¡Libros que Salen! Nesbo, «Los infortunios de Svoboda», Coetzee y Kurtz y más

Creo que en todo el tiempo que llevaba haciendo esto de las novedades de libros no había tenido una semana tan mala. Y eso que esta solía ser una de las más importantes. Pero se ve que las cosas cambian o que no estaban por la labor o a saber qué… Así que no os voy ni a entretener:

¡Que entre la pila!

Los infortunios de Svoboda de János Székely, ed. Impedimenta

fit-230x360

Székely, guionista cinematográfico y escritor represaliado, usa esta historia sobre la invasión nazi de un pueblecito checoslovaco para trazar una enorme sátira sobre los pueblos sometidos, sobre los invasores desconfiados pero, ante todo, sobre la facilidad con la que figuras que simplemente estaban ahí pasan a ser ensalzadas o denostadas sin mayor análisis.

Cucarachas de Jo Nesbø, ed. Literatura Random HouseRK95077

Con gran celeridad ha completado PRH la publicación de títulos iniciales de Nesbø, los dos anteriores a Petirrojo. Con esos y El leopardo no solo han publicado en menos de un año casi tantos como RBA en toda su andadura, además nos permite -mientras esperamos a la salida de los dos Hole que aún quedan inéditos en español- leer del tirón sus peripecias.

El buen relato de J. M. Coetzee y Arabella Kurtz, ed. Literatura Random House

RH30354

Libro de ensayo en el que el gran autor habla con una psicoanalista sobre los motivos para crear, desarrollar y compartir historias. Un intercambio que permite reflexionar sobre los motivos para la ficción en, eso sí, menos de doscientas páginas.

El Demonio Meridiano (Cuentos fantásticos y de terror en la España del Antiguo Régimen) edición a cargo de Gerardo González de Vega, ed. Miraguano 

Demonio

Curiosa antología de textos fantásticos escritos entre los Siglos XV y XVIII en la literatura española. Una selección que permite comprobar la extensa tradición española previa a la llegada del realismo, tanto para aficionados al género como para estudiosos de la historia de nuestra literatura.

– Glosa  de Juan José Saer, ed. Rayo Verde

coberta-Glosa-web-202x300

Primera recuperación del día, la reconstrucción de una fiesta a la que ninguno de los dos personajes principales acudió pero que intentan conocer por la huella que fue dejando en forma de múltiples historias, contradictorias y extrañas. La verdad en la narración se presenta pues tanto como un ejercicio intelectual cercano al de la novela negra como a un truco psicológico para saber cuál es la versión real… si es que hace falta considerar que solo hay -o puede haber- una.

Stalker. Picnic Extraterrestre de Arkadi y Boris Strugatski, ed. Gigamesh

Cubiertas

La segunda recuperación es otra obra magnífica, una de las grandes novelas de los Strugatski que ha tenido sus versiones en cine y videojuegos sin que ninguna de las dos llegue a captar no solo su extrañeza sino, sobre todo, el peculiar sentido del humor de estos escritores. Una obra fantástica fantástica.

Así que con este poquito tendremos que sobrellevar la semana. A ver si para la próxima hay algo más que podamos contarnos. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


2 comments to this article

  1. josep m. fernández

    on 7 junio, 2015 at 1:51 am - Responder

    Grata sorpresa Picnic Extraterrestre. Llevaba tiempo descatalogado.

    • Jónatan Sark

      on 7 junio, 2015 at 4:07 pm - Responder

      Sí, creo que la última edición fue la de Ediciones B a principios de los dosmiles. Para mi recuperar a los Strugatski siempre es un placer.

Deja una respuesta