¡Libros que Salen! Skal, «La katana del lamento», Moore y más

Ya se empieza a notar el movimiento pre-feria con una buena cantidad de títulos, casi dos docenas de libros variados e interesantes que poder adquirir allá a las pequeñas editoriales o, si son de grandes editoriales, a las pequeñas librería. Lo más importante es que vayan saliendo cosas, por supuesto, y que las reunamos al grito de…

¡Que entre la pila!

– Hollywood gótico de David J. Skal, ed. Es Pop

HG

Llevábamos tiempo sin leer nada de David J. Skal y era una pena. El autor de Monster Show vuelve entre nosotros gracias a Es Pop para reflexionar sobre el icono que es Drácula en su relación con sus primeros pasos en el cine estadounidense, sus problemas de derechos y, finalmente, su larga trayectoria posterior. Una obra estupenda para conocer mejor el mito y su influencia, incluso aquella en dos direcciones.

Gracias por la compañía de Lorrie Moore, ed. Seix Barral

portada_gracias-por-la-compania_lorrie-moore_201502270952

Aunque su publicidad diga que es una novela y la traducción del título original –Bark o Bark: Stories, según ustedes prefieran- es notablemente original el contenido es tan magnífico como de costumbre con Moore. Y no lo digo yo solo.

La katana del lamento de Fubo Hayashi, ed. Satori

katana

Escritas con ese pseudónimo, las novelas pseudohistóricas de Kaitarō Hasegawa causaron un furor a principio del siglo XX que solo la inesperada muerte de su autor con solo 35 años pero que influyó enormemente la ficción de samurais posterior. Para que os hagáis una idea, aquí tenemos a un joven aprendiz rodeado de compañeros con un duro maestro preparando su aprendizaje que para enfrentarse a la aparición de un enemigo manco y tuerto solo podrá contar con la ayuda de un luchador borracho. Los clásicos nacen así.

La máscara del mando de John Keegan, ed. Turner

mascara_mando

John Keegan, siempre tan completo y competente hablando de temas bélicos se adentra ahora en el lado no tanto de la gestión como del liderazgo en la batalla, de aquello necesario para lograr el apoyo de los soldados. Como siempre, un gusto leerle.

Obra Completa (Teatro y Poesía) de Christopher Marlowe, ed. Penguin Clásicos

PG26177

Es poco lo bueno que puedo decir de la nueva colección Penguin Clásicos que ha decidido sacar PRH. En su mayoría son versiones de libros que ya tenía publicados la editorial sobre todo hace dos rediseños de su línea de bolsillo cuando aún tenían los Clásicos de lomo negro. Es una lástima porque era una selección con títulos muy habituales y uno de estas incursiones espera cosas distintas y diferentes. Precisamente por eso merece la pena destacar este volumen. Uno de los pocos que ofrece algo distinto y poco -y mal- traído a España. Puede que Marlowe no alcance el nivel popular de Shakespeare pero su obra merece con mucho una lectura así que al menos en esto me alegro de que hayan sacado la nueva colección.

– La historia del doctor Gully de Elizabeth Jenkins, ed. Alba

9788490651087_1

Quizá les suene ese nombre. Bueno, cualquiera de los dos. Jenkins escribió Harriet (publicado en esta misma colección) entre otras obras y al Doctor Gully… hoy anda un poco más abandonado pero se vio inmerso en una serie de escándalos por sus métodos de curación alternativos y por sus relaciones con alguno de sus pacientes -como el caso del que aquí se ocupan-

La economía de las desigualdades de Thomas Piketty, ed. Anagrama

EconomíaDesigualdades14x22/12,5.indd

Como de costumbre, cuando hay un éxito las editoriales intentan aprovecharlo. En fin, si al menos se puede sacar algo de este tipo de… comportamientos comerciales.

Autobiografía de Malcolm X, ed. Capitán SwingAutobiografia_MalcolmX-450x702

A mí lo de Una autobiografía contada por Alex Haley me parece complicado pero, mira, el documento histórico es el que es.

El ojo en la puerta de Pat Barker, ed. Galaxia Gutenbergsobre_el_ojo_en_la_p_395589

Continúa la trilogía de la Regeneración de Pat Baker y su historia de la Primera Guerra Mundial todo lo dentro que les dejan.

Diccionario satírico de Enrique Jardiel Poncela, ed. Biblioteca Nueva

– ¿Por qué no se suicida usted? de Enrique Jardiel Poncela, ed. Espuela de plata

dicsat pqnssu

Todo lo que sea traer más de Jardiel Poncela es siempre bienvenido, incluso aunque sea como aquí, una selección de textos por parte de un descendiente y algunos textos primerizos. Todo lo que sea por la expansión y el completismo.

El misterio del mar (2 vol) de Bram Stoker, ed. Erasmus

misdmar

Dos volúmenes nada menos ocupa esta novela llena de fantasmas españoles. Los fantasmas de la Armada Invencible, recuperada en una obra cargada de todos esos momentos de drama exacerbado, aventura al estilo gótico (claro) que tiene todas las cualidades de la literatura bizantina y desmesurada que era propia de aquella época.

– La hora del Dios Rojo de Richard Crompton, ed. Siruela

9788416396139_L38_04_l

Otra nueva serie de género negro centrada esta vez en Kenia, con policías, masais y problemas de integración y sociedad.

– Golden Ninja Operation: Los secretos de la IFD y la Filmark de Jesús M. Pérez Molina y otros, ed. Applehead Team

golden-ninja-operation-los-secretos-de-la-ifd-y-la-filmark

La historia de la IFD, la Asso Asia y la Filmark, la historia de Godfrey Ho, Tomas Tang, la familia Lai o Bobby Mendez pero, sobre todo, de sus películas. Esas obras llenas de ninjas, muchas veces de colores, o de otras películas de mercados ignotos recortadas, reagrupadas, insertadas incluso con momentos de aprovechar las caras tapadas de unos actores o las llamadas de teléfono. El retrato de toda una época de cine exploitativo.

Películas de culto, la otra historia del cine de Mauricio Bach, ed. Factoría del Sur

978-84-943761-6-0_big

Por otro lado tenemos un intento de buscar una historia del cine alternativo o alternativa al cine. Según.

Tres cuentos crueles de Saki con ilustraciones de Carlos Patiño, ed. Ken Saki

Pequeña edición de tres de las historias de Saki con el añadido de las ilustraciones de Patiño. Una pequeña obra para regalo.

Saltaré sobre el fuego de Wislawa Szymborska con ilustraciones de Kike de la Rubia, ed. Nórdica

c3873ee8c7eb0630247924214373a949

Aquí otra edición ilustrada que quizá podría haber tenido más ilustraciones, o más poemas, pero dado que son de quien son se lo podemos pasar por alto para cuando lo regalemos.

El factor sobrenatural de Edgar Cantero, ed. Minotauro

portada_el-factor-sobrenatural_edgar-cantero_201504151319

Quizá más conocido por su faceta como autor de cómics, Cantero reúne aquí una historia de misterio, suspense, terror y también humor. un intento de montar algo que conserve la línea del gótico europeo -sobre todo del inglés- pero, a la vez, una actualización aunque sea centrada a finales del siglo XX.

Un Lun Dun de China Miéville, ed.OzUNLUNDUN

Aproximación juvenil de Miéville a la composición de su propia idea del tipo de sociedad invertida y alocada que se podría encontrar al otro lado del espejo en sus británicas maneras.

Carretera y manta (9, Diario De Greg) de Jeff Kinney, ed. RBA

diario-de-greg,-9_carretera-y-manta_jeff-kinney_libro-MONL263

Nueve llevan y sigue siendo un éxito tremendo.

Unas gafas para Rafa de Yasmeen  Ismail, ed. Corimbo

Exterior Specs for Rex v5.indd

Estupenda obra infantil con grandes ilustraciones que normalizan el uso de las fafas en los más pequeños. Estupendísima incluso para los que no tienen que llevarlas.

El autobús de Marianne Dubuc, ed. Tramuntana

elautobus

Una historia muy imaginativa que acompaña un trayecto en autobús haciéndolo más pasable gracias a las múltiples locuras que van ocurriendo dentro, con los viajeros que van entrando y saliendo del mismo.

No sé yo si la que viene también tendremos tanto movimiento, quedan dos semanas en las que puede pasar de todo. De momento tenemos una buena cantidad de material interesante que vaya llegando mientras… ¡Nos leemos!


Deja un comentario