Libro que Llegan: Hašek, «El gusano de seda», Shelley y más

Si la semana pasada era pobre esta es paupérrima. Pero mucho. Quizá por evitar competir con los bombazos que unos y otros sueltan para ir tomando posiciones ante la llegada del Día del Libro, quizá porque están todos más que aburrido. Por suerte aún quedan algunos libros que valen la pena como el nuevo de Galbraith o este Hašek recuperado, que nos dan nuevas esperanzas y motivos para gritar…

¡Que entre la pila!

Historia del Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley de Jaroslav Hašek, ed. La Fugaportada_hasek_HDP¡Un libro de Hašek! ¡Bravo y viva! Sobre todo porque no es otra edición más del -magnífico y siempre recomendable- Soldado Svejk sino de una obra completamente distinta con la que comparte, sin embargo, ese humor a un tiempo chocarrero y mordaz , más aún esta creación basada en su propia experiencia política:

Al frente de la formación que creó junto a sus amigos de borracheras, el Partido del Progreso Moderado Dentro de los Límites de la Ley, se presentó a las elecciones para el Parlamento regional de Bohemia en 1911. Partiendo del principio de que “el alcohol es la leche materna de la política”, organizaba mítines en tabernas, que durante horas divertían a buena parte de los artistas e intelectuales praguenses. “Estamos en contra de la violencia, por lo que retrocedemos ante ella” decía Hašek. El escritor se burlaba de la decadente política imperial con discursos pomposos y promesas electorales increíbles, pretendiendo ser un ejemplar ciudadano conservador y defensor de los Habsburgo, entre las risas y pitadas de los asistentes. En las elecciones obtuvo veinte votos.

¿Qué más excusa necesitáis para haceros con este libro?

El gusano de seda de Robert Galbraith, ed. Salamandra

Gusano de seda, El_150x230

El primer libro de Robert Galbraith era una novela policíaca aceptable, sin mucho más que añadir. Pero por suerte esta segunda ya es una pieza más que recomendable, aún con fallos y necesidad de limar asperezas en las no siempre interesantes vivencias personales de sus dos protagonistas principales, el detective Cormoran Strike y, sobre todo, su ayudante Robin Ellacott, cuyo camino para convertirse en una auténtica detective es realmente más interesante que las vivencias de su jefe. Por detrás una trama en el mundillo literario Menos truculenta y mejor engrasada de lo que un primer vistazo hace temer. Un sí.

La necesidad del ateísmo de Percy B. Shelley, ed. Pepitas de Calabaza

ShelleyLos ensayos de Shelley ofrecen una perspectiva del autor que va más allá de sus poemas y que permiten atisbar las opiniones progresistas y casi revolucionarias que en aquella época mantenía, una forma diferente de contemplar una época quizá en exceso retratada mediante idealizaciones.

Templanza de María Dueñas, ed. Planeta195655_portada_la-templanza_maria-duenas_201502111509

Lo de la una.
Wigetta de Willyrex y Vegetta777, ed. Planetaportada_wigetta_vegetta777_201501301247Lo de los otros. (Spoiler: No es fanfic slash)
El mundo azul. Ama tu caos de Albert Espinosa, ed. GrijalboGR52911Lo del que faltaba pa’l duro.
Elena, Una vida al galope de Nele Neuhaus, ed. Maeva

Elenaparticularmente hubiera elegido continuar con la parte más criminal de Neuhaus pero Maeva ha decidido probar suerte con sus novelas juveniles con jovencitas, vida en el campo y amor a los caballos. Por lo menos es un intento diferente.

Con el ojo de la I de Mar Benegas con ilustraciones de Olga Capdevila, ed. A buen paso

10676325_921131134586426_6683556989156481402_n

Terminamos con un curioso libro de poemas que mezcla ilustraciones con los textos y cuya finalidad es acercar la literatura -o al menos las letras- a los pequeños, un álbum bastante logrado.

Como decía, una de las semanas más flojas que recuerdo. Y ya veremos la siguiente, tradicionalmente más tranquila. por ser la última del mes (masomenos) pero mientras llega o deja de llegar… ¡Nos leemos!


Deja un comentario