¡Libros que Salen! Davies, «Papá Piernaslargas», Starobinets y más

Seguimos con las novedades y con las buenas semanas de material. Que alegría encontrarse nuevos e interesantes libros en las estanterías, quizá porque no estábamos muy acostumbrados a ello en los últimos meses. Pero lo importante es que las cosas vuelven a marchar y se extienden poco a poco como una sombra al atardecer. Así que antes de que llegue la noche digamos:

¡Que entre la pila!

Asesinato y ánimas en pena de Robertson Davies, ed. Libros del Asteroide

arton1489-4cc92

He aquí una particular historia de fantasmas. No como las que preparaba para las navidades sino una más cercana a su propia obra. El Gran Robertson Davies cuenta la historia de un fantasma que visita un festival de cine, con la historia de un asesino pesando mucho menos que la de la familia del difunto. Con mucho sentido del humor y algunos pensamientos sobre periodismo y cine Davies construye otra de sus grandes novelas.

Papa Piernaslargas de Jean Webster, ed. Turner

papa

No creo que, en realidad, necesite mucha presentación este libro. Un clásico de la literatura juvenil muy superior a su versión cinematográfica que, además, cuenta con una bella edición que recupera las ilustraciones originales de la autora. Una gran oportunidad para redescubrir (y re-regalar) un clásico.

–  Refugio 3/9 de Anna Starobinets, ed. Nevsky Prospects

refugio_3-9_hd

Nunca me cansaré de elogiar a Anna Starobinets. Mientras escriba obras como esta novela lo seguiré haciendo. De nuevo en la frontera entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror, con una familia protagonista en un entorno nutrido por las viejas leyendas y la conspiranoia internetera. Un nuevo triunfo para una autora nunca suficientemente reconocida.

Lucía en Londres de E. F. Benson, ed. Impedimenta9788415979913

La Reina Lucía y sigue comportándose como siempre, solo que ahora además de mangonear en Riseholme le surge la oportunidad de tomar al abordaje Londres. Y ya sabemos que esta creación del humor inglés, sátira de la ruralidad más disparatada, no se detiene en ningún tipo de consideraciones para salirse con la suya. No es la obra original pero siempre es bueno saber sobre Lucía. Aunque sea solo por tenerla controlada.

La dama que amaba los insectos de Anónimo, ed. Satori

ladamainsectos_sobrecubierta.indd

Otra de esas estupendas recopilaciones de relatos antiguos japoneses que logran traernos ese peculiar estilo estilizado y grotesco que tanto gustaba a los nipones, historias cercanas a las de Genji o Ise que muestran lo necesario del comportamiento independiente casi tanto como lo ridículo de las modas.

Este corazón que te pertenece de Hans Fallada, ed. Maeva

corazon

Es poco habitual encontrar en un autor como Fallada una novela tan claramente cercana a las románticas como podríamos entender ahora. Su historia general, con un chico de clase alta separado de su familia y una de clase trabajadora acostumbrada a luchar para sobrevivir que se juntan, enamoran y tienen que trabajar para sacar adelante su amor frente a la adversidad. Quizá en otro autor un tema así hubiera pasado desapercibido.

La bohemia italiana de Emilio Salgari, ed. Qualea

portada_la-bohemia-italiana_emilio-salgari

Único texto biográfico de Salgari, con los recuerdos de su juventud entre aquellos con aspiraciones artísticas independientes en Turín. Melancólica como suelen ser los recuerdos pero con la alegría de aquellos años sin mucho dinero pero con peripecias todo el rato. Una forma diferente de ver aquella época y de encontrarse con un autor alejado de sus novelas de aventuras aunque no de la acción.

Nuevo cine independiente japonés (2000-2015) de Shozo Ichiyama, ed. Donostia Zinemaldia-cubierta libro JAPÓN.indd

Como el mismo libro confiesa, establecer lo que es independiente siempre es difícil. Pero eso no quita que al menos se intente una aproximación desde diferentes ángulos a lo que ha sido el cine de las islas en el nuevo siglo. Y ese tipo de información, no tan habitual, es la que hace valedor del precio de portada al volumen.

Tu pez interior de Neil Shubin, ed. Capitán Swing

NeilShubin_TuPezInterior-450x702

Libro de ciencia y evolución, explicación tanto de las transformaciones y sus motivaciones como de los elementos que nos permiten contemplarla como parte de un todo común y compartido dentro del mismo planeta.

Ante todo criminal de Juan Aparicio Belmonte, ed. Siruela

9788416465101_L38_04_l

Otra historia de género negro y humor de Aparicio Belmonte, otra novela que nos ofrece diversión mientras repasa clichés tanto del género como de los escritores con ambiciones.

El friso de la vida de Edvard Munch, ed. Nórdica

Cuadernos del alma de Edvard Munch, ed. Casimiro

10bffe13111ce9bbcc3a5f41ac4e2b85 Munch-Cuadernos-710x488Parece que se hubieran puesto de acuerdo, porque aquí tenemos dos obras con escritos de Munch apareciendo a la vez. Para los interesados en el hombre tras la obra o los que quieran encontrar el influjo que le condujo hasta ella será, sin duda, una lectura interesante.

– Todo lo que siempre quise saber sobre cine lo aprendí de El Vengador Toxico de Lloyd Kaufman, ed. Tyrannosaurus Book

301-thickbox_leobook

Podemos pensar lo que queramos de Troma pero lo que está claro es que Lloyd Kaufman tiene mucho que contar sobre la productora, la distribución, el negocio del cine, la gente con la que ha trabajado y las anécdotas que han ido surgiendo mientras hacían este cine de guerrilla que trata de moverse en las facetas más baratas de la cultura popular produciendo, a ratos, algunas muy notables obras de pulp fílmico.

Mordiscos de Carl Hiaasen, ed. Océano 

lib01187

Es bueno ver regresar a Carl Hiaasen, incluso cuando es en su obra juvenil. Como esta obra sobre un chaval y su padre, un reality de luchar con animales, todo los trucos de la televisión y la siempre agradable mezcla de aventuras, periodismo y humor que reivindica el autor. De manera, una vez más, mordaz.

Una semana intensa, ya veis. Perfecta antes del respiro que promete el cambio de mes de la próxima. Así la torre no subirá tanto mientras… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta