuera de juego. Habrá que pillarlo claro.

    Yo hubiera votado por Matar al tío. Cual gorrino.

    Muchas gracias Sark por la lista.

    Un cordial saludo,

    Maqrol

    • Jónatan Sark

      on 1 enero, 2015 at 10:37 am - Responder

      El de Matar al tío estuvo en lo que podríamos llamar la Lista Corta del asunto, en un momento incluso pensé en ponerlo de Sark de Plata pero como ya iban a ser muchos libros al final no le tocó nada.

      ¡¡¡Así que sigue siendo recomendabilísimo!!!

      Pero, claro, sale tanto, y tan bueno…

Deja un comentario