¡Libros que Llegan! Barrett, «El imperio del algodón», Offill y más

Curiosa semana final de febrero hemos tenido. Menos vacía que en otras ocasiones pero no por ello desatendida. Propuestas suficientemente diferentes e interesantes como para que pareciera que estuvieran intentando probar a sacar libros que quizá no encajarían en otro momento. Pero todo esto es simple especulación, mejor que os hagáis vuestra propia idea echando un ojo al listado en cuanto diga…

¡Que entre la pila!

Glanbeigh de Colin Barrett, ed. Sajalín

portada-glanbeigh_uh7zvk4

Comenzamos fuerte. Siete relatos sobre la vida de una juventud irlandesa atrapada en una situación de aparente falta de futuro en el que las reglas parecen haber cambiado dejándolos en el aire, sin más salidas aparente que la violencia o los sucedáneos para el escapismo mientras intentan encontrar y conservar empleos mal pagados. Personajes bien creados, emociones tan creíbles que parece imposible que no sean historias reales. Una gran primera obra.

Departamento de especulaciones de Jenny Offill, ed. Libros del Asteroide

arton1572-5edec

Pasamos de un descubrimiento a otro. En esta novela fragmentaria -dicho sea de la manera más literal posible- la relación establecida en una pareja es analizada a través de pequeños momentos engarzados de manera que la inicial apariencia suelta de los mismos se va reuniendo en una suerte de narración conjunta a partir de estas burbujas. El resultado es razonablemente original y, a la vez, lo suficientemente comprensible para que lo arriesgado no se convierta en excluyente, sino que disimule lo cotidiano de la historia contada.

El imperio del algodón de Sven Beckert, ed. Crítica

portada_el-imperio-del-algodon_sven-beckert_201512141032

Magnífica narración de Beckert del auge del capitalismo tomando como ejemplo la industria del algodón que lo mismo utilizaba esclavos para su cultivo que favorecía una política de control imperialista en expansión.

Eugenio Martín, un autor para todos los géneros de Carlos Aguilar y Anita Haas, ed. QuatermassEugenioMartin

Recuperación más que agradable de una extensa entrevista a uno de nuestros grandes y no tan celebrados directores en los que se repasa su carrera de una manera bastante completa permitiendo conocer desde dentro los procesos que llevarían a la creación de alguna de las más importantes películas de Martín en western, terror o comedia.

La desfachatez intelectual de Ignacio Sánchez-Cuenca, ed. Los Libros de la Catarata
fe6f5d481cf05872feca43a43c090ed9348529ba

Es curioso este libro, por un lado presenta de manera bastante incuestionable una serie de dudas sobre los comentaristas políticos de la actualidad, por otro se centra en un grupo muy concreto de ellos y lo hace, además, intentando en todo momento mantener una distancia de seguridad y pedir unas disculpas que no parecen requeridas más que por las propias ganas del autor de no caer mal. Sí, encontrarse la recopilación de excesos que todos hemos podido ir viendo estos años es una buena idea, y contraponerlo a lo que esos mismos columnistas de, fundamentalmente, El País decían hace unas décadas deja bastante en evidencia. Pero es una lástima que parezca más una serie de artículos de protesta por una generación -de varones de manera casi monolítica- que se suponía que tenía que marcar la diferencia y ha acabado cayendo en lo mismo que en tiempos querían combatir que una completa refutación del ascenso de los tertulianos en la prensa nacional.

La Gran Guerra y la memoria moderna de Paul Fusell, ed. Turner

granguerra

Recuperación una década después del clásico de Fussell sobre la Primera Guerra Mundial. Bravo.

Estrómboli de Jon Bilbao, ed. Impedimenta

fit-230x360 (2)

Una nueva colección de relatos de Bilbao, siempre intentando explicar los fragmentos más ocultos de los deseos y sacrificios humanos. Y ahora en una nueva editorial, así que habrá que ver qué tal le va tratando.

El maquinista y otros cuentos de Jean Ferry, ed. MalPaso

maquinista

Más relatos, esta vez en la frontera entre lo real y lo imposible con lo increíble como punto de encuentro en el que cualquier prueba acaba logrando que se tome como inevitable.

Las pesquisas de Román Calvo de Alberto Edwards, ed. Qualea

las-pesquisas-de-romc3a1n-calvo_alberto-edwards

Como tantos otros émulos de Holmes las aventuras de Calvo transcurren en el paso del S XIX al XX, más concretamente entorno a 1914, con la sociedad aún mutando -algo que el mismo Edwards aprovecharía en su faceta de historiador, aunque eso sea otra historia- y que aquí sirven para realizar un acercamiento popular con las variaciones que un autor nacionalista como este cree que debe tener un detective para desenvolverse correctamente en la realidad social que le toca comprender. A saber, pero al menos es otro ejemplo más del exploit.

Vida de Chejov de Irene Nemirovsky, ed. Losada

978950037263

Puede parecer que queda siempre algo más que aparecer de los autores con éxito, pero lo que es seguro es que estamos ante una nueva -aunque breve- visión e la vida del autor ruso por parte de una muy reconocida -por mucho que le haya costado- autora francesa.

Crítica de la razón negra de Achille Michelon, ed. NED

9788494236440

Completa y compleja historia que habla de cómo las personas de raza negra han sido tratados bien como mercancía o como personajes secundarios durante siglos hasta que han logrado poco a poco ir recuperando una autonomía de la que parecía que nunca iban a disfrutar. Así, entre reflexiones históricas y raciales se ha podido ver el devenir no solo humano sino, además, globalizado.

Las sinsombrero de Tània Balló, ed. Espasa

portada_las-sinsombrero_tania-ballo_201601121707

Como complemento del documental del mismo nombre -o viceversa- he aquí una completa historia de las mujeres creadoras en el pensamiento y las artes que vivieron en España durante ese primer tercio del siglo XX que tanto ha dado que hablar. Pero que parecen haber sido olvidadas por mucho más de los que conocieron su nombre.

Marilyn Monroe de George Barris, ed. Confluencias
MARILYN-PORTADA-1280

Colección de conversaciones y declaraciones en primera persona de Marilyn tomadas por Barris como manera de ofrecer una información interna de la artista.

Dalirium sonic de Karles Torra, ed. La Lluvia

dalirium_v14_baixa-209x300

Análisis de la más que peculiar relación de Dali con el mundo de la música, incluyendo las influencias mútuas que se profesaron durante e incluso después. Y, sobre todo, de su relación con los músicos.

Memorias de una mujer en piano de Jeanne Rucar de Buñuel, ed. Cabaret Voltaire
mujerpianoEfectivamente, la biografía de Jeanne Ricar, que podemos considerar interesantes por ella misma o por las personas que aparecen reflejadas. Eso ya según cada cuál.
Dulcinium de Ángela Rodicio, ed. Confluencias

ANGELA-RODICIO-PORTADA-1280

Ángela Rodicio investiga la relación de Cervantes con un pueblo del que quizá sacara la idea de Dulcinea o, cuanto menos, del tipo de historia quizá real al estar preso en una localidad de Montenegro. Sea como sea, parece que algo encontró.

La legión perdida de Santiago Posteguillo, ed. Espasaportada_la-legion-perdida_santiago-posteguillo_201601111132Se acerca el Día del Padre.
Haciendo planes de Karmelo Iribarren, ed. Renacimiento

planes

Nueva recopilación de poemas de Iribarren, en tiempos en los que la poesía en pequeños formatos parece estar regresando.

Balada en la muerte de la poesía de Luis García Montero, ed. Visor

9788498952261_l38_04_h

Lo que no quita para que también poetas más conocidos saquen libros mayores, claro.

Kew Gardens y otros cuentos de Virginia Woolf con ilustraciones de Elena Ferrándiz, ed. Nórdica8c3b44ff14258f04146b546ab803258bUna nueva historia ilustrada, en este caso de Virginia Woolf, que sirve pare presentar relatos centrados en las imágenes poéticas.

Ufo de Citizen Vector, ed. Sally BooksUfo

Libro de mucha incidencia en la parte gráfica, con mucha forma geométrica y color brillante para contar una historia sobre el aburrimiento y los descubrimientos que se pueden hacer en las excursiones al comprobar la variedad más allá de la propia casa.

Como decía al inicio, una cantidad bastante amplia de títulos diferentes. Así que no ha sido en absoluto una mala semana. Habrá que ver ahora qué es lo que nos espera en marzo. Pero para eso aún queda un poco. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja un comentario