Libros que Llegan: Riordan, «Lemmy», Stout y más

Al final hemos tenido una semana más liada de lo que esperaba, y eso que yo contaba con que la entretenida sería la próxima. Pero varias editoriales han tenido a bien presentar novedades muy variadas, algunas en aluvión -así está ensayo-, así que ya puedo ir diciendo…

¡Que entre la pila!

La sangre del Olimpo de Rick Riordan, ed. Montena

GT31276

Las novelas juveniles de Riordan son ahora mismo las de más éxito en ese momento de entrada en la adolescencia, su mezcla de aventuras y fantasía con tramas cuasi-culebronescas que han convertido en éxitos las andanzas de Percy Jackson (y re-resucitaron las películas tras una primera que pinchó en hueso) o su complementario con los dioses de Egipto, han servido para traerlos hasta la actual novela, cierre momentáneo de su saga grecolatina.

Lemmy de Ian Kilmister y Janiss Garza, ed. Es Pop Ediciones

lemmy

La autobiografía de Lemmy firmada por Ian Kilmister -un cachondo, eso es lo que es- con ayuda de Janiss Garza, es lo que uno podría esperar encontrar en los recuerdos del líder de Motörhead. Debería haber terminado la breve reseña con la frase anterior pero venga: Opiniones complicadas, sexo/drogas/rock’n’roll, historias aceleradas y a ratos hasta descacharrantes. Justo lo que podrías esperar.

Demasiados cocineros de Rex Stout, ed. Navona

demasiados-cocineros

Los siempre competentes misterios de corte clásico de Stout con el brillante aunque irritante Nero Wolfe en una historia bastante especial en la que el detective viaja, aparecen cocineros y hay asesinatos. Ya iba tocando la recuperación de esta novela que llevaba desde los ochenta fuera de circulación. A ver si tiene suerte.

La vida soñada de Rachel Waring de Stephan Benatar, ed. Impedimenta

9788415979531

¿Es una mujer feliz una mujer sana? Parece que esta es la pregunta central del libro, una obra sobre una mujer que hereda una casa y decide romper con todo para empezar una vida distinta y feliz. Pero a su entorno toda esa felicidad y optimismo que parece transmitir le escama, y más aún al lector que asiste a esa narración en primera persona en la que pronto se empieza a sospechar que lo que nos está contando la narradora podría no ser no ya cierto sino poco más que una excusa para reinterpretar su vida. Podríamos intentar ponerle muchas definiciones a la obra y discutir dónde habría que colocarla pero lo más importante es esa confrontación que parece convertirla en una más que original obra del gótico psicológico de la autosugestión.

Glow de Ned Beauman, es. Alba

9788490650684_1

Tercera novela de Beauman, y es buena también aunque no tanto como las anteriores. Escribí ya sobre ella aquí.

Rolling Stones de O.Henry, ed. Traspies

portadarolling.indd

Reunión de cuento de O.Henry, uno de los maestros de la narrativa breve y el giro sorpresivo, continuador de la tradición de Twain y Bierce. Conózcanlo.

Pero… ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? de Enrique Jardiel Poncela, ed. Blackie Books

_visd_0001JPG07YNT

A Blackie le quedaba una última novela de Jardiel por editar y ya ha saldado la cuenta con esta historia de dos expertos amantes que se encuentran. Bien es cierto que la novela no es donde más luce Jardiel, de hecho es casi donde peor está: Ensayos, Relatos, Misceláneas, Obras de Teatro… Pero, en fin, es Jardiel así que tampoco va a estar tan mal.

El efecto matrimonio de Graeme Simsion, ed. Salamandra

Efecto matrimonio, El_137X220

No sé si recordaréis El proyecto esposa, una divertida novela heredera de las comedias románticas de toda la vida. Con un científico maniático y una mujer que trae el caos. Como decía, muy clásica. Pues bien, aquí tenemos la segunda parte con la relación ya asentada y un nuevo cambio preparado para desestabilizar la tranquilidad de la pareja.

Distintas formas de mirar el agua de Julio Llamazares, ed. Alfaguara

AL19176

Nueva novela de Llamazares, imagino que pronto los parabienes en todos sus suplementos literarios.

Todos nuestros nombres de Dinaw Mengestu, ed. Lumen

H401533

Un estudiante en América, con un pasado difuso y la necesidad de reconstruir su existencia tras haber dejado atrás no solo la universidad en su país de origen sino también la guerra. Pero, ¿es realmente él? O mejor dicho, ¿se corresponde la persona que es con el nombre de la que fue?

Chicas felizmente casadas de Edna O’Brien, ed. Errata Naturae

Portada-Chicas-felizmente-casadas

Final de la trilogía de libros dedicados a las mujeres del campo que han estado publicándole a la autora. Realismo cotidiano de una época difícil con situaciones adversas, empuje por parte de la protagonista y todo lo que marcó los libros anteriores.

A contracorriente de Mª Ángeles Cabré, ed. Elba

cob_col elba_a contracorriente_ok_6e5a5c4949671144419fcd14823c6281

Repaso a la figura de ocho autores diferentes, de distintos países y extracciones sociales, que marcaron de una manera u otra las letras y el pensamiento del S. XX. Quizá no sea la obra más original posible pero si algo que conviene recordar.

Postdata de Simon Garfield, ed. Taurus

TA10228Garfield habló primero de tipografía, luego de mapas y ahora toca de correo. Correo físico, además. Así que si os apetece otro repaso a una historia que fue algo cotidiano y ahora se ve casi como una curiosidad ya sabéis por dónde buscar.

Ángel del Infierno de Ralph Barger, ed. Pepitas de Calabaza

tapa Ángel del infierno

De nuevo un título casi autoexplicativo. La vida de los ángeles del infierno por parte de uno de sus principales integrantes. Y sí, de nuevo ofrece lo que os podéis imaginar.

Desde la eternidad hasta hoy de Sean Carroll, ed. Debate

C924809

Libro de ensayo sobre el Tiempo como existencia, con explicaciones que organizan la flecha del tiempo, los universos paralelos y la entropía. Un repaso ameno a lo que el Tiempo significa y cómo tratamos de explicarlo.

El demonio de la depresión de Andrew Solomon, ed. Debate

C924816

El autor de Lejos del árbol recupera y aumenta aquí su tratado sobre la depresión comprendido no solo como una enfermedad sino también como un producto agravado por los cambios en la forma de vida.

Ardenas de Christer Bergström, ed. Pasado y Presente

_visd_0001JPG07Z2V

Repaso y recreación de la batallas de las Ardenas por el historiador militar sueco Bergström que ofrece una perspectiva didáctica y muy muy documentada desde ambos bandos.

Matar a Franco de Antoni Batista, ed. Debate

C923789

Esto, que podría parecer una novela negra o una historia tan magnífica como la de La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco de Max Aub, es en realidad un libro de historia. Un repaso a los diferentes intentos de acabar con la vida del dictador y su éxito. No os voy a destripar el libro pero sí os diré que podrían haber salido mejor.

Última sesión de Marisha Pessl, ed. Literatura Random House

RH29327

Curiosa novela negra, esta sí, que usa todo tipo de recursos para ser narrada. Incorpora textos al estilo de blogs y recursos visuales de diverso pelo: fotografías, posteos, documentos, todos ellos reproducidos bien por intentar dar verosimilitud u ofrecer variedad a la oferta habitual de género. En cualquier caso queda el intento de ofrecer algo diferente.

El cine negro español de Jose Antonio Luque Carreras, ed. Factoría del Sur9788415405955_200

Libro curioso este, que en sus páginas ofrece una breve introducción al asunto para luego ocupar la mayor parte del mismo en una suerte de diccionario de películas. Como ya lo escribí más -y ¿mejor?- en esta respuesta del Ask me ahorro también una mayor parrafada.

En el Japón fantasmal de Lafcadio Hearn, ed. Satori

cubierta-japon-fantasmal.indd

Recuperación de la editorial de este clásico de Hearn. Bueno, no del clásico en sí que ya lo recuperó hará un lustro sino de esa edición que hizo y a la que ahora le pone una portada muchísimo mejor. Si no lo conocen y les interesa la parte más fantástica de la cultura japonesa este fue uno de esos textos que no por antiguo dejan de ser fundamentales.

El castillo de Franz Kafka con ilustraciones de Luis Scafati, ed. Sexto piso

Tapa_Elcastillo_media-212x300

La historia por todos conocidos logra una nueva apariencia gracias a los dibujos de acompañamiento que Scafati realiza. Un buen ejemplo de cómo realzar un texto, incluso uno tan bueno -y conocido- como este.

