Mientras llegan los ‘Upfronts’ de 2016 readaptamos

Estamos en plena presentación de novedades. Supongo que para cuando terminemos tendré otras cosas que contar, pero eso será el lunes que viene si tengo tiempo. -Sospecho que no siempre me voy a encontrar con un festivo por sorpresa, pero quién sabe- Así que mientras llega esa mirada a lo que serán sus parrillas y los siempre agradecidos trailers -incluido el del perro, sí, también- podemos echar un ojo a otro de los asuntos principales de estos últimos días: El reaprovechamiento y adaptación de obras pre-existentes tanto de fuentes externas -obras de teatro, películas, libros…- como el mismo reciclado de series televisivas pre-existentes es tan antiguo que podemos rastrearlo hasta el mismo inicio de la televisión, cuando gran parte de sus parillas consistían en adaptaciones de series de éxito para la radio.

Dentro de estas rondas siempre queda una segunda parte: Parecen más de las que son, porque el nombre que suena es más fácil de ‘vender’ -que es uno de los motivos precisamente por los que se deciden estas series, igual que otras se eligen por tener un nombre (de actores o creadores) para empujarlo- de modo que aunque la FOX haya encargado 11 nuevas series vamos a escuchar hablar sobre todo de la nueva encarnación de 24 -que para eso la van a estrenar tras la SuperBowl– o de Prision Break así de como las a priori ridículas ideas de adaptar El Exorcista y Arma Letal.

Cuando hayamos visto los trailers la semana que viene quizá escriba otra cosa -aunque, sinceramente… un perro que habla. Mucho tendrán que esforzarse para tener peor pinta que eso- pero de momento podemos echarle un ojo a los pilotos aprobados. Echarle un ojo y recordar. Últimamente las cadenas buscan estabilidad, estrenan menos series, cancelan menos series, intentan que las que tienen les duren. La locura de hace unos años de estrenos y cancelaciones ya no se da. Más aún, comienza a ser habitual el uso de series de temporada corta que se van relevando. Quizá en una década los estadounidenses estén en un Modelo Inglés. Pero a saber. A saber dónde está la televisión, dónde están ellos, dónde están los ingleses y dónde estamos nosotros.

En cualquier caso, voy a hacer un rápido repaso de las otras cuatro cadenas implicadas, que no solo de la FOX vive el comentarista. Así que vamos con las otras tres grandes y la CW:

La ABC parece tener encargadas 9 series nuevas. También ha pedido que se revise para el año que viene 3 de sus pilotos, pero de ellos no nos ocuparemos. Vamos con las 9 series de las que 2 son adaptaciones de material previo: Still Star-Crossed (de Romeo y Julieta, nada menos. Salvo que ahora los Capuletos son negros -probablemente para que sea más rápido reconocer a cada familia, o porque han visto West Side Story y no la obra original. Lo sabremos si bailan y cantan. Ah, os vais a cansar de leer sobre ella en la prensa española, parte se ha rodado aquí.) y la otra es Time after Time. Que no adapta a Cindy Lauper sino aquella película, Los pasajeros del tiempo, que mostraba a H. G.Wells viajando al futuro para atrapar a Jack el Destripador. Este año están muy de moda los viajes en el tiempo, qué le vamos a hacer. Escribiría sobre ello pero no tengo. Tiempo.

La CBS por su parte es la que menos series ha encargado de las cuatro grandes porque total para qué. Su público normalmente no nota ni lo que está viendo. En cualquier caso han pedido 8 series nuevas, dos de ellas recuperaciones, una de la película Training Day -por aquello de disimular con la cosa racista- y otra de MacGyver, supongo que para que puedan hacer el chiste de que Los Simpson ha durado tanto que ha dado tiempo a que cancelaran la serie y le hicieran un remake. También es verdad que lo primero que han contado de ella, con el enésimo grupo de gente trabajando junta para blablabla suena lo suficientemente mal… pero, de nuevo, ya comentaremos la semana que viene que tendremos trailers.

En cuanto a la NBC… ¿Cómo es posible que siga diciendo que es la más vista y cuando te descuidas es la que más series ha encargado? Bueno, supongo que es como cuando dicen que están trayendo de regreso los eventos en vivo. Que le pregunten a NPH. En cualquier caso, se las han arreglado para encargar 13 series nuevas, 6 de las cuales son reaprovechamientos (y eso que no sabemos qué ha ocurrido al final con esa teórica adaptación/continuación de Crueles Intenciones con la que no dejan de juguetear) si bien hay que concederles que ni eso hayan hecho por el lado sencillo. Emerald City, por ejemplo, lleva años dando vueltas y siendo arreglada. Midnight, Texas es la adaptación de una serie de libros de Charlaine Harris aprovechando que a estas alturas ya han perdido cualquier posibilidad de capitalizar el éxito de True Blood, dos de ellas son aprovechar materiales pre-existentes como el spin-off de The Blacklist -¡lo digo en serio!- llamado The Blacklist: Redemption -¡No me lo invento!- y, por supuesto, una nueva serie de Dick Wolf, ese hombre, que sigue con su franquicia Chicago. Esta vez toca Chicago Justice. Lo que significa que ya tiene cuatro series, podrían ponerle entre semana cada día y aún quedaría un hueco para el viernes. Así que espero que el año que viene estrenen Chicago Nights. Por cierto, aunque no lo he contado dentro de las adaptaciones también está Powerless. Que es intentar hacer una serie basada en los cómics de DC creando una comedia pero sin los personajes. Yo que sé, es complicado pero tal y como está DC ni siquiera es lo más loco que se está haciendo ahora con ellos. Como, por ejemplo, que en DC no estén preparando un cómic para acompañar a la serie. Suponiendo que hubiera alguien al cargo. De los cómics, digo. Y Taken. Pero en plan precuela. Una serie en la que van a explorar cómo consiguió su particular set of skills. En serio. Es la NBC, ellos juegan así.

Terminemos con The CW, que no solo está en un gran momento para la crítica y encontrando su propio público, también está permitiendo que las series se renueven más allá de lo que uno -yo- esperaría. ¡Hasta han renovado la serie menos vista de las networks! Poned una vela para que Mark Pedowitz dure un par de años más al frente. La falta de cancelaciones y el que les hayan endosado a Supergirl -y ellos encantados, claro, a este paso también tendrán que buscar alguien para los viernes. Quizá Zatanna.- ha llevado a que solo pidan tres series. Aunque de esas tres dos son material adaptado. Una, Frequency, de la película del mismo nombre. – Aunque no creo que James Caviezel pueda dedicarse a esto cuando termine PoI– y la otra la adaptación de un cómic. Concretamente del Universo Archie, en una serie llamada Riverdale que tiene una pinta regular por decir algo. Pero, de nuevo, esperaremos a ver los trailers, que al fin y al cabo detrás está Berlanti -al que deberían pagar en acciones de la cadena- y lo mismo no es tan parecido a la parodia como podríamos suponer.

En resumen, que habrá -si las hay- 3 (The CW), 8 (CBS), 9 (ABC), 11 (FOX) y 13 (NBC) series nuevas el próximo curso. Que de esas 44 series un total de 16 – es decir 2 (The CW), 2 (CBS), 2 (ABC), 4 (FOX) y 6 (NBC)- son esas adaptaciones y recuperaciones. Aproximadamente un tercio. Que es bastante, pero que sigue siendo mucho menos que la mayoría, no llega ni a la mitad.

Pero, claro, es más fácil hablar de que entre las novedades para 2016-’17 tendremos reinterpretaciones de El Mago de Oz, Romeo y Julieta o Archie, remakes de MacGyver, recuperaciones de Prision Break, lo que quiera que sea lo de 24, además de adaptaciones de Arma Letal, El Exorcista, Taken… porque al fin y al cabo esto nos suena. Incluso Time after time. -Que facilita, además, que cuando cancelen de una vez Last man standing pueda realizarse una serie en la que Allen se de caza a si mismo a través de las eras: Tim after Tim– Pero, un año más (Espera, ¿no escribí ya sobre esto en el pasado?) es simplemente eso, lo que más suena, lo que está más claro que fallará -¿Repasamos cancelaciones de este año?- antes de ver los trailers -Incluso el del perro.- y con lo que nos podremos entretener más rato.

Que para eso están. Vamos, no va a ser para estrenarlo y hacer audiencia. Al fin y al cabo eso aún no han logrado hacerlo con la versión en serie de Solos con nuestro tío que lleva en las estanterías desde el año pasado. Pero qué le vamos a hacer, al final parece que los años son remakes los unos de los otros.


Deja una respuesta