¡Libros que Llegan! Faber, «El cementerio de los reyes menores», Lérmontov y más

Semana particular esta. Novedades, sí, pero en campos menos habituales con mucho clásico euroopeo, algo en ensayo y otras rarezas alejadas de las características avalanchas de la primera semana del mes. Veremos lo que la semana que viene nos espera pero de momento esto es lo que tenemos esta, o lo que tendremos una vez haya dicho…

¡Que entre la pila!

El cementerio de los reyes menores de Zoran Malkoč, ed. Rayo Verdeel-cementerio-de-los-reyes-menores_baja1-198x300 Es difícil hablar de estos cuentos -más o menos cortos- y no hablar de la guerra. Puede parece un lugar común pero realmente se nota una intención de reflejar la brutalidad tanto del después como del durante, con pequeñas piezas en las que esta gente sigue viva sin que eso sea necesariamente una victoria sino una forma muy elaborada de derrota mediante la obligación de vivir con el peso de su pasado y un futuro poco prometedor.

El libro de las cosas nunca vistas de Michel Faber, ed. Anagrama

PN914_El libro de las cosas nunca vistasOK.indd

Reconozco que con Faber siempre es difícil saber por dónde va a salir. Tras el éxito de Pétalo carmesí, flor blanca y sus más que obvias diferencias con la anterior Bajo la piel, era  difícil saber cuál sería su siguiente paso. Bien es cierto que nos hemos perdido varias de sus obras en español pero parece que el retorno en una historia como esta demuestra que seguimos con personajes complejos en situaciones poco habituales. En este caso con un misionario que viaja por el espacio. Ya, a la vez perfectamente en línea con las cosas que hace Faber y distinto a todo lo anterior, incluyendo sus anteriores juegos ambiguos con el fantástico.

Prosa breve e inéditos de Mijaíl Lérmontov, ed. Nevsky Prospectsportadabuena

Relatos, anotaciones, novelas cortas y, en general, todo lo que podemos incluir dentro de la ficción de menor extensión de un autor ruso que en poco tiempo logró ganar fama. Quedan pues estos textos, parte de los cuales eran inéditos hasta el momento, para completar y comprender al autor de El héroe de nuestro tiempo y reconocido poeta.

Los Sioux de Irene Handl, ed. Impedimentafit-230x360

Probablemente más conocida por su trabajo como actriz de carácter, Handl dejó un par de novelas muy inglesas escritas en los años sesenta de las que esta que nos ocupa puede ser la más conocida. Quizá por el hecho de tratar de una extraña familia muy británica en la que la excentricidad es la norma y la acumulación de personajes extraño retroalimenta y empuja sus propias rarezas.

Luna lena y otros cuentos de Noue Yasushi, ed. Sexto Piso

Portada_Luna_llena-_Sara_media-195x300

Si alguien espera que este nuevo libro de Inoue sea otra epopeya como la de Fūrinkazan puede buscarse otra lectura. Aquí tenemos cuentos, cuentos en los que la tensión entre e pasado y el presente en el que Japón se movía puede ser uno de los puntos comunes, pero nunca la finalidad por sí misma. De ahí esas miradas a un país que, clásico o modernos, parecía estar en perpetua lucha por encontrar la manera de sobrevivir a su propio espíritu.

El hermano del famoso Jack de Barbara Trapido, ed. Libros del Asteroide

arton1543-bbcf6

Acostumbrados como estamos a las novelas de crecimiento con adolescentes el cambio de los institutos a las universidades y de los grupos de amigos a la influencia que un profesor y su particular familia tienen en la protagonista logra que este acercamiento humorístico inglés vaya más allá de una obra adolescente, hacia la reflexión sobre la construcción de la propia imagen aprovechando los huecos y con el amor -o el primera amor- como motor.

Oona y Salinger de Frédéric Beigbeder, ed. AnagramaSin título-1.indd

Oona era una persona interesante de por sí. Pero parece que está siempre destinada a definirse por los demás. Por su padre, Eugene O’Neill, Por su marido, Charles Chaplin. Y, entre ambos, por su noviazgo con Salinger. Una relación que Beigbeder decide recrear con más de ficción que de apoyos reales, pero sin dejar de lado la parte inevitablemente histórica del asunto.

Yo soy el rey del castillo de Susan Hill, ed. Edhasa

51HaCrG+UiL._SX323_BO1,204,203,200_

Es discutible hablar de un thriller aquí porque lo que realmente tenemos es una novela juvenil sobre el acoso escolar con tonos realmente escabrosos, con una atmósfera tan asfixiante que raro es lo que se pueda decir de esta obra sobre la dominación -e incluso la lucha de clases- que no llevara a discutir si nos encontramos ante una obra realmente negra o ante un intento de explicar los sentimientos y resultados del acosos entre adolescentes.

El arte de la sangre de Bonnie Macbird, ed. Harper Collins

harpercollins_02012

Aquí, sin embargo, tenemos una más de esas obras que intentan recuperar al más conocido detective de todos los tiempos. Que para eso parece estar.

Los muertos viajan deprisa de Nieves Abarca y Vicente Garrido, ed. Ediciones B21136g

Que no se diga que me dejo a los autores españoles. Sobre todo a los que ya tienen una trayectoria construyendo thrillers imposibles.

El caso Santamaria de Andrea Camilleri, ed. Destinoportada_el-caso-santamaria_andrea-camilleri_201511300923

Camilleri -alejado de Montalbano– decide centrarse aquí en contar las peripecias de otro asunto criminal, en los intentos de acosar al responsable de la transparencia bancaria. O al menos eso parece creer el personaje protagonista porque los hechos aparentemente inocentes y no relacionados que se nos van contando podrían tener diferentes explicaciones. Aunque, ¿no es más lógico creer que los mercados tienen sus propias formas de salirse con la suya?

La muerte de Ulises de Petros Markaris, ed. Tusquets

portada___201511091653

Relatos esta vez. Sí, los hay de crímenes, algunos incluso protagonizados por Kostas Jaritos, pero también otros en Turquía, y algunos con un componente violento en el centro pero más allá de una investigación policíaca tradicional. Eso sí, sempre con el fondo de la situación actual, con distintas miradas a Grecia, con denuncias de lo que a diario se tiene que vivir.

Insumisos de Tzvetan Todorov, ed. Galaxia Gutenberg9788416495382

Todorov aprovecha esta ocasión para repasar y reflexionar sobre las grandes figuras que vivieron al margen de las leyes intentando por lo general subvertirlas para hacerlas más humanas. Una reflexión que se centra en el poder del ciudadano ante la posibilidad de desobedecer como medio para cambiar el debate público.

Roba este libro de Abbie Hoffman, ed. Capitán SwingAbbieHoffman_RobaEsteLibro-450x702

Clásico de la subversión contracultural ensalzando el robo a pequeña escala como intento de nivelar las cosas con el sistema capitalista y sus robos a gran escala.

El diluvio de Adam Tooze, ed. Crítica

portada_el-diluvio_adam-tooze_201512102056

Repaso a la situación de entreguerras en el Siglo XX, intentado establecer los grados de responsabilidad y las motivaciones que llevaron a la extensión revolucionaria o a los problemas diplomáticos y cómo la búsqueda del propio provecho o la desidia en la búsqueda de un marco común acabaría creando la aún peor segunda guerra.

 Los espías de Suarez de Ernesto Villar, ed. Espasa
portada_los-espias-de-suarez_ernesto-villar_201512111134

Repaso a los servicios secretos que, durante la transición, asesoraron y modelaron la situación española a partir de opiniones e informes que intentaban mostrar los entresijos de la situación real, o ser fruto de las decisiones para impulsar las decisiones del gobierno. Algo que pudo ser o no real, pero que sin duda se refleja aquí como documentado.

El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling con ilustraciones de Fernando Vicente, ed. Nórdica

fbc7dae60453307c7f7897ad0f5226e8

Terminamos con otra bella adaptación, en este caso las ilustraciones de Fernando Vicente sirven para vestir la siempre interesante El hombre que pudo reinar de Kipling convirtiéndola en otro ejemplo de libro-objeto listo para regalar con más o menos segundas.

Así que hasta aquí por esta semana, poca presencia infantil pero seguro que también eso va llegando. Como también llegará la semana que viene algún libro muy esperado por quien esto escribe, como Los crímenes del jorobado de Rampo Edogawa. Pero eso será la semana que viene, mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta