¡Libros que Llegan! Selvon, “Magistral”, Lucarelli y más

¡Semana final de la Feria del Libro de Madrid! A estas alturas uno daría por hecho que está vendido todo el pescado. Y casi, durante las próximas semanas veremos como cada vez llegan menos libros hasta que para julio podamos dar descanso a la sección hasta septiembre. Pero vamos a centrarnos en lo que ya tenemos aquí. Es decir…

¡Que entre la pila!

Solos en Londres de Sam Selvon, ed. Automática

66-solos_en_londres-large

La historia de los antillanos en Reino Unido no es tan conocida como podría, por suerte hay libros como este de Sam Selvon, un autor fundamental de Trinidad y Tobago, que sirven para acercar la experiencia de esos inmigrantes que llegaron a Inglaterra con unas bases comunes pero también con unas expectativas que parecían frenarse por el tono de su piel tanto como por la situación del país en la postguerra. Una manera, por tanto, de acceder a un punto de vista muy distinto desde una perspectiva que intenta romper con la colonialista.

Magistral de Rubén Martín Giráldez, ed. Jekyll & Jill

magistral-ruben-martin-giraldez-1

Creo que es una gamberrada. Podríamos decidir y discutir mucho sobre otras posibilidades, sobre un posible experimento narrativo, sobre una ácida crítica, sobre mil cosas. Pero el autor da la sensación de estar pasándoselo tan bien, con sus puyas, sus juegos formales y el batiburrilo de expresiones y trucos que sospecho que el libro ha sido más una excusa que un fin.

Carne picada de Leonardo Lucarelli, ed. Reservoir Books

ERK09045

La explicación corta de este libro es que es el Kitchen Confidential italiano. La larga, para aquellos que no conozcan el libro de Anthony Bourdain, es que os ante una historia privada de los restaurantes, de la parte que el público no ve en el que los empleados discuten y trafican, los horarios y el estrés hacen mella y los mejores platos se unen a las peores prácticas. Una historia tan real como su autor y más cercana a la actividad y rendimiento real en un restaurante de lo que los programas de cocina nos ofrecerán.

Material sensible de Neil Gaiman, ed. Salamandra

Material sensible_135X220

La colección de relatos Trigger Warning llega finalmente a España con un nuevo cambio de editorial por parte de Gaiman. No sé si habrá mucho más que decir, la verdad.

Matar a otro perro de Marek Hłasko, ed. MalPaso
matar_otro_perro

Dos timadores, dos presas, inmigrantes y turistas, y muchos diálogos tan rápido como pueden avanzar para que este híbrido en el que hasta la farsa es descarnada se convierta en una teatral tragicomedia criminal.

Realismo capitalista, ¿no hay alternativa? de Mark Fisher, ed. Caja Negra

Fisher_alta

Mark Fisher es conocido sobre todo como analista de la cultura popular, pero no solo de obras musicales como Jacksonismo -en esta misma editorial- vuelca sus reflexiones. También en líneas que parecían más lejanas a las que su blog k-punk traba en principios, concretamente aquí habla de capitalismo y de cómo funciona incluso en niveles en los que no parece estar actuando. Muy recomendable.

Un amor que destruye ciudades de Eileen Chang, ed. Libros del Asteroide

arton1707-c769c

De la gran escritora china llega esta novela breve sobre una familia desgajada en luchas internas con el problema de las apariencias y del amor como motivo fundamental de las disputas en esta obra que acerca al lector occidental conflictos conocidos en un marco nuevo.

Un amor de UIQ de Félix Guattari, ed. Caja Negra

Guattari_alta

Por extraño que pueda parecer el filósofo francés Félix Guattari también escribió un guión, nunca producido, para una película que mezclaba elementos de ciencia ficción con otros de inspiración de elementos de cómic y aventuras intentando aplicar sus ideas sobre la política en las películas independientemente de la forma en la que se presenten.

La gracia de los reyes de Ken Liu, ed. Alianza

LG00218101

Otro autor chino hoy, esta vez más reciente, con el inicio de una historia dentro de la épica. En esta primera historia dos personas aparentemente diferentes van afianzando una inesperada amistad entre batallas.

Escritos sobre cine norteamericano de J. Hoberman, ed. Cuenco de Plata

tapa_263

Conocido sobre todo por su estancia como crítico cinematográfico en Village Voice, Oberman reune aquí varios de sus escritos teóricos sobre cine que intenta desentrañar no tanto la calidad de la película en sí como lo que trata de transmitir y los recursos que utiliza para ello, entendiendo además que no solo son los que se hacen de manera intencionada sino también los que se mueven como subtexto o los que funcionan debido al reflejo de su época. Diversos acercameintos y reflexiones en un gran libro de análisis cinematográfico.

A propósito de Godard de Harun Farocki y Kaja Silverman, ed. Caja Negra

Farocki2_alta

Tener un nuevo libro de Farocki siempre es una alegría, incluso cuando es como este, una conversación con Kaja Silverman sobre la figura de Godard y su importancia y pertinencia cinematográfica.

La vida cotidiana del dibujante underground de Nazario, ed. Anagrama

ae29bc07ed28454d62f3496529880142d56cadb8

Autobiografía en este caso, lo que significa que todo lo que Nazario cuenta aquí -y presupongo que os sonará el nombre como una de las figuras claves del cómic español en su vertiente underground–  es exactamente lo que Nazario quiere contar sobre su vida y sobre su obra.

– Houdini de Eduardo Caamaño, ed. Almuzara

9788416392995_portadaweb2Por otro lado, esta es una biografía sobre Houdini es una labor extensa sobre su vida y su obra.

Carter & Lovecraft de Jonathan L. Howard, ed. Hidra

carterlovecraft

Una actualización de los Investigadores de lo Paranormal mezclando nombres conocidos con una intriga que comienza ambigua. Un inicio para algo que parece pensado para expandirse por los medios.

Moriré besando a Simon Snow de Rainbow Rowell, ed. Alfaguara

AL83948

Si alguien ha pensado alguna vez que una novela juvenil no podía ser meta es que no estaba al tanto de cosas como esta obra, el fanfic de otro personaje de la autora en un libro distinto que aparece aquí publicado en nuestro mundo real porque… Bueno, parece un poco lioso pero esto es así ahora y, además, resulta mucho más interesante por muchos otros motivos -por ejemplo los relacionados con esa realidad a la que hace espejo y por las políticas GSD a las que hacen hacen tanto alusión como desarrollo- así que al margen de que sea  una nueva obra de Rainbow Rowell lo es en un contexto meta mucho más realista de lo que podría parecer..

Un gato llamado almohada de Andreu llinás Durán, ed. Lata de sal

9788494469800-1Termina la semana con la historia estupendamente ilustrada de un gato perezoso en una familia con visión regular. Una preciosidad, muy preciosa.

Poco, pero sustancioso, así están las llegadas de libros esta semana. La semana próxima aún saldrán cosas pero mejor no preocuparse por ese futuro puntual y aprovechar lo que queda de este fin de semana y las posibilidades de recuperar libros durante el verano. Eso suponiendo que hayáis dando cuenta de los del resto del año. Sea como sea… ¡Nos leemos!


Deja un comentario