Sark de Oro 2016: Los Premiados

Dicho todo esto, vamos a por lo que realmente está esperando la gente. Bueno… alguien habrá que lo espere, digo yo. Así que vamos con los premios de este año.

Golden Sark

– Lovecraft Country de Matt Ruff, ed. Harper Collins

y648

Creo -o, mejor dicho, supongo- que una gran mayoría de los que me siguen saben de mi parcialidad por Ruff. Alcantarillado, gas y electricidad es un libro que sigo recomendando hoy día pese a los problemas que semejante locurón tenía. De manera que siempre que he tenido la oportunidad he leído lo que Ruff ha ido sacando. Y puedo decir que la novedad de este año es de las de pedir por favor a las editoriales españolas que reconsideren darle otra oportunidad pese al batacazo previo. Porque qué cosa más interesante, que forma de jugar con la cultura popular, que manera de mezclar conocimientos y reflexiones ofreciendo por un lado  una serie de relatos con fondo fantástico inspirados en su mayoría por historias de la época y círculo de Lovecraft y por otro una reflexión sobre la raza. Porque los protagonistas son todos afroamericanos, afroamericanos viviendo en los Estados Unidos de los años cincuenta, enfrentándose a todo tipo de peligros reales que muchas veces parecen más peligrosos que los sobrenaturales -Y aquí aprovecho para sugerir que se mire de nuevo la portada, magnífico resumen de lo que nos encontraremos dentro- porque las pesadillas engendradas por Lovecraft son sus historias pero también sus pensamientos y precisamente por ello el contraste entre unas y otras aventuras -no digamos ya lo magnífico que resulta el antagonista principal- parecen pensados para que veamos como, en comparación, podría ser incluso un refugio. Y, puestos a rematar esta recomendación, venga unos párrafos del primer capítulo del libro.

Sark de No-Oro

Cocina de combate de Anastacia Marx de Salcedo, ed. Melusina

cocinacombate

Puede que sea por mis intereses pero me lo he pasado en grande con esta historia de los lazos entre las industrias alimentarias y la de defensa explicando muchas interacciones que han propiciado la aparición de nuevos modelos de consumo y preservación de alimentos, pero también en como cambian esos mismos alimentos para poder durar, prepararse y satisfacer. Desde el afianzamiento de empresas con la Segunda Guerra Mundial a las luchas para crear determinados alimentos válidos para las tropas, es toda una lección de historia y una posibilidad de comprender mucho de lo que podemos encontrar en las tiendas. 

Sark de Plata

El perro espectral (Investigadores de lo oculto) de VV.AA., ed. Biblioteca del Laberinto

cache_44428283

Gustándome mucho los Detectives de los Sobrenatural no esperaba yo gran cosa de este volumen. ¡Que equivocado estaba! Una muy interesante panorámica de la producción entre los años ’30 del S. XIX y los del S. XX con autores ingleses y franceses y todo tipo de obras, de las más cercanas a un detectivesco clásico con explicación racional a las más alocadas creaciones paranormales. Para quien esto escribe ha sido todo un gozo el paseo por esta veintena de obras. 

Sark de Oro

Las Mitford de VV.AA., ed. Tres Hermanas

las-mitford-cartas-entre-seis-hermanas

Si alguien se ha sorprendido por esta decisión es que no he debido ser suficientemente claro este último año. Me he pasado gran parte del mismo esperándolo y su contenido no me ha defraudado. Mis reticencias ante la ruptura de la intimidad en sus comunicaciones se vence por el estilo, la humanidad y lo interesante de las mismas. Las Mitford estaban metidas en todo tipo de líos y follones durante buena parte del S. XX y siempre tenían una observación interesante o un suceso que contarse. Su visión -indiscutiblemente privilegiada- de muchos de esos momentos de la historia inglesa resulta a la vez diferente y pertinente. No sé si habrá mucha más gente a la que le pueda interesar este volumen, aunque espero que sí, lo que tengo claro es que es mi preferido de entre lo que he leído este año.

Ahora sí, ya hemos acabado. Muchas gracias por vuestra atención y hasta los próximos premios.