¡Libros que Llegan! Dick, «Los hombres me explican cosas», Strout y más

¡Ya hemos vuelto! Bueno… No. Ya han vuelto. Nosotros seguimos aquí, pero el descanso de los libros se ha acabado y, como de costumbre, ha arrancado con un par de apuestas para eso que llaman retrée y que las editoriales intentarán extender hasta Navidades. Sí, aún no terminaron los calores y ya estamos pensando en los turrones, como votantes cualquiera. Tenemos además algunas editoriales decididas a asaltar las estanterías a base de bien. Y no me refiero solo a La familia real. Pero también. Tranquilos, no me enrollo más que seguro que habéis vuelto con mono. Así que…

¡Que entre la pila!

Los hombres me explican cosas de Rebecca Solnit, ed. Capitán Swing

RebeccaSolnit_LosHombresMeExplicanCosas-450x702

El interés en los nuevos modos y modelos del feminismo manifestado -sobre todo en una serie de situaciones denunciadas que parecen modernas aunque lleven años produciéndose- ha facilitado también la aparición de libros divulgativos sobre el tema que, como en este caso, ofrecen visiones interesantes incluso aun cuando el que parece tema principal, el aún conocido en inglés como mansplaining,  ocupe en realidad solo una porción de las ideas e historias que abarca esta recopilación de artículos.

Gestarescala de Philip K. Dick, ed. Cátedra

CA00298401

Los inéditos de Dick no abundan y si bien aquí podríamos discutir si la edición setentera de la argentina Intersea Saic modifica más o menos esa ineditud lo que está claro es que durante décadas ha sido una obra difícilmente encontrable y que es a eso a lo que pone remedio Cátedra en una edición con una introducción a la obra y el autor que ocupa las cien primeras páginas de este volumen, acompañada por unas pocas notas colocadas en cinco páginas al final del mismo. Quizá esta distopía alegórica sea una obra menos conocida pero está claro que la editorial ha decidido aprovechar la ocasión.

Me llamo Lucy Barton de Elizabeth Strout, ed. Duomo.

imgManager

Nuevo libro de Elizabeth Strout. Todos los que recordamos su Olive Kitteridge estamos expectantes ante esta obra de dos mujeres, madre e hija, reencontrándose y recordando su relación en unas circunstancias más que especiales. Una forma distinta de trabajo que no tiene por qué ser malo.

Autobiografía de un sinvergüenza de A. G. Macdonell, ed. Belvedere

portada_sinverguenza

Para los que leyeron en esta misma editorial Inglaterra, su Inglaterra no resultará sorprendente el sentido del humor de Macdonell, su mala baba al hablar -casi diríamos que juzgar- a sus compatriotas. Y si aquella tenía a Lo Inglés como dardo de sus burlas aquí lo son los políticos. Algo en lo que podemos reconocernos más allá de los pueblos. El que protagoniza esto es un trepa de la peor especie, peor aún que el Leslie Titmuss de John Mortimer, casi comparable solo al Alan B’Stard de Rik Mayall, si bien menos deliberado en sus acciones. Y es que este Edward Fox-Ingleby es tan mezquino y rastrero y a la vez tan político en sus movimientos que casi dan ganas de compararle con los que se mueven ahora. ¡Tal es su catadura! ¡Tan tremenda la sátira!

Tres días y una vida de Pierre Lemaitre, ed. Salamandra
Tres dias y una vida_135X220

Empezamos con la sección de vientos de la rentrée, esas obras que -como decía antes- tienen a las editoriales sin parar de promocionar. Y aunque en el caso de Salamandra el trimestre se presente apretado y lleno de sucesos, con un Harry Potter en breve, no hay duda de que traer este Lemaitre que habla de la culpa y que examina tres momentos de un individuo ante ese hecho violento, es sin duda un buen principio.

Las chicas de Emma Cline, ed. Anagrama
Cq7_jrFWcAA2Bs5

Quizá no hayáis oído hablar de esta. Puede que hubiera hecho falta un poco más de publicidad para que no pase desapercibida. En cualquier caso, Anagrama confía en esta historia sobre unas chicas y una secta para arrancar el movimiento. Habrá que ver si el movimiento se parece al provocado en Estados Unidos.

Brújula de Mathias Enard, ed. Literatura Random House

ERH32068

Publicar un Goncourt siempre da su parte de caché así que esta suerte de libro de viajes más o menos sentimental e imaginario a oriente -próximo- posiblemente aproveche para reclamar la fama.

El río sin descanso de Gabrielle Roy, ed. Hoja de Lata
Cubierta_riodescanso

La escritora quebequesa se presenta con este enorme drama sobre una madre soltera inuit y los problemas para criar a su hijo en territorio casi virgen. Curiosamente se precede por tres relatos llamadas Novelas esquimales que presentan un contexto previo para entender la historia. Así que… bienvenida sea.

Horizonte móvil de Daniele de Giudice, ed. Ático de los Libros

196-large_default

Podríamos considerar esto como un libro de viajes extremo, la narración de un viaje a la Antártida que incluye, además, la recreación de anteriores viajeros en famosas aventuras del Siglo XIX y XX

Portal o la ciencia del videojuego de Eva Martín Cid, ed. Héroes de Papel

Portal-MockUpRetail-800x655

Un completo estudio sobre los dos videojuegos que procura analizarlo antes como un ensayo que como una guía buscando resaltar no solo todos aquellos aspectos que podríamos considerar ocultos sino, sobre todo, reflexionar sobre su propósito e importancia.

Loco de Paco Loco, ed. Hurtado & Ortega

faja-loco-e1471768570235

La vida del productor musical Paco Loco contada por él mismo y llena de anécdotas e historias de las bambalinas de la industria musical española, en todo lo que vale y pesa.

Beatlebone de Kevin Barry, ed. Rayo Verde

BEATLEBONE_CAST_BAIXA-201x300

 

En esta curiosa novela Barry -al que quizá recordéis de Ciudad de Bohane– narra una relación casi psicológica entre John Lennon y su isla en Irlanda. Sí, no una sino su. Todo ello con un fondo sobre la creatividad y el bloqueo, y los fantasmas del pasado en sus diversas posibilidades. Porque parece que siempre hay algo más que se puede sacar de los integrantes de los Beatles.

Trump: Ensayo sobre al imbecilidad de Aaron James, ed. Malpaso

Trump_Novedad

Podríamos comenzar con la discusión de si este sonoro imbécil es lo suficiéntemente cercano al asshole del título original, pero lo realmente importante aquí es el análisis del comportamiento bufo e intolerante y cómo sirve incluso como atracción para parte del público que entiende esa falta de medida, conocimientos y su defensa de una anti-intelectualidad aprovechando sus privilegios para mostrarlo como contrapartido a ello.

Perro (Vida de Rainer María Rilke) de Albert Roig, ed. Galaxia Gutenberg

9788481097399

He aquí una biografía de Rilke que aprovecha la figura al fondo de su perro para intentar mostrar una narración distinta de su vida. Puestos a realizar el acercamiento al menos hay que reconocer la originalidad.

De noche, bajo el puente de piedra de Leo Perutz, ed. Libros del Asteroide

arton1777

Recuperación, tantos años más tarde, de este clásico centroeuropeo, contraposición de las historias de las personas frente a la de los historiadores que mediante varios relatos unidos intenta que conozcamos mejor a sus protagonistas históricos. Una obra estupenda por lejana que parezca de nuestra idea actual de novela histórica.

Cuando llega la luz de Clara Sánchez, ed. Destino

portada_cuando-llega-la-luz_clara-sanchez_201605261624

El gran lanzamiento de Planeta, la continuación de aquel thriller que tanto éxito tuvo como premio Nadal de Lo que esconde tu nombre.
Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones, ed. Grijalbo

EGR54625

El gran lanzamiento de PRH, la continuación de aquella novela histórica que tuvo tanto éxito de La catedral del mar.

Seis de cuervos de Leigh Bardugo, ed. Hidra

978841638758

El gran lanzamiento de Hidra, nueva saga -estilo Doce del pátibulo en universo fantástico, nada menos- de la autora de aquella novela fantástica juvenil que tuvo tanto éxito de Sombra y hueso.

El rey escualo de R. Kikuo Johnson, ed. Fulgencio Pimentel

portada1

Fulgencio Pimentel decide intentar acercar los cómics a los pequeños y comienza con esta obra de colores llamativos y línea clara. A ver si tienen suerte.

El paseo de Antón de Juan Berrio, ed. Bang

m3es-170

Tras su paseo por el zoo ahora Antón va por la ciudad intentando evitar los problemas de su gorro. Un cómic mudo del gran Juan Berrio que recupera a sus personajes en un nuevo álbum para la colección Mamut de Bang.

Como veis, un poco de todo. Y estas son solo las primeras salvas. Con deciros que para la semana próxima tendremos un nuevo Rampo Edogawa. Pero no os pongáis nerviosos, que hay muchas más cosas en las próximas semanas y no es cosa de ponerse anticipativos a tope. Mejor disfrutar de lo que tenemos ahora. Así que ya sabéis, hasta la semana que viene… ¡Nos leemos!


Deja una respuesta