¡Libros que Salen! Vonnegut, «La niña gorda», Winslow y más

Seguimos con mucho movimiento aunque quizá con más dispersión de la que nos habían traído las últimas semanas. Los cambios de mes siempre son complicados pero al menos parece que esta vez las pequeñas han aprovechado para seguir presentando sus novedades para la campaña de Navidad. Pero no os haré esperar tanto, mejor vamos diciendo:

¡Que pase la pila!

– Cronomoto de Kurt Vonnegut, ed. MalPaso

Cronomoto

Vonnegut siempre son buenas noticias, incluso cuando se trata de una colección de textos variados que se hilan entre la ficción y mitad el texto biográfico para seguir dando su opinión sobre los extraños tiempos en los que le tocó vivir.

La niña gorda de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Cubierta_NiñaGorda

Importante narradora de la literatura alemana, Kaschnitz trae una colección de relatos complejos -a ratos grotescos, normalmente intranquilizadores- incluyendo el que da título al relato, uno de sus favoritos y de los más conocidos por las posibilidades simbólicas que indica. Conocer a esta autora es siempre una buena idea y este volumen invita a ello.

– El cártel de Don Winslow, ed. RBA

el-cartel-don-winslow-portada

La vida es así de curiosa, hace unos años Winslow iba publicando en Planeta y PRH sin recuperar demasiado de ese interés que El poder del perro había levantado en su obra. Nadie parecía demasiado interesado en él. Hasta que apareció este El cártel, se fugó El Chapo y, en fin, se colocó en mitad de la actualidad acompañado -no voy a negarlo- de reseñas entusiastas. A partir de ahí la diversión con su aparición en España y, finalmente, su llegada como flamante nuevo PINN (Premio Internacional de Novela Negra) de RBA. Bueno, pues ya lo tenemos aquí, ahora queda por ver si es tan bueno.

– Jack el payaso/ Los Clowns/ Los dos payasos de Hjalmar Bergman/ Federico Fellini/ César Aira, ed. Mishkin

– El seminario (Boceto) / El primer maestro/ Lecciones de Francés de Nikolái Pomialovski/ Andréi Konchalovski/ Valentín Rasputín, ed. Mishkin

Cubierta Suec - Cubierta Rus -A ver si puedo explicar esto sencillo: Ha llegado una nueva editorial, Mishkin, con ganas de hacer cosas diferentes. De modo que sus libros unen autores de ficción, no ficción, textos en papel, dvds con películas… una aproximación en suma multiformato a los temas decididos que no solo permite realizar esas conexiones propuestas sino disfrutar de autores menos conocidos puestos en común con otros para potenciar sus visiones sobre un tema. En estos dos primeros libros de la editorial toca comienzan con payasos y educación para que comprobemos su peculiar idea de tríptico.

– Mis recuerdos como botones de Maxim’s de José Román (con Raymond Queneau de negro), ed. La Fuga

portada_maxime

Las historias de los famosos visitantes del hotel son potenciadas por un Queneau como re-escritor y editor de los textos que hace que lo que podría ser un simple conjunto de chismes alcance una visión de lo ficticio en su realidad que es consciente de la farsa que suponen estas idas, venidas e intrigas. 

 Una chica en invierno de Philip Larkin, ed. Impedimenta

fit-230x360

Quedaban pendientes en español algunos textos del gran poeta y esta historia de amor como recuerdo y sostén es una de ellas. Preciso, delicado y centrado en esa búsqueda de la belleza que siempre parece estar en otro lugar, el tipo de obra encantadora que además resuelve regalos.

Por el bien del Comandante de Constance Fenimore Woolson, ed. Ardiciacubierta comandante 229c_18JUN15.indd

Otra delicada narración, esta más cercana al costumbrismo, con un pueblecito de Carolina del Norte en el que un regreso inesperado ayuda a desmontar y enmarañar las relaciones de la comunidad dejando al descubierto muchas de las miserias que la aparentemente idílica localidad estaba acostumbrada a disimular.

– Cuentos tradicionales de japón edición a cargo de Richard Gordon Smith, ed. Satori

Cuentos

Aún a riesgo de que suene a ‘Como su propio nombre indica’ lo más destacable de este volumen es que se trata de una colección externa de cuentos tradicionales japoneses. Podemos añadirle que también está bellamente editado por Satori, como en ellos suele ser habitual, y que sirven para trazar una aproximación a su tradición oral.

– La calavera de Mengele de Thomas Keenan y Eyal Weizman, ed. Sans Soleil

portada_mengele_web-510x510

Este breve aunque extraño librito no va, como podríamos pensar, sobre Nazis. O no de manera concreta. En realidad es un texto sobre la evolución de la ciencia forense, los peritajes y las maneras en que estos interactúan  para convertirse en pruebas. Quizá parezca que es muy concreto su público -de ahí, es de suponer, su precio- pero para ellos será una gozada.

Escucha, hombrecillo de Wilhelm Reich, ed. La literna sordaMaquetación 1

Otra curiosidad, un texto que podría parecer pensado para mover al oyente pero en el que uno nunca sabe cuánto hay de sátira de este tipo de comunicaciones en el que se exhorta a la gente a que mejore a base de insultarla y restregarle su vida gris y pequeña por la cara. Por si no fuera suficiente la editorial le ha añadido varias de las ilustraciones originales para recuperar la experiencia de sorpresa de los que lo leyeron en su día. Y una forma también de acercarse a la no siempre recordada figura de Reich.

 Mis años Grizzly de Doug Peacock, ed. Errata Naturae

Portada-Grizzly-350x538

Naturalista y Boina Verde, o quizá al revés. Veterano de Vietnam que al notar el rechazo de la sociedad y su propio rechazo a esta decidió irse a los bosques a estudiar a los osos. De todo esto habla en su libro, tanto de los animales como de la transformación que fue siguiendo.

 La zona de interés de Martin Amis, ed. Anagrama

PN906_La zona de interés.indd

Amis y sus cosas. Que si mezclar el Holocausto con un romance pero esto no es El Lector, conste. En fin, la edad.

– Escucha la canción del viento y Pinball 1973 de Haruki Murakami, ed. Tusquets

portada___201506051116

Ah, mira, vuelve a ser octubre, está a punto de salir el Nobel -el jueves próximo- y aún hay gente que no ha perdido la esperanza. Como no tienen otra cosa sacan sus primeras obras. Total, para lo que le va a servir.

– Del caminar sobre hielo de Werner Herzog, ed. Gallo Nero

HERZOG_PORTADA-206x300

Recuperación de este texto en el que Herzog cuenta un viaje singular entendido de una manera casi mítica -como en él era de esperar- en el que su esfuerzo lleva como contrapeso la enfermedad de una amiga que le espera. Una curiosidad.

– Nacidos para ser héroes de Christopher McDougall, ed. Debate

C925462

En teoría habla del deporte y de su incidencia en la humanidad, en realidad hay un poco de todo en este volumen. Temas sociales, históricos, políticos y… en fin, una reflexión global más que un ensayo sobre el deporte y su utilidad. Que también, pero no solo.

Una breve historia de los árabes de John McHugo, ed. Turner

arabes

Breve en verdad, pero a veces una visión que permita examinar los momentos más importantes es una buena entrada para saber por dónde ir interesándose y profundizando más en ella.

– Qué vemos cuando leemos de Peter Mendelsund, ed. Seix Barral

portada_que-vemos-cuando-leemos_peter-mendelsund_201506291225

Precioso -como era de esperar en Mendelsund– libro ilustrado sobre el acto de leer y cómo lo entendemos. Los libros bonitos siempre son bien recibidos. (Y también arreglan regalos).

– Criaturas fantásticas edición a cargo de Neil Gaiman, ed. Anaya

IJ00470501

Gaiman haciendo sus cosas de seleccionar diversos relatos zoológicos, criptozoológicos o directamente míticos de una buena cantidad de grandes autores. Hay uno de Saki así que a mí ya me vale.

– Carretera y manta (Diario de Greg 9) de Jeff Kiney, ed. Molino

diario-de-greg,-9_carretera-y-manta_jeff-kinney_libro-MONL263

Hablando de éxitos editoriales, he aquí uno de los que más venden gracias a su mezcla de humor y cotidianidad.

– Cómo atrapar al monstruo de tu armario en 10 sencillos pasos de Laura Gamero con ilustraciones de Manu Callejón, ed. Barbara Fiore

comoatrapar_1160

Terminamos con este libro para pequeños con grandes ilustraciones que animan de manera muy creativa a acabar con los problemas causados por el monstruo en el armario. Estupendo en su estilo clásico, casi de animación de Europa del Este, y al humor derrochado.

Hasta aquí hemos llegado por hoy. La semana que viene tendremos aún algunos movimientos con la llegada de los animales con H de Halcón, Las púas del puercospín y el nuevo Fred Vargas. Pero mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja un comentario