Libros que Llegan: Kyoka, «Un espía entre amigos», Munroe y más

Tal y como era de esperar esta semana hemos tenido un poco más de movimiento -sin pasarse- en nuestras estanterías. Es cierto que no han sido libros especialmente esperados o famosos pero eso no los hace menos ineresantes así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

Sobre el dragón del abismo de Izumi Kyoka, ed. Satori

sobreeldragondelabismo

Kyoka es uno de los grandes autores japoneses a descubrir. Encuadrado en lo que podríamos considerar el gótico japoneses, aquí le tenemos contando la historia -a la vez alucinada y alucinante- de un joven que se adentra donde no debe y acaba abriéndose a una nueva consciencia cuya veracidad es más que dudosa. El resultado es este libro que sirve de acercamiento a parte de las situaciones del fantástico nipón o, cuando menos, a la figura de este autor.

¿Qué pasaría sí…? de Randall Munroe, ed. Aguilar

AG15289

Con ese espanto de portada que no tiene ni punto de comparación con la portada original, y ese título de dudosa traducción frente al What if? original se nos presenta en España el muy entretenido libro de Randall Munroe, el autor detrás de la ira XKCD que continua con su labor divulgativa y su gusto tanto por el humor como por la imaginación permitiendo ofrecer ideas, por locas que parezcan, desde un unto de vista científico. El resultado es este pequeño libro perfecto para aquellos a los que les gusta la ciencia y también los que disfrutan de una forma paralela de pensar.

Un espía entre amigos de Ben Macintyre, ed. Crítica

195620_portada_un-espia-entre-amigos_david-paradela-lopez_201503020958

Un nuevo libro de Macintyre centrado en el espionaje, en esa ocasión durante la Guerra Fría, otra oportunidad de descubrir las extrañas historias que se produjeron como la que le ocupa en este libro, la trama que envolvió a Kim Philby y que facilitó una traición inesperada de enorme alcance.

Mis chistes, mi filosofía de Slavoj Zizek, ed. Anagrama

Maquetación 1

Zizek y sus cosas uniendo filosofía con humor. En la faja citan a Wittgenstein así que por lo menos algo se saca.

Historia de la edición en España (1939-1975) de Jesús Antonio Martínez Martín, ed. Marcial Pons

9788415963554

Repaso de la realidad editorial, y sus personas más destacadas, durante la dictadura. Fundamentalmente los editores pero también autores y libreros tienen cabida en estas páginas. Además de, por supuesto, las leyes que se usaban y las figuras con las que el Estado al servicio de la dictadura iba controlando el desarrollo de las actividades de manera que para ellos resultara correcta.

La guerra que mató a Aquiles de Caroline Alexander, ed. Acantilado

ACA0304

Interesante ensayo sobre las ideas que ofrecía la Illiada, fundamentalmente sobre su concepto de guerra como un acto brutal y poco deseable y sobre la figura más extraña de lo que parece de Aquiles como encarnación de esa doble posición en contra de la guerra pero que no dudará en combatir hasta la muerte si eso es lo que se le pide.

Esto lo cambia todo de Naomi Klein, ed. Paidós

portada_esto-lo-cambia-todo_naomi-klein_201501191051

Klein dedica su nuevo libro al cambio climático y a explicar la acción en el mismo, tanto de manera directa como mediante la defensa cerrada de su inexistencia, del capitalismo como organización pensada en su autopreservación actual. Parece poco probable que logre el éxito de sus libros anteriores pero desde luego podemos ver para dónde irá.

Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta de Robert M. Pirsig, ed. Sexto piso

Cubierta_Zen4ed_alta-195x300

Recuperación de esta obra que habla de muchas cosas pero sobre todo de una, de la forma de unir lo más frío con lo más cálido, ya sea usando el viaje en moto de un padre y su hijo o explicando cómo el mantenimiento de la motocicleta puede servir de metáfora para otras cosas, un texto que habla del equilibrio necesesario y también de la utilidad de la metáfora.

Una trilogía palestina de Gasan Kanafani, ed. Hoja de lata

Cubierta_Kanafani

Tres historias distintas que tienen en común al pueblo palestino y que explican en su evolución cómo fue este cambiando, todo ello desde un punto de vista realista no exento de metáforas para trasladar la idea de la situación palestina visto por uno de sus principales novelistas.

Una mujer de recursos de Elizabeth Forsythe Hailey, ed. Libros del asteroide

arton1352-3b6c9

La historia de una mujer fuerte e independiente de principios del siglo XX -con una emancipación conseguida por el dinero de una herencia, eso sí- cuya vida vamos observando por la distinta correspondencia mantenida. Su evolución con el amor y los hijos de por medio, siempre con la intención de conservar parte de su independencia.

La vuelta al mundo de Juan Francisco Ferré, ed. Pálido Fuego

Vuelta_Slide

Las novedades de Pálido Fuego son siempre bienvenidas independientemente de quién sea el autor del libro.

Un árbol caído de Rafael Reig, ed. Tusquets

un_arbol_caido_big

Un nuevo intento de Reig de recuperar el pulso narrativo mediante la radiografía de los vencedores de la transición con un secreto ominoso tras ellos.

Ceguera Moral de Zygmunt BaumanLeonidas Donskis, ed. Paidos

portada_ceguera-moral_aa-vv_201412261821

Bauman comenta el estado de la actualidad, las redes sociales y el auge de la información que, en su opinión, sirve más para tapar lo importante y dar relevancia a una serie de personas destacadas que en ayudar a que se difunda lo que toca. SUpondremos que lo que toca es lo que él considera relevante, claro.

La historia silenciada de Estados Unidos de Oliver Stone y Peter Kuznik, ed. La esfera de los libros

principal-la-historia-silenciada-de-estados-unidos-es_med

Stone, acompañado del historiador Kuznick, saca los trapos sucios y algunos más bien dudosos, a la política estadounidense del último siglo. El resultado es… bueno… el esperable.

Wanderlust: Una historia del caminar de Rebecca Solnit, ed. Capitán Swing

792

Andar a pie en sus distintas posibilidades, desde el simple paseo hasta la marcha incluyendo la decisión de hacerlo en lugar de usar el transporte público. Andar como acto político y casi rebelde con múltiples posibilidades y significados. De todo eso va este libro.

La puerta del cielo de Vittorio de Sica, ed. Confluencias

Portada-Vittorio

Autobiografía del gran director italiano en la que cuenta historias de la primera mitad del siglo XX con un estilo cercano a la novela, irónico y sentimental, en el que las anécdotas y los perfiles de gente a la que conoció por motivos personales o laborales dejan un hueco también para que nos hable de sus ideas y esperanzas. Un buen libro.

Un disfraz equivocado de Fernando Pessoa con ilustraciones de Adolfo Serra, ed. Nórdica

9a1886b1eb4cd24dbd8528fb6c8ac561

Antología de la obra o las obras de Pessoa a través de los poemas escritos con todos sus nombres. El libro se completa de manera fundamental con las ilustraciones realizadas por Adolfo Serra para la ocasión que logran darle un contrapunto a la obra realzando esa extrañeza de las múltiples voces del poeta sin sacarnos de su lectura.

Padre e hijo de e.o.plauen, ed. Olañeta

9788497169004

Curiosa colección de las viñetas que el dibujante alemán fue realizando en la primera mitad del Siglo XX, historias sencillas con un esquema muy clásico que se recuperan ahora en un pequeño librito con una selección que permite observar el estado de esa primera aproximación al cómic de quien acabaría siendo un importante caricaturista político que acabaría muriendo por los nazis. Esta obra es, sin embargo, de un momento de humor e ingenuidad bastante anterior.

La joven durmiente y el huso de Neil Gaiman con ilustraciones de Chris Riddell, ed. Salamandra

joven_durmiente_y_el_huso_la_300_rgb

Aquí somos muy fanes de Riddell, sea haciendo su Ada Goth o su Ottoline, de manera que estas 72 páginas de historia bellamente ilustradas por él no se nos podía pasar por alto. La obra en si es una revisión de un cuento clásico más que evidente al que Gaiman trata de ofrecer una segunda lectura, pero ¿qué más dará eso teniendo en cuenta la belleza de la edición?

Don caballito de mar (Desplegable) de Eric Carle, ed. Kokinos
9788416126118

La obra de Carle ahora presentada en  un -algo tosco- pop up permitiendo interactuar en entornos de notable belleza a los más pequeños a la vez que se cuenta estahistoria inesperada.

Hasta aquí hemos llegado por esta semana. Ya veremos lo que nos depara la que viene, que trae algunas novedades más que curiosas. Pero mientras eso llega podemos despedirnos con un ¡nos leemos!


Deja una respuesta