¡Mat-A-Ton! «Scream» 5-8: Cerdos y secretos + PLL, AG y DoS

Un mes -aproximado- más tardes y con todos los asesinatos por descubrir resulta que el desastre está consumado. Nadie parece preocupado por lograr un mystery más o menos clásico y sólo a PLL parece interesarle abrazar el locurón.

Pero bueno, aún hay posibilidades de comentar en Scream y alguna cosa que decir del resto de ellas así que, con el aviso de destripes habitual… ¡Al tajo!

Para los que no recordéis el primer acto de Scream vamos rápido: Emma ha vuelto al pueblo, los asesinatos (2) se han reanudado pero hasta ahora no lo sabía nadie. Bueno, salvo Audrey a la que están haciéndole un PLL. Ah, y el padre de Emma ha regresado. El fin de acto fue soltar el cadáver de Jake -el otro muerto es Eddie, un recepcionista de hotel, así que aún no lo han echado de menos- encima de Brooke -¡que encima iba vestida de blanco la pobre!-. Así que ya se ha revelado el primer secreto. Vamos con los de los siguientes cuatro capítulos.

Empezamos con el Sheriff Acosta tomando su primera decisión estúpida en lo que va de serie. Cerrar el instituto con todos los chavales dentro para intentar descubrir qué ha pasado. Útil para el drama televisivo y para muy poco más. También sirve para ir notando que en esta serie no es tan extraño que haya personajes que aparezcan en unos capítulos pero no en otros. Ahí están Ms. Lang haciendo cosas raras o Haley quejándose de que las reglas no se apliquen igual a los Lakewood Six. Ahm… Five. Aunque se queja incluso de que el Sheriff decida interrogarla. -Por cierto, ¿con quién estaría hablando con el móvil?- Menos mal que Maggie parece saber lo que hace.

  • El teléfono de Jake

El teléfono de Jake aparece dentro de la mochila de Emma. La versión más sencilla es que se la pusiera Kieran durante un abrazo, también es la que tiene menos sentido. En principio podemos presuponer que la mochila ha estado por la escuela todo el día lo que significa que cualquiera de los chavales o Ms. Lang podrían haber aprovechado un momento para  deslizarlo presuponiendo que no lo iban a descubrir.

Kieran se empeña en parecer sospechoso con ‘algo’ en su taquilla que resulta ser un arma. El Deputy Dwayne -dure lo que dure- le manda al Sheriff Acosta que haga de Poli Bueno. (Hasta se lo tiene que explicar el Sheriff a su Deputy, así está la policía.) Hasta le ofrece un puesto de trabajo. Pero Kieran lo rechaza -¡otro punto de culpabilidad!- aunque parece que podría estar de acuerdo en ser el chivato del Sheriff, al menos para soltarle lo del móvil. Eli sigue haciendo sus cosas de creep en lo que parece un torneo entre los dos primos para ver quién logra ser el más sospechoso. Con ‘stavo de necesario tercero.

La labor de Acosta es lo suficientemente buena como para explicar 1) que no se fía de los Lakewood Five, 2) ni del resto, 3) pero que soltar el cadáver sobre Brooke es poco probable para El Alcalde. Si no hubiera provocado la pelea de Emma con Haley y que Audrey culpara a ‘stavo y acabara siendo casi-linchado podríamos decir que era hasta inteligente. Claro que es un tipo que saca a Maggie del caso por los -¡obvios!- conflictos de intereses y se olvida de los suyos. Asi que fuera en el contexto de esta serie. Al menos mejor que Ms. Lang que decide que Emma está teniendo un ataque y lo mejor es encerrarla. A partir de ahí…

  • El ataque a Emma.

La aparición de Ghostface parece más que probablemente causada por el ataque de ansiedad. Y teniendo en cuenta la cantidad de gente que no puede ser -los chavales que están encerrados, los adultos que están fuera…- el número de sospechosos baja a Ms. Lang, el Sheriff Acosta y su Deputy Dwayne, y poco más. Pero teniendo en cuenta que están apostando tanto por ENEBDLS y casi todo es culpa de Emma, incluyendo destrozar un cristal para acercarse al asesino.

Todo acaba tan mal como era de esperar aunque Noah al fin ha decidido robarle el teléfono a Audrey y descubrir la verdad. Lo que sirve para comenzar el siguiente capítulo con Noah sospechando muy fuerte de Audrey. Mientras Emma sigue con ENEBDLS y recibe llamadas de «Estoy dentro de tu cabeza» -que así entre nosotros estaría bien que alguien comprobara- y cosas así. Menos mal que Kevin Duval se marchó de Lakewood al final del anterior acto. Como no había suficientes problemas con ella decide irse a ver a Noah y reírse de las preocupaciones de este de que pudiera ser Audrey la ayudante de Piper.

Brooke por su parte ha decidido que lo más lógico es que sea Mr. Branson. (Y pide a ‘stavo que investigue en la oficina de su padre de él). Que por un lado es algo muy PLL, pero por el otro es bastante lógico. Al menos más que cualquier cosa que Emma haya dicho esta temporada. Acosta sospecha de El Alcalde porque hay unos mensajes misteriosos. Así que esto es, ayer lo descartaba y hoy ya no tanto. En fin. Mientras Audrey y Noah sospechan el uno del otro. En fin. Lo suficiente como para que Noah decida ponerle un mensaje a Eddie que es respondido de inmediato. Teniendo en cuenta que en ese momento está con Emma debería darnos una idea de que incluso si ENEBDLS alguien más tiene que estar dando vueltas. -Por cierto, vaya servicio de habitaciones tiene el motel. Malo es que no hayan echado en falta al trabajador pero que lleve cuatro días muerto y nadie haya entrado en ese baño… URGH! Muy PLL, muy poco Yelp!- mientras el Sheriff Acosta sigue diciéndole a Kieran que a ver si le da más información, que compartir información ayudaría a que muriera más gente. ¡Tiene razón!.

Lo más sorprendente que ‘stavo descubre es que Mr. Branson tiene como coartada a… Ms. Lang. De verdad, esto hace saltar cualquier posibilidad de culpabilidad poniendo puntos para aburrir. Claro que cuando se pone a explicarle a Audrey que está dibujando un cómic lo que se le ocurre es compararse con Caravaggio y Goya, así que…. Menos mal que Brooke está por su lado con Mr. Branson creando cizaña entre él y Ms. Lang. Posteriormente le dejará atado en la cama tras un interrogatorio que establece que él no estaba con Ms. Lang -¡Más puntos de sospecha!- claro que entonces se va a que ‘stavo deje de hacer fotos y poses ante el espejo estilo El silencio de los corderos.

Vemos el carnaval, del que hemos oído hablar varias veces a lo largo de la temporada, y con ello toda otra serie de escenas. Como Noah decidiendo no entrar al laberinto de espejos para ser atacado en el coche. Creo que ya ha quedado claro que Noah es de los pocos personajes cuya existencia nos interesa un algo.  Mientras tanto Kieran y Emma discuten por acercarse a donde Noah. Es curioso, a estas alturas el ataque a Noah parece que no pudiera ser cosa de ninguno de los Lakewood Five.

Hablando de lo cuál, Audrey y Noah tienen un momento -después de que Audrey con una máscara de Brandon James raptar a Noah– pero no llegan a decirse nada porque resulta que hay un asesino que debe estar muerto de aburrimiento dando vueltas. Por supuesto la única que ve al asesino es Emma porque ENEBDLS y eso, pero luego el que aparece es Kieran. Porque el pobre no tenía puntos de sospechoso suficientes. Por cierto, en este episodio les ha tocado no aparecer a Eli y Zoe. Pero volvamos a…

  • El ataque de Ghostface en el parque

Las posibilidades generales son: Que Emma lo viera o que fuera una alucinación. En el segundo caso su no aparición es casi más interesante que el que sí o hubiera hecho porque no tiene mucho sentido que después de lo de la foto de Audrey y Eddie no apareciera.

Por cierto, los mails que hacen volver a Kevin Duval llegaron desde la cuenta de Riley -¿la recordáis, la novia de Noah que acabó muerta el año pasado?- desde el ordenador de Emma. Informática, es como magia.

Pero lo importante: Audrey dice que quería hacer un documental sobre Brandon James y se encontró lo de Piper y blablalbla. Que Piper le aseguró que no era ella. Y que ahora se siente culpable. La incomunicación que decía el Sheriff Acosta.

  • El ataque a Mr. Branson

Por si no hubiera sido suficiente el número de puntos a Ms. Lang encima Ghostface ataca a Mr. Branson cortándole la mano y cauterizándole con una plancha. ¿Significa esto que era un ayudante del asesino? Bien de Piper o del actual o quizá de ambos… A saber.

Como Eli es un raro que no había parecido en la anterior deciden dejar claro que se cuela en casas con gente dentro.

El Sheriff Acosta va a comentar cosas con Emma, por suerte para ella es más inteligente. Pero de nuevo esto parece relacionado con el secreto que guarda con Maggie y El Alcalde y que parece que podría estar relacionado con lo de los cerdos, por cierto esta semana al que le toca no aparecer es a ‘stavo. A saber qué ocurre en esta serie.

  • La foto de Emma

Ah, todo viene de una foto que el Sheriff esconde a  su Deputy Dwayne. Alguien con la cara tachada y la pequeña Emma. Presupongamos que solo puede ser Brandon James o su hermano Troy. Y tachar la cara es una buena forma de que no sepamos quién es. Bueno… para eso o para crear suspense. Pero podemos presuponer que con algo de suerte lo usarán de manera correcta y resultará que la última operación de James le dio un aspecto humano y, con algo de suerte, reconocible. Aunque con la falta de adultos que hay en el mejor de los casos será el padrastro de Kieran. O el propio Kevin.

Mientras la gente discute. Zoe con Noah -¡pero se hace con una copia de la ‘confesión’ de Audrey– aunque por medio Zoe diga que el año pasado no estaba porque estaba con cosas mentales o algo. Yo qué sé. Zoe no podría ser interesante ni aunque se paseara con una motosierra. y Kieran, que cuando no está ganando puntos de sospechoso está diciéndole cosas sensatas a Emma. Con la falta de éxito esperable. Así que Emma va a hablar con Eli que le habla de los padrastros de Kieran -de manera tan sospechosa como de costumbre- y luego se van a colar en casas. Una idea tirando a loca. Sobre todo si dentro está el cadáver de Eddie y un muy desmejorado Mr. Branson al que a estas alturas ya han matado un par de veces.

La otra parte del capítulo es Ms. Lang, que había logrado tantos puntos de culpabilidad que tenía que aparecer el asesino para enfrentarse con ella mientras Audrey y Brooke llegan por otro lado. Lo que aprendemos -tras la aparición de otro cerdo mecánico, por cierto- es que Lang estaba grabando sus conversaciones y que la policía puede fingir que te has tropezado por las escaleras si les da la gana.

  • El incendio.

Que alguien prenda fuego a la casa con Eli y Emma dentro y dos cadáveres dentro parecen muchas coincidencias pero dado que no hemos visto realmente más que a una sombra no sabemos si el incendio es parte de Ghostface. De algún Ghosface.

Empieza por tanto la última parte de este egundo acto con la fiesta por medio y el descubrimiento de que la casa pertenecía a una construcción que estaba realizando El Alcalde Quinn. Quizá por fin hayamos descubierto qué era lo que estaba preparando. Lo del incendio, digo, no lo de los cadáveres. Y lo mismo descubrimos también por qué El Alcalde habla por la megafonía del instituto.

El caso es que alguien se cuela en casa de Audrey -de nuevo- y escribe cosas: Nadie te perdonará y 12 muertes. (Tyler, Nina, Rachel, Riley, Will, el guarda que se ocupaba de Mr. Branson (al pobre no le toca nombre), Grayson -¿Alguien le recordaba?-, el Sheriff Hudson, Piper, Jake, Eddie y Mr. Branson) -Aunque ellos no saben que Mr. Branson está muerto, claro-. La aparición de los nuevos cadáveres lleva al Sheriff Acosta a colocar de nuevo a Maggie en el caso. Esta serie es así, un día estás fuera y al siguiente dentro. Y tras otra ronda de polibuenismo hace que Emma desconfíe de Eli, porque esta temporada Emma no solo es más tonta que un zapato, además cambia de opinión sobre la gente casi dos veces por capítulo. También sirve para que Zoe y Brooke se hagan más amigas a ver si estando con la MVP logran que Zoe nos interese. Me temo que no.

Pero volviendo a gente que no debería estar en el caso por cercanía con los sospechosos, el Sheriff Acosta se dedica a escuchar las cintas que Ms. Lang grababa de su hijo. En teoría sirve para demostrar que tiene una morbosa fascinación con la muerte, en la práctica para dejarnos claro que se compara con gente como Miguel Ángel -No la Tortuga Ninja- y que como cualquier otro estudiante de arte adolescente tiene una forma de ser peculiar. Vale, comparar a Miguel Ángel con Ed Gein es aparentemente un error, el campo de Gein no es el arte es el bricolaje, todavía si habláramos de John Wayne Gacy. Pero volviendo al Sheriff, eso le hace sospechar más aún de su hijo, así que se pone a buscar la máscara en la habitación de su hijo. Total, que hoy toca descubrir el pasado y las preocupaciones de Acosta y ‘stavo. Porque, como decía, estar cerca de un sospechoso es precisamente el tipo de cosas que un sheriff debería evitar.

Mientras Emma va de Eli a Kieran porque la pobre es así. Y Kieran vuelve a ganar puntos de culpabilidad sin apenas intentarlo. Así que la siguiente vez que se ven acaban a mamporros. Y después de eso… Pero antes volvemos a Audrey y al asesino que entra en casas. Aunque se supone que Audrey está intentando explicarle a Emma lo de Piper. Con poco empuje.

En el Carnaval hay gente por todos lados, muchos policías incluyendo el Deputy Dwayne y ‘stavo diciendo cosas a Brooke, Brooke dando un discurso, etc… un capítulo lleno de relleno en una serie que a ratos parece no tener nada que contar. Así que:

Kieran y Eli se pelean cuando Emma descubre el pasado de Eli en Atlanta y Eli insinúa que hay algo del pasado de Kieran que no conoce. De verdad, esta dinámica de «Kieran es el asesino pese a que no se comporte como tal» es tirando a aburrida.

El Sheriff Acosta o, bueno, Maggie, que es la que sabe hacer cosas, pongamos que ambos… descubren que Mr. Branson es uno de los cadáveres carbonizados.

  • Lo del ataque en la casa de espejos

Ghostface llama desde el teléfono de Kieran (eyeroll) a Emma primero y luego a Audrey. En medio se mete el pobre Deputy Dwayne. La cosa termina con el pobre atravesando un cristal -sin que haya más debería estar vivo pero fíate en esta serie- y, a la vez con un juego de gato y ratón con el asesino en el que no vemos a la vez a este y a Kieran (otro eyeroll) que termina cuando Emma con la pistola del Deputy amenaza a un Ghostface que no hace más que ruiditos. Que resulta ser Kieran (sorpresa) amordazado y con el cuchillo atado en una mano. Algo que resultaría más creíble… ¡¡¡SI NO TUVIERA LA OTRA SUELTA!!! De verdad, qué temporada me están dando.

Ah, sí, Zoe y Noah están más cerca de tener sexo que de no. Pero Audrey y blablalbla y esas cosas con la confesión -en serio, ¿Noah no mira su ordenador?-. ‘stavo y Brooke tienen más… algo. Y Audrey va esta vez sí a decírselo a Emma pero resulta que alguien se le ha adelantado. De ningún lado. Y ahora Emma ha oído su medio-confesión. Así que ya tenemos la gran revelación del final del segundo acto.

En resumen, un segundo acto desastroso en el que se han dedicado más a crear puntos de sospecha por implicaciones que por acciones. Parece que los de este año no son capaces de verse la primera temporada -¡la están haciendo buena, y acabarán haciendo buena hasta Harper’s Island!- y entender que dejar caer muchas veces que alguien es sospechoso es mucho menos útil que sacar al asesino y crear posibilidades en las que unos sí y otros no lo sean.

Pero en fin, vamos con el CULPÓDROMO.

– Maggie Duval

A veces sospecho que la serie iría más rápida si fuera ella la investigadora.

 Audrey Jensen

Sigue siendo el blanco de los ataques y van explicando que no tuvo tanto que ver con Piper en la primera temporada. Ya veremos cómo avanza pero está bastante claro que no es Ghostface.

– Brooke Maddox

Entre lo de Jake y que no está muy por la labor de nada la única manera en que ella pudiera ser la asesina es que los showrunners decidieran hacer una revelación realmente memorable. Sobre todo lo de memo.

– El Sherrif Miguel Acosta

Por un lado está claro que comparte un pasado con El Alcalde, Maggie, Kevin y el propio Brandon James. Pero por el otro está claro que independientemente de lo que ocurriera en el pasado en el presente está investigando en serio. Bueno… dentro de lo que es esta serie.

– Noah Foster

En serio, si tiene que decirle al sheriff lo del cómplice de Piper es que está más por la labor de pillar al asesino que la policía.

Emma Duval

Como en el capítulo seis deciden dar puerta a lo de que ENEBDLS y vuelve a ser la protagonista más o menos. Un espanto. Si no fuera por lo de las fotos que no recuerda con los cerdos estaría empatada con Audrey. En fin, perezosos guionistas.

Zoe Vaughn

¿Los objetos inanimados pueden considerarse sospechosos?

– Tina Hudson

En el mejor de los casos ha sido la responsable de quemar las casas de El Alcalde. Eso al menos le daría algo que hacer en la serie.

– El Alcalde Quinn Maddox

Parece que ya sabemos que El Alcalde se dedica a quemar sus casas, o algo. Sobre todo o algo. Y también que está implicado en lo del pasado con el Sheriff Acosta y Maggie.

 

 

 

Haley Meyers

Como estará siendo la temporada para que hasta aquí no empiecen los sospechosos de verdad. Y que lo hagan con alguien que está claro que sabe algo pero que lo más probable es que sea en segunda fila.

– Kristin Lang

Parece bastante claro que no es Ghostface *cof* lo que no significa que esté haciendo cosas muy raras. Con algo de suerte es otra ayudante.

– Kevin Duval

Tras aparecer en los primeros episodios de la temporada, y aún estando posiblemente metido con el aquello de Maggie, el Sheriff Acosta y El Alcalde, la desaparición del padre de Emma solo sirve para que sea ligeramente sospechoso. Y para recordarnos a Randy, claro.

 

 

 

 

 

 

Gustavo ‘stavo Acosta

Es un estudiante de arte, si la serie no se hubiera empeñado tan fuerte en que sospecháramos de él simplemente intentaríamos entender por qué el grupo le soporta.

Eli Hudson

Hablando de gente que la serie se ha empeñado en hacer sospechosa. Creo que están apostando tan fuerte por él que en cualquier momento saldrá vestido como el asesino. Y aún así le quitará puntos de sospecha.

 

 

Kieran Wilcox

Hace cuatro episodios decía: «Lo más parecido a un sospechoso real si no fuera porque la historia suya que nos están contando va completamente en sentido contrario.» En este momento es casi el único sospechoso probable.  Pero no porque sea realmente sospechoso -aunque hay que reconocerle que lo logra con mucho menos del ánimo que ponen en Eli o ‘stavo– tanto como porque los showrunners han logrado dinamitar el resto de posibilidades. Al fin y al cabo Kieran era uno de los sospechosos finales de la anterior temporada y lo mismo hasta acaba teniendo algo que ver con Brandon James.

Tira un dado

En realidad la solución más posible es que los responsables hagan como en PLL -pero sin tanto locurón- y decidan al culpable poco menos que al azar. Total, está muy claro que la coherencia interna, el suspense y las posibilidades les dan absolutamente lo mismo así que el culpable podría ser cualquier persona sin que se lo tengan que trabajar demasiado y ya si eso verán cómo encajarlo. Mi teoría de que son capaces de hacer que sea Brooke porque pueden aunque la serie indique lo contrario. Lo único que me sorprende en realidad es que se hayan olvidado de ENEBDLS a mitad de la serie, pero habrán pensado que ya había demasiada gente señalándolo. Y, total, no son los anteriores que siguieron con Piper pese a ser mus visto. Total, que eso, que si al final es que Emma está aún en el psiquiatrico tras el final de la anterior temporada tampoco me sorprenderá nada. Ni cuando la cancelen.

En fin, ya veremos el tercer acto.

Mientras tanto en las otras series…

PLL sigue siendo el locurón padre y nosotros que lo disfrutamos. SI no vas a darme lógica dame locurón.

American Gothic sigue siendo La serie más estúpida en televisión. Y se preocupan por hacer giros ilógicos teniendo solo tres culpables potenciales que lo mismo hasta trabajaban juntos. Intentar vendernos que un chaval de 12 años sea el superasesino es demasiado incluso para mí.

Dead of Summer está muy claro que lo vendieron de una manera pero ha acabado siendo otra cosa. Una con  pánico satánico, sectas y elemento sobrenatural pero sobre todo mucho flashback. El viaje es más o menos entretenido -incluso con los insufribles flashback de Lost– pero los intentos de suspense son tirando a chorras.

En fin, que uno se las puede prometer muy felices con la acumulación de asesinos / pychokillers/ slashers… pero al final se encuentra con esto que es tirando a psé y que, además, lo mismo causa una cascada de cancelaciones y que se reduzcan las oportunidades para el año siguiente. Pero bueno, ya veremos en unas semanas.

 


One comment to this article

Deja un comentario