¡Libros que Salen! Abercrombie, «El buitre», Leonard y más

Una semana más y aún van saliendo cosas interesantes, sobre todo en las pequeñas editoriales que son las que están ofreciendo propuestas más alejadas de los libros con apariencia hueca y los grandes nombres. La cercanía de la Feria del Libro permite la llegada, tranquila pero constante, de otro tipo de libros que merecen mucho la pena. Como para ir gritando…

¡Que entre la pila!

El buitre de Gil Scott-Heron, ed. Hoja de Lata

Cubierta_Elbuitre

Novela negra negra, a finales de los ’60 y reuniendo por un lado los bajos fondos de Nueva York y por el otro la trama criminal que vertebra el recorrido y muestra de esa gente en condiciones demasiado precarias como para cuestionarse la moralidad de sus actos. Una gran novela.

Medio rey de Joe Abercrombie, ed. Fantascy

FT31600

Nueva serie de aventuras de la mano de Joe Abercrombie, una historia que partiendo de un universo saja-raja coloca en su centro a una persona que tendrá que aprovechar la inteligencia y no la fuerza para salir lo más airoso posible.  Así que si no tienes problemas con este tipo de aproximaciones al fantástico es una novela enteramente recomendable.

Hombre / Que viene Valdez de Elmore Leonard, ed. Valdemar

fr9

La faceta de Leonard fuera del género negro ha sido siempre más descuidada. Daba igual que hubiera realizado relatos que se adaptasen luego al cine. Precisamente por esto hay que celebrar bien fuerte que en Valdemar hayan decidido animarse a publicar en un volumen dos de estos relatos del oeste que, esperemos, sean el anticipo de una serie de recopilaciones para abarcar todas las facetas del gran autor americano.

Cuando te envuelvan las llamas de David Sedaris, ed. Literatura Random HouseRH25411

Puede que este no sea el mejor de los libros de Sedaris, pero desde luego es un libro suyo. Hay una inteligencia y un sentido del humor debajo de las historias que cuenta que permite tanto la reflexión como la carcajada, y aunque esté lejos de sus grandes obras pasadas o de sus últimos aciertos sigue mereciendo la pena aunque sea solo por recordar que en un tiempo no fue tan extraño verlo publicado en español.

La dichosa importancia de la belleza de Amanda Filippachi, ed. Turner

LaDichosa

Una reflexión sobre la belleza femenina y cómo modifica la percepción tanto de la misma como de lo que la gente percibe o deja de ver usando, además, una trama de asesinatos para inyectar a la acción no solo un hilo sino, sobre todo, una serie de puntualizaciones y remates.

Cómo se hace una chica de Caitlin Moran, ed. AnagramaCómo se hace una chica_CobA.indd

Nueva obra de Moran en una historia según ella no-biográfica que puede leerse casi como si lo fuera. Recuerdos, procacidades y -sobre todo- humor para hablar de una época en la historia británica y de cómo se movía un adolescente en ella.

Opening Up de Tristan Taormino, ed. Melusina

cubierta_para_web

Texto fundamental para comprenden los nuevos modelos de relación fuera de la clásica monogamia. En formato de guía aconseja y explica cómo llevar relaciones abiertas de manera eficaz para minimizar problemas y facilitar el uso y mantenimiento de estructuras no tradicionales.

Nación negra. Poder negro de José Manuel Roca, ed. La Linterna Sorda

podernegrogrande

Repaso con muchas imágenes de las evoluciones de la Nación Negra estadounidense, desde su no-existencia propiamente dicha estando como esclavos al servicio de los blancos hasta su evolución en diferentes elecciones durante el siglo XX hasta llegar a Obama.

Pensión Leonardo de Rosa Ribas, ed. Siruela

9788416396108_L38_04_l

Una nueva novela, narrativa eso sí, de Rosa Ribas a la que podemos conceder cuando menos la duda razonable.

Las identidades de Ogilvy y otros relatos de Marguerite Radclyffe Hall, ed. Señor Lobo

Las-identidades-de-Ogilvy-y-otros-relatos

La inconformista Radclyffe Hall es traída a España en este recopilatorio de cinco historias en el que la existencia al margen de la sociedad o de manera no acorde con ella, historias de personajes no convencionales enfrentados a la asfixia de una sociedad demasiado rígida para comprender los flecos de los que se sienten distintos.

El invierno del lobo de John Connolly, ed. Tusquets

el_invierno_del_lobo_big

Un nuevo caso criminal de Charlie Parker escrito con su estilo característico e inconfundible por John Connolly.

Persona de Erik Axl Sund, ed. Literatura Random House

RK95022

Copiando el formato externo de las ediciones francesas de Actes Sud dentro de la colección Actes Noirs se nos presenta el primero de una serie de casos que el dúo sueco con nombre unificado ofrece dentro de la parte más psicológica del thriller.

Disforia de David Jasso García, ed. Valdemar

isa7

El zaragozano David Jasso es la última incorporación al sello de narrativa fantástica y de terror contemporánea de Valdemar, así que bien podemos alegrarnos por el crecimiento continuo de la línea.

 Economía sin corbata de Yanis Varoufakis, ed. Destino

portada_economia-sin-corbata_yanis-varoufakis_201504101406

Aproximación por parte del ministro de finanzas griego a la economía para un público infantil y juvenil intentado que conceptos sencillos puedan ser entendidos por ellos. Y quizá también por algunos adultos.

Las aventuras de Monsieur Vieux Bois de Rodolphe Töpffer, ed. Ginger Ape

16878642477_94f5b3dcdb

Reunión de uno de los trabajos continúo del precursor del cómic en el siglo XIX el suizo Töpffer que con sus historias fue todo un pionero del noveno arte. Como bien indica Mariano Hortal.

El espejo perdido  de Jonathan Stroud, ed. Montena

GT33553

Segunda historia de la Agencia Lockwood y, de nuevo, jóvenes investigadores de lo oculto en la Inglaterra victoriana dispuestos a enfrentarse a los embaucadores pero también a los sucesos reales. Stroud une a la perfección el fondo de misterio con la acción en un ambiente familiar aunque extraño.

Como veis, no son muchísimas pero sí son interesantes. Veremos la semana próxima si la tendencia continúa. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta