¡Libros que Llegan! Pedraza, «El tren de las 3:10 a Yuma», Aickman y más

¿Puede ser una semana tranquila y, a la vez, incluir algunos libros magníficos? Viendo la lista que nos queda esta semana parece que la respuesta es afirmativa. Porque no ha salido demasiado -o, al menos, no mucho aprovechable- pero algunas de las cosas que han salido son de quitarse el sombrero. Con mención especial para Valdemar que, además de una nueva edición de Los libros de Sangre de Barker, ha publicado otra de las pequeñas joyas de Pedraza y uno de los más conocidos westerns de Leonard. Pero no sigo, que eso es mejor dejarlo para cuando diga, ya sabéis…

¡Que entre la pila!

–  Mystic Topaz de Pilar Pedraza, ed. Valdemar

Maquetación 1

Puede que os suene el título de este libro nuevo de Pedraza. El motivo es que parte del material que aquí aparece viene de la sección con el mismo nombre que la autora tenía en El Butano Popular. Por suerte no es exactamente ese mismo material sino una versión corregida, reformulada en algunos momentos, reordenada en otros y -por supuesto- ampliada con historias que no llegaron a salir. De esta manera tenemos una edición definitiva de las andanzas de las dos personas que ocupaban la peculiar tienda de materiales esotéricos. Señalar una vez más la calidad o importancia de Pilar Pedraza parece innecesario y, sin embargo, esta etapa reciente con tantas obras suyas disponibles parece servir también para que no nos olvidemos.

El tren de las 3:10 a Yuma de Elmore Leonard, ed. Valdemar

Maquetación 1

Aquí es más sencillo realizar la conexión entre título y obra pues las películas resultantes de su adaptación han sido merecedoras de todo tipo de parabienes. Ambas parten de un relato de Leonard que forma parte de los incluidos en este volumen que incluye además más de una docena de otras historias para aquellos que quieran profundizar en la variedad de aproximaciones al género que realizó a lo largo de los años.

Las casas de los rusos de Robert Aickman, ed. Atalanta

9788494523137

Hace ya más de un lustro, cuando la editorial llevaba editados poco más de sus primeros cincuenta títulos, tuvieron la buena idea de recuperar del olvido a Robert Aickman. Maestro inglés del fantástico en su variedad más inquietante cuando no plenamente terrorífica, poco conocido pero muy respetado y, desde luego, un auténtico maestro. De modo que cuando ahora nos ha llegado la sigueitne recopilación de sus historias con 6 nuevas historias a lo largo de sus más de 300 páginas do imposible no sentir una cierta gratitud ante la recuperación, quizá incluso la tentación de disculpar algunas otras decisiones de la editorial en su edición. Así que si se lo pueden permitir, que imagino alguno podrá, no puedo recomendar más que vivamente un acercamiento a esta obra. Al menos si no son de corazón asustadizo.

Cuentos completos de Grace Paley, ed. Anagrama

OVT52_Cuentos Completos.indd

Dentro de la línea de recuperaciones de Anagrama me alegra comprobar que le ha llegado el turno a los cuentos de Grace Paley. Pacifista, feminista y autora de algunas grandes historias, sobre todo Adiós y buena suerte, que deberían haberla mantenido en el recuerdo de los lectores. Así que, bueno, una segunda oportunidad no le viene mal ni a los lectores.

Esposas de William M. Thackeray, ed. La Fuga

portada_esposas

Reunido en un sólo volumen encontramos tres de las novelas de Thackeray satirizando la situación de esa Inglaterra imperialista de mediados del S XIX inglés con sus contradicciones clasistas y de relaciones, sea de la alta burguesía como en Ala de cuervo, en el matrimonio como El señor Frank Berry y su esposa o en su vertiente irlandesa con La esposa de Dennis Hoggarty, las tres obras aquí reunidas. Y es que siempre es bueno recuperar al Thackeray más humorístico, sobre todo si se hace más allá de Barry Lyndon y La feria de las vanidades, que esos ya los podemos dar de por sí.

Cómo dejamos de pagar por la música de Stephen Witt, ed. Contra

HowMusicGotFree-med-802x1024

También hay espacio para la reflexión en este libro, sí. Pero podríamos considerarlo como una parte complementaria tanto como imprescindible de lo que realmente viene a contar: ¿Cómo pudo suceder? Es decir, la historia de la transformación completa de una industria y de la gente que estuvo implicada en ello. Tan interesante como suena.

La eternidad de un día de VV.AA., ed. Acantilado

ACA0330_web

Cuatro páginas de índice. Eso da una idea de la cantidad de autores que incluye esta antología del periodismo literario alemán que incluye a gente tan reconocible como Walter BenjaminHeinrich Heine, Karl Kraus, Rosa Luxemburg, Stefan Zweig, Joseph Roth, Thomas Mann, Hermann Hesse, Robert Musil, Alfred Döblin o Ernst Bloch. Un repaso breve con uno o dos artículos de cada que permite realizar no tanto un estudio profundo como una panorámica de lo que se publicó en artículos y críticas durante esos cien años.

Una historia personal de Katharine Graham, ed. Libros del KO

Captura_de_pantalla_2016-05-04_a_la_s_10.15.03_grande

Otro acercamiento diferente al periodismo es el que propicia este libro de memorias en el que la directora del Washington Post nos habla tanto de su vida privada como de su inesperada llegada a la dirección del periódico, la forma en la que fue tratada por ser mujer y -por supuesto- todo lo que rodeó al Watergate. Una forma de conocer la parte del periodismo que toma las decisiones.

Gastos, disgustos y tiempo perdido (Ensayos 2) de Rafael Sánchez Ferlosio, ed. Debate

EC926582

Segundo volumen de los ensayos de Ferlosio. Centrado esta vez en aquellos de tema español. No creo que haga falta decir mucho más.

Sofía o el origen de todas las historias de Rafik Schami, ed. Salamandra

Sofia o el origen de todas las historias_135X220

Conocido sobre todo por El lado oscuro del amor, este escritor alemán de origen sirio ha seguido publicando obras en las que recuperaba escenas de su pasado. Ningún libro más que este, con Damasco como escenario y la convivencia de las tres culturas monoteistas como fondo pero en el que su pasado y su presente, con esa amenaza ominosa siempre acechante en su futuro que intenta conciliar para, a su vez, hacer más comprensible al lector europeo lo que allí sucede.

Si no, lo matamos de Rosa Ribas, ed. Grijalbo

EGR54526

Regresa Ribas a su personaje más conocido, la comisaria Cornelia Weber-Tejedor. Un personaje que mezcla orígenes y realidades españolas y alemanas y que aquí se enfrenta a un complicado secuestro. Siempre es bueno saber más de esta autora y poder acercarse de nuevo a un personaje como este, por supuesto.

«Me noto muy cambiá» de José Luis Cuerda Martínez, ed. Pepitas de Calabaza

cuerda

Pequeñas frases, entre la máxima y la ocurrencia, del gran director de cine. No es un libro de tuits tanto como una recopilación de ideas, aunque pudiera parecerlo.

Las leyendas del Tour de Francia de Jan Cleijne, ed. Principal de los Libros

242-large_default

Si conocéis a alguien al que le guste el Tour avisadle, porque en este cómic se repasa su historia y protagonista, sus momentos más importantes, con un estilo funcional pero suficientemente efectivo para realizar este periodismo gráfico a favor de la historia.

El misterio de la lluvia de meteoritos de Roberto Santiago, ed. SM

_2G1JF_171581.pdf

Si la serie de más éxito entre los menores saca nuevo libro digo yo que también habrá que comentarlo. Sobre todo para los que prefieren que los niños lean obras sin traducir.

No muy extensa pero sí muy sustancial, como veis. Y aunque la semana que viene la mayor jarana -para los que van, que a mí este año no me toca- venga de la Feria del Libro algunas alegrías tendremos también con la aparición de un nuevo Crispin o el Cutter y Bone que saca Sajalín. Pero eso será la próxima semana, de momento… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta