¡Libros que Salen! Belloc Lowndes, «Londres Noir», Mendoza y más

Una semana extraordinariamente tranquila, en lugar de ir incrementando el número de novedades interesantes se han ido reducieno y ya veremos qué es lo que va quedando para este último mes antes de las Navidades. Que sean solo unos pocos no significa, por supuesto, que no sean interesantes. De modo que acabamos el mes con solo unas pocas propuestas… pero menudas son ellas:

¡Que entre la pila!

Londres Noir a partir del Newgate Calendar, ed. La Felguera

Portada_prensa_Londres_Noir-3-bac11

El inicio de una forma de entender el crimen o de narrarlo, un repaso a los ajusticiados y sus historias que salía de la prisión de Newgate para ofrecer esa idea de que El crimen nunca paga y que, como de costumbre, servía sobre todo para excitar unas historias llenas de morbo, misterio y justicia a lo bruto.

El huésped de Marie Belloc Lowndes, ed. Menoscuarto 

huesped

Seguimos con las muertes de la mano de este clásico del género criminal, una obra que tomaba como base la historia de Jack el Destripador para darle sus propios giros haciendo que sea una familia la que sospeche de la culpabilidad de su alquilado, unas sospechas que pueden estar acertadas, o que pueden ser solo un ejemplo de la suspicacia hacia los extraños, porque es sobre todo una forma de aprovechar los asesinatos para hablar sobre la sospecha.

El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral

portada___201509101248

Seguimos con asesinatos con el quinto caso del detective loco de Eduardo Mendoza, a estas alturas casi una parte en si de la obra del escritor que, incluso aunque no sea tan brillante como era en sus inicios, sigue teniendo tablas.

En la niebla de Richard Harding Davis, ed. Ardicia

PortadawebNiebla2

Seguimos con los asesinatos, que se ve que es un gran tema, porque aquí llega otro clásico, o al menos una obra que usa el crimen como parte de una animada forma de pasar la tarde en un exclusivo club de caballeros inglés. ¿Y a quién no le gustan estas pequeñas historias que precedieron en década y media a la creación del Detection Club?

Mar de nubes de Mari Jungstedt y Rubén Eliassen, ed. Maeva

nubes

Mari Jungstedt se aleja de las narraciones nórdicas para ponerse con los asesinatos -sí, con ellos seguimos- en un entorno más cercano: Gran Canaria. Con la colonia extranjera que disfruta de la isla, las fuerzas del lugar y los diferentes motivos para acudir a la isla, en un intento de trasladar su estilo hasta aguas templadas.

Nueva York: Historia de dos ciudades de VV.AA., ed, Nórdica479084fcf55363783606243e434ecb86 Gran colección de relatos esta, con autores interesantes y quizá no tan conocidos. Quizá Zadie Smith sea la que más pero Junot Díaz, Teju Cole, Lydia DavisDave Eggers o Edmund White son también otros de los interesantes autores que se pueden encontrar en esta mezcla de miradas sobre una misma ciudad.

Sheila Levine está muerta y vive en Nueva York de Gail Parent, ed. Libros del Asteroide
arton1506-412bf

Una mirada complementaria podría ser esta, setentera, desinhibida y con mucho humor, la vida de una mujer que sufre su crisis de madurez en Nueva York mientras intenta decidir qué va a hacer y con quién va a quedar esa noche, al menos hasta que su vida esté lo suficientemente ordenada como para la decisión que ha decidido tomar.

Zorba el griego de Nikos Kazantzakis, ed. AcantiladoNACA261web

Suficientemente conocida aunque sea solo por la película, que es casi como decir que lo es de oídas, de modo que el rescate de este título -publicado en los noventa por Debate, por difícil que resulte de creer- sobre la vida sencilla y las reflexiones vitales y todo eso.

Espectros del Capitalismo de Arundhati Roy, ed. Capitán Swing

espectros

Roy sigue con la no-ficción explicando el efecto en uno de esos países que se llaman emergentes del capitalismo, en el que a algunos le funcionan pero a otros -niños, sí, pero también agricultores- el cambio en sus estructuras tradicionales ha sido -o al menos a la autora le parece que puede demostrarlo- para mucho peor.

Inmunidad de Eula Biss, ed. Dioptrias

inmunidad

Un libro que más que sobre las vacunas es sobre el miedo que se le tiene, intentado explicar de dónde viene y por qué no debería ser así. Un trabajo de divulgación de gran nivel que intenta explicar los motivos para vacunarse y como los científicos son solo una parte de los mismos.

Tristeza de la Tierra de Eric Vuillard, Ed. Errata Naturae

Portada-Tristeza-de-la-tierra-350x538

La historia de la historia de Buffalo Bill. Es decir, la historia de cómo Bill decidió que no iba a ser olvidado o bien decidió que aún podía sacarle más jugo a su leyenda, en cualquier caso eso supuso realizar giras circenses contando su historia y auto-interpretándose aunque eso significase ir también por el mundo con un grupo de indios de entre aquellos que sobrevivieron a las matanzas que el propio Bill propicio, cuando no ejecutó directamente. La historia, por tanto, de unas giras complicadas en las que la ficción eran parte de la propia realidad y en la que el dolor por lo vivido debía ser dejado de lado ante el temor más cercano a vivir en la miseria.

¡Gruñón! de Adam Stower, ed. Picarona

20151019081048

De nuevo Stower nos cuenta historias de Oliver y del Trol,  esta vez a la búsqueda de la hermana de Oliver, Dolly, contando el encuentro de ambos amigos con Los Comilones. Otra gran historia.

 

Antes de terminar voy a aprovechar para hablar de otro libro de un amigo:

Spiderman: La historia jamás contada de Julián M. Clemente, ed. Panini

spider

Podría parecer que esta es la tercera vez que Julián publica el mismo libro, en realidad esta es una historia de Spider-Man dentro y fuera de las viñetas que bebe de las anteriores pero que también aplica las formas más recientes de hablar sobre el personaje, sobre sus etapas y autores, tejiendo una biografía en ambos niveles que dice mucho del cómic de superhéroes estadounidense.

Y hasta aquí hemos llegado esta semana. No es que para la próxima vea mucho más movimiento, al menos no en lo que a las novedades se refieren *cof*, pero seguro que algo cae. Mientras tanto podemos ponernos con las de esta semana mientras… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta