Libros que Salen: Roth, «Sin blanca en París y Londres», Tey y más

Tras la sequía y ante la llegada cercana del Día del Libro tenemos un auténtico chaparrón de novedades. Muchos libros de muchos temas distintos, algunos de gran calidad, como si la necesidad de publicar para vender estuviera reduciendo cada vez más su ventana de oportunidad. En cualquier caso aquí comienza la absoluta locura que nos espera la próxima semana con esta versión Godzilla que se nos acerca cuando decimos:

¡Que entre la pila!

La gran novela americana de Philip Roth, ed. Contra

GranNovela-Roth-low-802x1024

Hace unos tres años, cuando el Premio Príncipe de Asturias, comenté mi extrañeza ante la no-traducción en España de este libro de Roth. Una obra muy divertida que, junto al tema principal del baseball, articula toda una crítica a la percepción del deporte pero, sobre todo, a la conspiración para hacerles desaparecer en parte por su propia situación como restos, marginados, que logran servir tanto como ejemplo de aquellos a los que la guerra dejaba como para jugar con ellos como su significado entre las complejas fuerzas conspirantes para sacarlos de la historia. Por suerte ahora Contra ha reparado ese fallo, esperemos que el público español sepa ver más allá del baseball.

La señorita Pym dispone de Josephine Tey, ed. Hoja de Lata

Tey

Josephine Tey es -además de un pseudónimo- la autora de uno de los grandes mysteries de todas las épocas: La hija del tiempo. Fuera de eso y de su investigador en aquella, en Hoja de Lata nos traen a la Señorita Pym, una heroína ajena al Inspector Grant pero de gran inteligencia también. Una obra sencilla y directa, perfecta para disfrutar sin mayores complicaciones mientras nos complacemos con la inteligencia de Tey y confiamos en que sigan rescatando sus obras.

Sin blanca en París y Londres de George Orwell, ed. Debate

C920436

En Debate siguen recuperando la obra de Orwell y en esta ocasión le toca a uno de mis favoritos: Sin blanca en París y Londres. Obra que recuerda sus tumbos juveniles en los que se vio obligado a realizar todo tipo de trabajos, varios de ellos relacionados con la restauración. Una obra estupenda.

Constantinopla 1453 de Roger Crowley, ed. Ático de los libros

constantinopla_frontal

¡Otro libro del autor de Imperios del mar! ¡Bravo! Esta vez centrado en la batalla que da título al libro y que supuso la célebre caída. Una obra histórica que logra presentar estos hechos conocidos como si fuera una obra a la vez propia del bélico y del thriller.

Los reyes del jaco de Vern E. Smith, ed. Sajalín 

ReyesJaco

Esta magnífica obra negra trae a la vida los movimientos de los bajos fondos durante los setenta, la blaxplotation y el tráfico de drogas unidos en la desesperanza e intento de superación de un grupo de personajes que parecen malditos mientras la policía intenta descubrir cómo parar toda la destrucción en juego. Una olvidada catedral del género ciminal.

El ejército negro de Servando Rocha, ed. La Felguera

Portada_Ejercito_Negro_prensa-2-4b34e

Seguimos con temas de raza porque en La Felguera presentan uno de esos libros que parecen imposibles de ver en otra parte: La historia de una agrupación de moteros negros al margen de la ley y de gran longevidad, restos no solo de la sociedad violenta de los setenta sino también de los forajidos del oeste, los East Bay Dragons MC que pueden parece propios de una imaginación portentosa pero que EXISTEN.

El arte de pedir de Amanda Palmer, ed. Turner

ArteDePedir

Amanda Palmer sigue a la conquista del mundo esta vez mediante un libro que resume sus ideas y reflexiones y en el que analiza sobre todo su capacidad para pedir y aceptar y, a través de su experiencia, sobre los demás. Sí, es un libro sobre crowfunding, pero no solo eso.

Siempre nos quedará París de Ray Bradbury, ed. Minotauro

portada_siempre-nos-quedara-paris_ray-bradbury_201501291800

¡Con todo lo que queda por recuperar de Bradbury! Y es verdad, pero también está bien presentar inéditos en español como estos relatos y el poema que los acompañaba. Quizá no sea tan conocido o valorado como sus otras obras pero sigue siendo algo suyo que no habíamos visto antes.

Espectros de cine en Japón de Rafael Malpartida Tirado, ed. Satori

cubierta espectros

En Satori siguen completando sus obras sobre el Japón sobrenatural, en esta ocasión con un repaso a las creaciones cinematográficas con fantasmas, aparecidos y otras manifestaciones de lo sobrenatural acompañadas de una breve ficha.

La espada y la palabra de Manuel Alberca, ed. Tusquets

EspadaPalabra

El último premio comillas es una biografía de Valle-Inclán, una de las personas más interesantes de la literatura española incluso aunque solo habláramos de su vida.

Los niveles del juego de John McPhee, ed. Dioptrias

portada

Parece que los aficionados al deporte están de enhorabuena porque a la novela de Roth se une este libro con la crónica de un partido ente dos tenistas, Ashe y Graebner, que resolvían en un partido mucho más que un simple enfrentamiento deportivo. La suma de una época y sus tensiones sobre una cancha para aquellos que gusten no solo de la épica deportiva, también de las lecturas sociales que de ella se puede sacar.

Campo de retamas de Rafael Sánchez Ferlosio, ed. Literatura Random House

RH30156

Regresan las opiniones de Ferlosio, ahora para PRH, con estos fragmentos, estos Precios Reunidos que sirve para que todos nos pongamos al día con sus reflexiones más inmediatas y con sus esbozos que nunca pasarán de eso, embriones sencillos servidos para que comprobemos lo que pudo haber sido.

La habitación de Nona de Cristina Fernández Cubas, ed. Tusquets

habitacioNona

Una nueva entrega de los relatos a un tiempo fantásticos y escalofriantes de Fernández Cubas.

El canto del cisne de John Galsworthy, ed. Reino de Cordelia

libro_big_154

El final de la segunda trilogía de los Forsyte, el novelón que Galsworthy iba realizando y que aún tendría una última trilogía de obras, que llegarán en otra ocasión.

Cuentos Completos de Cynthia Ozick, ed. LumenH401519

Una de las grandes autoras americanas de cuentos, poco conocida para el gran público pero una referencia para los lectores y -sobre todo- los escritores. Esta autora judía estadounidense sabe confinar en escenas sus pensamientos sobre la identidad, la política y casi cualquier cosa que le parezca interesante.

Desfile de ciervos de Manuel Vicent, ed. Alfaguara

AL03212

Manuel Vicent tiene libro nuevo, helo aquí.

Música para feos de Lorenzo Silva, ed. Destino

portada_musica-para-feos_lorenzo-silva_201501271255

También Lorenzo Silva ha sacado novedad, aquí está.

La golondrina negra de Sissel-Jo Gazan, ed. Alfaguara

AL18704

Continúan las investigaciones de Søren Marhauge en esta ocasión con la labor en África de las empresas farmacéuticas. No tan bueno como el primero, pero qué le vamos a hacer.

Un filo de luz de Andrea Camilleri, ed. Salamandra

Un filo de luz_300_CMYK

Camilleri, Montalbano y sus cosas.

El biombo lacado de Robert van Gulik, ed. Quaterni

9788494285844-300x450

Segundo volumen de la recopilación de los casos de Di por parte de van Gulik.

Hasta aquí hemos llegado de Petros Márkaris, ed. Tusquetslib_9788490660911

Teórico final de la serie de libros que Jaritos ha ido dedicando mediante novelas negras a la situación actual de Grecia. En realidad parece difícil que la siguiente novela negra no sea en Grecia o no refleje la realidad social pero, eh, yo qué sé de marketing.

Número cero de Umberto Eco, ed. Lumen

nc3bamero-cero

Pues eso.

El secreto y las sociedades secretas de Georg Simmel, ed. Sequitur 

9788495363732-250x374

Simmel analiza el valor del secreto dentro de la sociedad y en contraposición con este, dentro no solo de la parte más privadas de la sociedad sino, además, la posibilidad de orquestar toda una serie de uniones e incluso sociedades a su alrededor.

Cuando los hechos cambian de Tony Judt, ed. Taurus 

TA16978

Recopilación de artículos de Judt por aquello de que hay autores que pueden estar muertos pero aún quedan cosas suyas por salir.

Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora de Tom Gauld, ed. Salamandra Graphic

todo_el_mundo_tiene_envidia_de_mi_mochila_voladora_300_rgb_0

Recopilatorio de los dibujos que Tom Gauld ha ido realizando con tema literario para The Guardian. Obra estupenda y muy valorada entre los aficionados a los libros en su formato original, imposible no apreciar este recopilatorio.

El rey de amarillo de Robert.W. Chambers con ilustraciones de Santiago Caruso, ed. Libros del Zorro Rojo

ReyAmarilloCover2

El ahora conocido retrato de El rey amarillo con fantasmagóricas ilustraciones de Caruso para acompañarlo.

La increíble historia de…mi tía terrible de David Walliams, ed. MontenaGT34178

Los libros de Walliams tienen gran éxito en UK, en España aún está moviéndose la cosa pero no conviene perderle la pista.

El tesorero de Francisco Ibáñez, ed. Ediciones B

18569g

Quizá hayáis oído hablar de este.

En la vida real de Cory Doctorow y Jen Wang, ed. Sapristi

EN_LA_VIDA_REAL_frontal-baja

Un cómic que contrapone videojuegos y vida real, otra de las novedades de la brillante nueva línea de cómics de la editorial Roca.

Superlópez y el Supergrupo contra los Demoledores de EfepéJan, ed. Ediciones B

18568g

De este ya veo más difícil que hayáis oído hablar, pero aquí está, otro álbum de Jan y Efepé.

Un elefante un pelín inoportuno de David Wailliams con ilustraciones de Tony Ross, ed. Montena

Elefanteinoportuno

Con el apoyo de Ross Walliams se acerca al álbum infantil

Don Carlitos Calzas Sucias y la noche tormentosa de Kristina Stephenson, ed. Montena

carlitoscalzas2

Tras tantos años de éxito del primer cuento llega una nueva aventura de Don Carlitos Calzas Sucias para ir ampliando sus divertidas historias que tratan un tema con apariencia aventurera mientras permiten ofrecer una segunda lectura para el niño.

¿Habéis sobrevivido a la inundación? Yo aún estoy en la barca esperando a ver lo que nos queda aún para la próxima semana, habrá que ir atrincherándose. Mientras vamos achicando los libros, ¡nos leemos!


Deja una respuesta