La perra de Vasili Grossman con ilustraciones de Taxio Ardanaz, ed. Editorial Ken

La-perra-vassili-grossman

Relato ilustrado de notable brevedad pero que gracias a Ardanaz se extiende un poco más conformando una edición perfecta para regalo. Y para empezar a conocer a Grossman y su ideario.

Colección Misión Historia de VV.AA., ed. Oniro0000088718_2_mision_historia_grande

Saca Oniro esta colección que viene a rellenar un par de huecos. Por un lado presentar distintos momentos históricos y mitológicos a los chavales. Por otro, lo hace con un método cercano al de los Elige tu propia aventura en los que han añadido -además de color en el interior para llamarles más la atención- un sistema de conocimientos. No sé si tendrá mayor suerte la colección pero al menos es un intento de ofrecer algo por lo que a veces se pregunta, incluso aunque sea de una manera tan ligera como esta.

He vuelto (3, Desastre & Total) de Stephen Pastis, ed. Molino

desastre-total,-3.-aqui-estoy_he-vuelto_stephan-pastis_libro-MONL228

¡Terminamos por todo lo alto! ¡Tim DeSastre ha vuelto! Preparado para vivir nuevas aventuras con su avanzado sentido de la observación, la justicia y el modo correcto de hacer las cosas. ¡Da igual que todo el mundo parezca empeñado en contradecirle! ¡¡¡¿Qué sabrán ellos?!!!

Hasta aquí por esta semana. Ya veis que había un poco de cada, y ahora sí que nos preparamos para la que viene en la que hay unas pocas novedades realmente interesante. Mientras llegan podemos dar buena cuenta de estas así que… ¡Nos leemos!


3 comments to this article

  1. José Antonio Luque Carreras

    on 14 febrero, 2015 at 7:30 pm - Responder

    Buenas tardes. En primer lugar, gracias por dedicar un espacio a reseñar mi libro sobre el cine negro español. A pesar de algunos errores sin importancia (esa portada no es correcta del todo, ya que mi segundo apellido es «Carreras», y la editorial es T&B), me gustaría comentar que una introducción de 100 páginas no debería considerarse como «breve». Soy consciente de que podría ser más extensa, pero también quería incluir las fichas técnicas y los comentarios de las casi 500 películas españolas que, de manera más o menos evidente, se pueden relacionar con el género. En cualquier caso, gracias por comentarlo.

    • Jónatan Sark

      on 14 febrero, 2015 at 7:56 pm - Responder

      Buenas tardes.

      Yo, si quieres, cambio los datos. Pero me temo que son los que facilita la propia editorial. Con el apellido entiendo que no habrá problema alguno. En cuanto a la editorial… dada su delicada situación tiendo a poner el nombre que ellos mismos facilitan de entre los varios que van usando. Miré en la web de la editorial para enlazarla pero está tan anticuada que no aparece. Dado que algunos de los publicados como Factoría del Sur luego no aparecen listados dentro de T&B -caso de la biografía de David Niven, por poner uno- preferí conservar los datos por ellos facilitados. Si quiere yo lo cambio, ya le digo.

      Lo de breve es, además de en comparación con alguno de los títulos incluidos en su bibliografía, por el espacio relativo dentro del volumen. Quizá sea injusto compararlo con la organización que se realiza en libros que integran las fichas dentro de la narración -por ejemplo en el volumen sobre cine fantástico español Silencios de pánico- pero se me hace corta en contraposición con la más árida sección de fichas.

      En cualquier caso, gracias por comentar por aquí.

  2. José Antonio Luque Carreras

    on 14 febrero, 2015 at 8:37 pm - Responder

    Buenas tardes.

    No, por favor, no haga ningún cambio, simplemente era por matizar.

    En cuanto a la brevedad de la introducción, tiene razón en que la extensión del mismo resulta menor que la del estudio que usted cita u otros como «Profanando el sueño de los muertos», también centrado en el cine fantástico español. A la hora de escribir «El cine negro español» consideré que sería interesante realizar un análisis individualizado de cada cinta. Teniendo en cuenta que esto me ocupó 350 páginas del libro, tuve que limitarme a una introducción que no convirtiera el estudio en algo demasiado voluminoso. No sé si fue la decisión más acertada, pero fue la que adopté.

    En cualquier caso, le agradezco el tiempo que dedicó a leer la introducción y ojalá encontrase algún dato interesante que desconociera.

    Muchas gracias.

Deja un comentario