¡Libros que Llegan! Bacigalupi, «El show de Trump», Sōseki y más

Los días van pasando, el cansancio acumulado parece haber golpeado ya a los editores -no digamos al resto de actantes de la cosa libresca- y las novedades siguen reduciéndose a poquitos. Lentos pero seguros nos acercamos hacia la falta total de novedades. Pero como eso ocurrirá como muy pronto a mediados de julio aún podemos ir recuperando algunos libros que nos hagan decir…

¡Que entre la pila!

trump
Como no podía ser de otra manera esta semana comenzamos preguntándonos «¿Qué habrá dicho ahora Donald Trump?»… bueno, más o menos, porque este ahora tiene ya un tiempo pero la ventana de oportunidad es la que es y así acaban saliendo obritas como esta, con una edición a la altura del sujeto aunque aprovechando un -por lo demás estupendo- perfil periodístico que encierra ya mucho de lo que sería este hombre que quería ser ficción.
Cuchillo-de-agua
Un tema clásico en un entorno igual de clásico -la distopía seca con el agua convertida en una moneda tanto como en un fin- que permite a Bacigalupi tanto ejercitar su gusto por las historias intrincadas llenas de personajes y violencia como por su particular forma de reinterpretar las obras de frontera. Así que bien.
fit-230x360Esto, que podría parecernos una obra folclórica española, es una de esas obras en las que Sōseki parecía estar muy ocupado mostrando sus serias convicciones de modo que aunque comienza con un triángulo amoroso pronto pasa a ser una reflexión sobre las clases y el opresivo imperialismo japonés que llevan a transformar al protagonista. Casi podríamos considerarlo una obra de transito entre la juventud y el mundo adulto en el que ponen a alguien a picar piedra para conseguirlo.
TORNEO_OK
Sí, ese Pardeza. La llegada de la cosa deportiva-veraniega hace que salgan este tipo de libros, con su propio interés, a las estanterías.
PORTADA3-226x300
Como este otro, uno más de los títulos sobre ciclismo que podemos ir encontrando tanto en esta editorial como en estos días.
gregario-faixa-med-802x1024
Y por eso digo a ratos que hay una suerte de resurgimiento o de pujanza en el libro de tema deportivo. Que no es que yo esté loco. Que es que además.
1465987472-se__or_musashi_cubierta
Empezamos con las recuperaciones con este Tanizaki de tema algo histórico pero fundamentalmente un morboso que incluye a un guerrero japonés mítico y enmascarado con un fetichismo sexual (por si hay que aclararlo) con un tema un tanto peliagudo pero profundamente japonés -Destripando un poco: las mujeres que acicalan cabezas de guerrero recién cercenadas. En serio, es casi un subgénero. No uno barato de saciar, eso sí- de modo que no es solo un estudio sobre la lucha y la batalla, también lo es sobre el erotismo y las obsesiones. Japoneses y sus cosas.
cubierta-finalizada-con-lomo-MUJERES-EXCELENTES1Otra recuperación afortunada, Esta brillante obra inglesa sobre una joven que a sus treinta y pocos ya entraba en la categoría de solterona incipente y a la que sus asuntos en la parroquia iban metiendo en una serie de asuntos más o menos sentimentales en los que ejercería sobre todo como observadora pero también como comentarista. Una obra que parece pensada para rodear e intentar explicar y explicarse los convencionalismos de su época.
22367g
Cada cierto tiempo los autores de Freakonomics deciden que necesitan más dinero y sacan un nuevo libro. Este es el más reciente.
ACA0331webUna obra curiosa esta, la historia de un lugar real – El palacio de Fontainebleau, por si alguien se lo pregunta- en un periódio histórico – de nuevo, de Francisco I a Enrique IV de Francia- contado a través de más de treinta breves textos en los que las damas de la corte -damas reales como las favoritas Gabrielle d’Estrées y Diane de Poitiers o imaginarias como ninfas y diosas- van contando su punto de vista, en una suerte de encadenamiento histórico que, a la vez, llega hasta muchos otros asuntos.
Viento Mortal de Cay Rademacher, ed. Maeva
thumbSi bien en nuestro país el alemán Rademacher es conocido sobre todo por El asesino entre los escombros no es ni mucho menos el único libro del que es autor. Aquí, por ejemplo, nos encontramos con uno de esos policías a la deriva, el capitán Roger Blanc, abandonado por su mujer y caído en desgracia por sus investigaciones sobre corrupción en Paris, retirado -o desterrado, según- al campo teniendo que readaptar su vida y, con eso y todo, encontrándose con cadáveres. Así que si te gustó la anterior obra y quieres algo más convencional, o prefieres algo así antes de probar la anterior… Bueno, aquí estamos.

ltf_computers_and_coding_cover_spanishExplicar la forma en que funciona ordenadores y programación mediante una obra colorista con solapas que se levantan parece tener un número bastante concreto de compradores. Por suerta es el tipo de cosas en las que sospecho que buena parte de los teóricos lectores de estas entradas podrían estar interesados. Así que aquí tenéis algo que no creo que sospecharais que existía.

 

Breve pero intenso, o algo. Fundamentalmente algo. Y es que ya veis que alguna cosa se puede rascar aún esta semana. Y la que viene más que hay una novedad de Satori que me trae loco. Pero eso será la que viene, esta ya la hemos visto y entre ambas… ¡Nos leemos!


Deja un comentario