Libros que Llegan: Ligotti, «La furia», Coover y más

Al final esta semana han acabado entrando menos libros que la pasada, pero entre aquellos que han llegado ha sido más complicado incluso elegir una colocación. Cualquiera de los seis primeros podría haber aspirado a estar en el trío inicial casi cualquier semana del año. Pero es lo que tiene la programación editorial, que a veces apelotona sus mejores posibilidades. Tranquilos, no sigo creándoos expectativas, es mucho mejor que le echéis un ojo en cuanto diga:

¡Que entre la pila!

La conspiración contra la especie humana de Thomas Ligotti, ed. Valdemar

ligotti

Si alguna vez has deseado que uno de los más destacados autores de terror contemporáneo escribiera un ensayo sobre el pesimismo encontrándolo con el horror sobrenatural, especialmente el de primigenios, no es que estés de enhorabuena es que más te vale ahorrarte los juegos de azar porque no vas a volver a tener tanta suerte en una buena temporada. Tan específico como magnífico. Eso sí, no creo que llegue a entender JAMÁS la elección de portada. JAMÁS.

– La furia de Gene Kerrigan, ed. Sajalin

portada_la_furia_5idhlca

Una novela llena de fuerza y violencia no solo por sus protagonistas sino también por la situación en la que se encuentran y que es en parte justificación de sus acciones. Un buen drama negro urbano. Momentos clásicos en un entorno moderno.

Ciudad fantasma de Robert Coover, ed. Galaxia Gutenberg

sobre_ciudad_fantasma_web

Siempre preparado para subvertir y para ser subversivo, Robert Coover pasó por el western para darle todas las vueltas necesarias a los viejos tropos que manejan de modo que a la vez estuvieran en donde se esperaba de ellos y que resultaran diferentes. Otro gran ejemplo de su forma de obrar.

Las andanzas del agente secreto Shípov de Bulat Okudzhava, ed. Automática

56-las_andanzas_del_agente_secreto_shípov-large

Con una pátina de realismo solo basado en las acciones de Tolstoi, el poeta Okudzhava crea una completa farsa alrededor del agente secreto Shípov, un completo inútil, borracho y mujeriego, que pese a ser destinado a descubrir las intenciones revolucionarias de Tolstoi lo único que hace es embrollar con estilo vodevilesco la narración de sus trapisondadas. Una estupenda muestra de desvergüenza.

El misterio de la Casa de los Trueques de Alberto Mussa, ed. Funambulista

Trueques-1

Obra peculiar esta, con los mimbres de un misterioso asesinato y las llamadas de un sexy thriller al que tampoco es que le de mucha importancia, presenta toda una serie de historias fantásticas y maravillosas de Brasil, de sus relaciones con las fuerzas del más allá y de la influencia de estas creencias en su cultura y desarrollo. Curioso, cuanto menos.

– Pioneros de la ciencia ficción rusa vol.2 de VV.AA., ed. Alba9788490650691_1Continuación con nuevos autores y relatos, del anterior volumen que servía sobre todo para divulgar sobre la ciencia ficción que se podía encontrar fuera de los ámbitos de influencia anglosajona. Todo encanto.

Del dolor y la razón de Joseph Brodsky, ed. Siruela9788416280520_L38_04_l

Magnífica recopilación de ensayos de Brodsky con temas variados aunque siempre cercanos a su propio ser. Hechos biográficos, reflexiones sobre la literatura, narraciones de viajes… Una completa mirada a su vida en todos sus aspectos, de los más serios a los más humorísticos, que sirve para conocerle mejor y apreciarle más.

El Doctor Heraclius Gloss de Guy de Maupassant, ed. Periférica

9788416291090

Divertida novela corta de Maupassant sobre las andanzas de un científico centrado en la metempsicosis y las locas aventuras que esto provoca en su círculo más inmediato. Novela en apariencia amable y de fondo algo más afilado al contraponer los personas y sus creencias para resaltar sus contradicciones.

El anticuario de Walter Scott, ed. Alba

9788490650707_1

Re-traducción y nueva presentación de esta historia clásica de Sir Walter Scott en la que se une todo lo que el misterio y la aventura podían ofrecer entre los personajes colocados en tiempos no muy lejanos pero sí llenos de fuertes pasiones y oscuros secretos. Una obra a redescubrir.

Misa negra de Olivier Barde-Cabuçon, ed. Siruela

9788416280452_L38_04_l

¿Cómo no querer a libros con estos títulos y portadas? La segunda aventura del especial caballero Volnay, su ayudante y todo el extraño mundo del París pre-revolucionario se junta para conspirar en tramas de estilo muy clásico reforzadas por esta ambientación.

La oculta de Hector Abad Faciolince, ed. Alfaguara

unademagiaporfavor-epub-pdf-ebook-libro-la-oculta-hector-abad-faciolince-alfaguara-2015-portada

Nueva obra de Faciolince encuadrada en una casa familiar y los recuerdos de los hermanos que contraponen el sentir de esta familia con el del pueblo cercano y, a la vez, la propia sociedad.

La palabra contraria de Erri de Luca, ed. Seix Barral

portada_la-palabra-contraria_erri-de-luca_201411271725

Como se puede leer en la portada, Erri de Luca habla en este opúsculo de un suceso real. Sus críticas a la construcción de una línea de tren durante una entrevista que llevaron a abrirle una causa por incitación al sabotaje. De Luca habla aquí de su visión del asunto pero, sobre todo, de la libertad de expresión y sus límites.Delicado asunto en este caso concreto pero que, al menos, resulta algo diferente a la clásica problemática.

El arco y la mariposa de Mohammed Achaari, ed. Turner

ArcogrUn estudio del moderno Marruecos, con una figura central trágica -un padre que perdió a su hijo en Afganistán- que trata de entender qué es lo que está pasando en su país y cómo funcionan estos tiempos modernos que le han tocado vivir. 

Mientras llega la felicidad de Josep María Cuenta, ed. Anagrama

Maquetación 1

La biografía de Marsé, el tipo de cosa que siempre queda muy regalable.

Diario de los asesinos de VV.AA., ed. La Felguera

Portada_Diario_de_los_Asesinos_prensa-8de53

Otra pequeña maravilla que agradecer a La Felguera, recuerdo de un periódico que existió, aunque no podríamos decir si como pieza de realidad, elaborada broma o intento de advertencia. Por suerte nada de eso es tan importante como todo el estudio e ilustraciones que la editorial despliega a su alrededor.

La religión de mi tiempo de Pier Paolo Pasolini, ed. Nórdica

cb48f78f32da0c768c8830a22aea9e6e

La producción poética de Pasolini entre 1957 y 1971 nada menos.

Recién horneado de Lorraine Pascale, ed. Grijalbo

DO20083

A Pascale le puedo perdonar incluso que aparezca en portada con un Baked Alaska. Modelo convertida a cocinera con una curiosa historia detrás, lo importante aquí, sus conocimientos de cocina, permiten encontrarnos con un interesante, sencillo y agradable libro de recetas horneadas.

Cuaderno de artista de Joan Fontcuberta, ed. La Fábrica

cuaderno-de-artista-de-joan-fontcuberta

Cuaderno elaborado por Fontcuberta durante la realización de su exposición Gastropoda que ilustra no solo ese trabajo del autor sino, además, los peculiares métodos para ello usados.

La mandrágora de Jean Lorrain, ed. Reino de Cordelia

libro_big_164

Bello ejemplar muy ilustrado con un cuento fantástico y alucinado, con una reina que da a luz a una rana dando comienzo así un enorme número de peripecias que sabe aunar el aspecto clásico con una sensibilidad moderna hacia lo inesperado.

Will Grayson, Will Grayson de John Green y David Levithan, ed. Nube de tinta

NT94482

Los dos famosos autores de novelas juveniles (Bajo la misma estrella por un lado, parte de Nick and Norah’s Infinite Playlist por el otro) juntos para ofrecer dos historias protagonizadas por personajes con el mismo nombre pero diferentes entre ellos, y luego pasan cosas y todo eso.

Hasta aquí por esta semana. La que viene tiene pinta de que será tranquila, salvo por algunos regresos esperados como el de Edmund Crispin, así que aún podréis ir leyendo lo de esta. Mientras os vais organizando… ¡Nos leemos!


One comment to this article

Deja un comentario