Libros que Llegan: Hutson, «El gran misterio de Bow», Padura y más

Esperaba yo que se desperezaran un algo en febrero y me temo que me voy a pasar esperándolo hasta marzo. Bueno, la semana del 18 será otra cosa… pero mientras tanto aquí seguimos, de docena en docena con algunas novedades de interés y preparados siempre para decir:

¡Que entre la pila!

El gran misterio de Bow de Israel Zangwill, ed. Ardicia

destacada

La novedad más interesante de la semana es esta vez una obra clásica que llevaba sin recuperarse en nuestro país desde su edición en el Círculo del Crimen, una obra de Habitación Cerrada que suele considerarse entre las primeras del género y que demuestra que Zangwill no solo estaba preocupado por la cuestión judía, también fue un escritor de misterio y humorismo interesante.

Aquello estaba deseando ocurrir de Leonardo Padura, ed. Tusquetsaquello_estaba_deseando_ocurrir_big Conocido como era el Padura de las novelas, sobre todo las de Mario Conde, nos encontramos aquí con la recopilación de sus relatos cortos. Otra manera de cortar y una variedad de estilos para un autor siempre interesante.

Ángeles robados de Shaun Hutson, ed. Tyrannosaurus Books

252-large_leobook¡Mi imperdonable error! Pensaba que hay había incluido esta novela de Hutson entre las novedades y se me había pasado. ¡Urgh! Así que, ahora sí, tenemos otra de las novelas del creador de Slugs que trata esta vez de asesinatos misteriosos, sectas, sacrificios, niños muertos. Encantadora, como siempre.

– La banda de los Sacco de Andrea Camilleri, ed. Destino

portada_la-banda-de-los-sacco_andrea-camilleri_201411271706

Un nuevo Camilleri alejado de los Montalbanos en el que se cuenta una de esas historias basadas en hechos reales en las que unos ciudadanos tratan de ser extorsionados por la Mafia y, ante la pasividad de la policía, acaban tomando sus propias decisiones para defenderse en lo que deviene en conflicto sangriento.

La libélula de Amelia Rosselli, ed. Sexto PisoTapa_Rosselli_media-194x300

Un nuevo título de la colección de poesía de Sexto Piso y otro ejemplo de buena selección de material. En este caso recuperando a Amelia Rosselli, a quien ya habíamos podido leer en Igitur. Una gran poetisa a descubrir.

Los tres usos del cuchillo de David Mamet, ed. Alba

9788490650912_1

Incluso aunque Mamet vaya perdiendo la cabeza sigue siendo interesante leer sus reflexiones, en este caso sobre el teatro, el drama, sus funciones y utilidades y cómo enfocarlas según las intencionalidades. Un buen texto sobre un tema que parece dejado de lado en los ensayos.

El tiempo amarillo de Fernando Fernán Gómez, ed. Capitán Swing785

Por fin la recuperación de las memorias de Fernán Gómez, tanto tiempo inexplicablemente agotadas. Un enorme libro para repasar la vida de una persona que tanto hizo en tantos campos. Una de sus mejores obras que sirve tanto de repaso como de explicación no solo de la persona sino además del momento y el lugar.

Recuerdos de Osamu Dazai, ed. Satori3-1-recuerdos_sobrecubierta.indd

Una serie de relatos breves en los que la ficción autobiográfica de Dazai va dando paso a momentos de revelación sobre su propia existencia en relación con el mundo en el que se mueve. Tan brillante como suele ser habitual en este autor.

La quinta imposibilidad de Norman Manea, ed. Galaxia Gutenberg

sobre_la_quinta_impo_3b86d5_portadaweb

Recopilación de ensayos de Manea en los que ahonda sobre el tema del judaismo, incluido aquel previo a la Segunda Guerra Mundial. sobre la situación de Europa central en su visión de rumano exiliado, sobre los regímenes totalitarios y, por supuesto, sobre literatura. Tanto las maneras en las que se pueden narrar los propios hechos vividos en las peores situaciones hasta las tradiciones literarias asociadas a los judíos. Una completa mirada tanto al interior del autor como a sus opiniones sobre otros parecidos a él aunque en diferente situación.

Los últimos españoles de Mauthausen de Carlos Herández de Miguel, ed. Ediciones B

16944g

Con un título que poco lugar deja al error, se habla aquí de eso exactamente: Los testimonios e historias de los últimos españoles en diversos campos de concentración, lo que fue de ellos, lo que pasó después, su relación con los verdugos y cómo una serie de personas -políticos, militares, empresarios- facilitaron o no impidieron que estos españoles acabaran tan lejos de su país con un destino mortal.

Nosotros de David Nicholls, ed. Planeta

portada_nosotros_aleix-montoto_201411261348

 

La portada más fea que he visto en años en un libro comercial sirve para esconder otra de esas historias íntimas y con toques románticos, a un tiempo crepusculares y de redescubrimiento, que convirtieron a David Nicholls en todo un éxito. Así que recomiendo forrar el libro. O quitarle la camisa.

Osos de Ruth Krauss con ilustraciones de Maurice Sendak, ed. Kalandraka

osos portada.fh11

Kalandraka continúa con la recuperación de la obra de Sendak y esta vez le toca el turno a esta historia de osos de peluche, osos por todas partes, preparados para rodear al niño que, mientras, se prepara para ir a la cama.

Poco esta semana, tampoco la que viene esperéis más. Porque parece que se está concentrando todo en la tercera de febrero. Pero hasta que esa llegue puedo ir diciendoos: ¡Nos leemos!


Deja un comentario