¡Libros que Llegan! Steadman, «Las brujas de la noche», Robinson y más

La cercanía inminente del Día del Libro ha ejercido un curioso efecto paralizante -y la semana que viene más- en el que se publican aún títulos interesantes pero parece que las editoriales ya han hecho lo suyo y ahora contienen el aliento. Eso y los -inevitables- retrasos y movimientos editoriales acaban creando un panorama curioso entre las novedades. Aunque eso no signifique ni mucho menos que estas dejen de aparecer, como podemos demostrar al grito de…

¡Que entre la pila!

Las brujas de la noche de Lyuba Vinogradova, ed. Pasado y Presente

9788494427299

Tremendamente interesante esta historia sobre los primeros escuadrones de aviación femenina que la URSS lanzó en el frente oriental durante la 2ª Guerra Mundial. De instructoras de vuelo a mujeres que jamás habían montado en un avión y de historias que van de lo personal a la historia bélica. Un trabajo realmente fascinante sobre unas mujeres dignas de reivindicar.

Sigmund Freud de Ralph Steadman, ed. Libros del Zorro Rojo
Freud

El siempre interesante Ralph Steadman ofrece su particular visión sobre la vida de Freud en lo que podríamos considerar una biografía ilustrada especialmente desmadrada. Así que muchos pulgares arriba.

Aurora de Kim Stanley Robinson, ed. Minotauro
portada_aurora_kim-stanley-robinson_201601280933

¡Vuelve Kim Stanley Robinson! Al que quizá muchos recordéis por su trilogía sobre Marte pero que ya nos ha acostumbrado a aventuras espaciales de largo recorrido y trasfondo reflexivo como este sobre una nave que ofrece una posibilidad de futuro. Nunca mejor dicho.

Los criminales de noviembre de Sam Munson, ed. Gran Travesía

Los criminales de noviembre; Sam Munson

Los criminales de noviembre; Sam Munson

Una de esas estupendas historias de adolescente dando el paso a intentar entender su entorno desde un punto de vista complicado, sobre todo en el actual ambiente en el que no solo se trata de problemas sentimentales, droga y trabajo académico, también están los tiroteos absurdos y la muerte de gente a la que se conoce, cómo cambia eso la percepción del mundo y se introduce en  la mente del joven causando un interés en la búsqueda de la justicia, sea eso lo que signifique.

La culpa de Kate Chopin, ed. Defausta
c845c9_6dd101bf9e8a4c92a252a553b5a13aa1

Kate Chopin es una escritora poco recordada pero no por ello menos interesante. Fuerte y luchadora, se lanzó a escribir en su viudedad, revelando las duras condiciones de las plantaciones sureñas a la vez que intentaba reivindicar a sus mujeres. Esta es una de las dos novelas que escribió y un ejemplo perfecto de todo lo que su narrativa significa.

La puerta de los asesinos de George Packer, ed. Debate
EC926438

Una nueva obra del gran Packer, esta vez con la Guerra de Irak como fondo y búsqueda, intentando explicar cómo se llegó a ella y lo que supusieron los primeros años.

La noche de los niños de Toni Morrison, ed. Lumen
H402851

Otra impresionante obra de Toni Morrison en la que la raza se mezcla con la familia para explicar la historia de lucha y rechazo sufrido por una mujer. Una explicación de su propia identidad a través de aquello que parece provocar esa repulsión social.

Hurra de Ben Brooks, ed. Blackie Books
BB70_3D_web

Sin duda quien haya leído Lolito o Crezco, sus anteriores obras, sabe ya que aquí encontrará angst post-adolescente, costumbrismo humorístico y una peculiar forma de entender las emociones humanas dentro de un tapizado floral.

Cuentos de Fernando Pessoa, ed. Páginas de Espuma

14592377389788483932025_04_l

Un volumen con los cuentos de Pessoa -que, por su misma naturaleza, siempre serán Más completos posibles pero nunca conquistados– es una gran noticia, siempre y en cualquier circunstancia.

El viaje de Don Quijote de Julio Llamazares, ed. Alfaguara
EAL20936

Un libro de viajes un tanto diferente en el que Llamazares intenta emular al Quijote explicándonos también así las diferentes España que acaban mezclándose entre la Actual y la Eterna.

Un largo sábado de George Steiner, ed. Siruela
9788416638758_L38_04_l

Steiner habla y mucho sale de ahí, salen reflexiones, sí, sobre algunos de sus temas favoritos. Pero también se deriva y va recuperando y recomponiendo su propio pasado, su historia juvenil, su amor por el conocimiento… Una charla que recompone el conocimiento y ofrece multitud de posibilidades sobre las que meditar.

Invisible de Philip Ball, ed. Turner
invisible

A veces parece que podemos olvidar que Lo Invisible es un conjunto de posibilidades más extenso que simplemente lo que no se puede ver. Que ahí se encuentra desde lo microscópico a lo que simplemente no se espera encontrar allí. Por suerte para todas esas situaciones Philip Ball sigue publicando con regularidad.

La nueva lucha de clases de Slavoj Žižek, ed. Anagrama
A498_La_nueva lucha_de_clases.indd

 

Žižek y sus cosas llegan, en esta ocasión, a los refugiados y su relación con la lucha de clases. Tan interesante como en él es habitual.

Memorias del estanque de Antonio Colinas, ed. Siruela

9788416638734_L38_04_l

Como parece suficientemente obvio, he aquí la biografía de uno de los nombres que acabaron convirtiéndose en referentes para la cultura poética en aquel momento y lugar.

El cazador de historias de Eduardo Galeano, ed. Siglo XXI
portada_16532

Por el otro, la última obra de Galeano. Quizá menos resumen y más continuación de su particular lucha.

Gatos ilustres de Doris Lessing con ilustraciones de Joana Santamans, ed. Lumen
EH403254

Llegamos a la parte más gráfica con una creación que reúne la posibilidad por forma y tema de un regalo con el interés que Doris Lessing logra siempre. Además: Gatos.

Agatha Christie (Pequeña & Grande) de Isabel Sánchez Vegara, ed. Alba
9788490651940_1

Una aproximación infantil de una autora tan importante, tan relevante culturalmente, como Christie. Que no es poco.

¡Yo primero! / Me first de Helen Lester con ilustraciones de Lynn Munsinger, ed. Picarona
¡YO PRIMERO! - Cubierta.indd

Dos cosas podemos decir de este libro ilustrado. La primera es que es una obra bilíngüe, que ya es algo para hacer notar. En el otro… estamos ante una obra que intenta explicar por qué ser el primero no significa necesariamente ser el mejor. Ambas cosas ciertas, ambas importantes y, además, logradas con una ligereza y humor más que recomendables.

Tengo una mamá y punto de Francesca Pardi con ilustraciones de Ursula Bucher, ed. Picarona

UNA MAMA Y PUNTO_Cubierta.indd

Otra historia importante a partir de aquí, la de una chica que tiene una madre. Y punto. Y que no se lo había planteado nunca. Al menos no hasta que le preguntan un día por su padre. Y es que incluso las familias monoparentales tienen que autoexplicarse de alguna manera.

¿Un paseo? de Nono Granero Moya, ed. La Guarida
PORTADA-PASEO-WEB-2

Divertido libro mudo que sigue un inesperado paseo de un joven y su mascota -con una correa naranja- que permite ir contando una brillante narrativa y múltiples posibilidades.

Pierre. El detective de laberintos de Hiro Kamigaki y Chihiro Maruyama, ed. Blume

pierre-el-detective-de-laberintos

Libro de búsquedas que avanza siendo también uno de laberintos y que, en una última capa, cuenta también una historia de jóvenes en lucha contra el siempre misterioso Señor X.

Otra semana más finiquitada. Y nos preparamos ya para la siguiente que incluye esa explosión tremenda que es El Día del Libro. O La Noche del Libro. O El Lapso Temporal del Libro. Así que ya sabéis, id haciendo la lista y… ¡Nos leemos!


Deja un comentario