¡Libros que Llegan! Block, «Los casos de Horace Rumpole, abogado», Gass y más

¡Vaya semana! Parecía que febrero no sería el mejor momento posible para una de estas y resulta que de la nada nos hemos encontrado con varios grandes lanzamientos y relanzamientos. Para ser un mes tan tranquilo como suele ser el encontrarnos con libros como estos resulta toda una sorpresa. Pero aquí están, así que no os retraso más que tenemos mucho por delante:

¡Que entre la pila!

Los casos de Horace Rumpole, abogado de John Mortimer, ed. Impedimenta

Cuando hace unos años se publicó en Asteroide una de las novelas de John Mortimer mencioné esta serie de Horace Rumpole como la obra más recordada de su autor. Sobre todo por su magnífico éxito televisivo que antecedió a la aparición de los libros. Es lo bueno de que Mortimer pudiera hacer ambas cosas. Rumpole se convirtió en el ejemplo de abogado televisivo británico, una mitad socarrón y humorístico, siempre metido en casos estrafalarios y con inesperados problemas, en el otro un abogado razonablemente capaz, que «Nunca alega culpabilidad» y que es el preferido de esos pequeños criminales. No sé qué más necesito deciros, pero si os interesa un mínimo el género judicial -bien por la parte de un poco de intriga o por el humor- os recomiendo mucho esta obra.

En medio de la muerte de Lawrence Block, ed. RBA

Lawrence Block es uno de esos autores de novelas negra que es imprescindible reivindicar en cada oportunidad. No solo tenemos la fortuna de que aún esté vivo y escribiendo, también estamos hablando de un clásico por derecho propio que ha creado todo tipo de personajes y se ha movido en todo tipo de ambientes. Ha hecho pulp, ha hecho spicy, ha hecho mystery humorístico y una serie excepcional de unas pocas obras sobre un asesino a sueldo. Y, probablemente aquello por lo que sea recordado -siempre el camino más fácil-, ha hecho esta serie de Matthew Scudder, un hardboiled de toda la vida, la serie de novelas en la que se encuentra Ocho millones de maneras de morir y que RBA está intentando publicar. Así que esta, la tercera novela de una larga saga que ya casi lleva veinte, es una oportunidad tan buena como otra cualquiera para probar. Y, por supuesto, de celebrar a Lawrence Block. Se lo merece.

En el corazón del corazón del país de William Gass, ed. La Navaja Suiza

Uno de los grandes narradores estadounidenses dentro de las corrientes vanguardistas, en medio de esa línea que une a Faulkner con Ozick, Gass es un autor que tiende a lo experimental  y que forma un cuarteto de grandes experimentadores en la literatura estadounidense (con Gaddis, Barth y Coover) imprescindibles para entender como a partir de sus creaciones se han logrado moderaciones asumidas. No se trata de asustar a nadie aquí, menos aún cuando nos encontramos con una editorial que acaba de publicar su primer volumen recuperando un recopilatorio de algunas piezas de tamaño no muy largo. Así que ante cualquier curiosidad como lector que se pueda tener resulta bastante recomendable echarle un ojo.

El bazar de los malos sueños de Stephen King, ed. Plaza & Janés

Vuelve King en su versión ‘relatos cortos’. Dado que quien esto escribe prefiere al King autor de relatos al autor de novelas (aunque mucho más al autor de ensayo, pero ese es otro tema) y que se trata de una colección de relatos nuevos. Personalmente no necesito mucho más, no es que vaya a sorprendernos demasiado a estas alturas pero la mano forjadora es maestra.

Las aventuras agrícolas de un cockney de Virginia Woolf con ilustraciones de Maite Gurrutxaga, ed. Nórdica

Es curioso cómo se puede acabar publicando relatos escritos durante la temprana juventud (en serio, 10 y 13 años) si el autor es suficientemente conocido. En este caso ayudan las ilustraciones, por supuesto, que le dan un aspecto también diferente a lo esperado. Podemos considerar que es una oportunidad de conocer algo -la editorial dice que inédito- de una gran autora. Por poder.

Cine cómico español 1950-1961 de Carlos Aguilar, ed. Desfiladero

La recuperación de la historia del cine -español en este caso- centrándose en una década y un género concreto con el beneficio de contar con un autor que lo conoce a la perfección y que puede aportar documentación que complementa el volumen. Una estupenda noticia.

Café amargo de Simonetta Agnello Hornby, ed. Tusquets

Triángulo amoroso y retrato de una Italia que vería el ascenso del fascismo y después la guerra, una nueva narración de Agnello Hornby relatando a dos niveles la historia de su país.

Una temporada en Tinker Creek de Annie Dillard, ed. Errata Naturae

Parece que nunca tenemos suficientes libros de irse al campo, ¿verdad?

En la tierra de los santos y los poetas de Alfredo Panzini, ed. Ardicia

Más Italia, esta vez en bicicleta, facilitado un libro de viajes e historias reposada y reflexiva.

En un bosque muy oscuro de Ruth Ware, ed. RBA

Una mujer recibe una invitación de una amiga, un recuerdo de un pasado que pensaba superado pero que seguía ahí  al que ahora piensa regresar para demostrar que lo ha superado. Imaginad cómo puede ir sucediéndose en resto de acontecimientos en lo que está claro que no era una buena idea para comenzar.

Los sauces de Algernon Blackwood, ed. Hermida

En las apenas cien páginas de esta novela Blackwood logra una de sus obras maestras, como casi siempre en él gracias a la contraposición entre sus contemporáneos y lo que había antes de que hubiera algo, esa suerte de existencia preternatural que sale no tanto de fuera de la civilización como de recordarle que da igual que intenten mostrarse como superiores.

Toda su obra de ciencia ficción (Vol. 1) de V. A. Carter, ed. Pulpture

Las primeras seis obras de uno de los pilares fundamentales del bolsilibro español en lo que a ciencia ficción se refiere, luchadores del espacio en la serie del mismo nombre que nos sirve de lectura tanto como de recordatorio.

América alucinada de Betina González, ed. Tusquets

Parece que el regreso al campo también sirve para hablar de cosas más extrañas, como esta mezcla entre el capitalismo, la búsqueda de la tranquilidad rural y los sucesos extraños que a veces parecen los más normales de todo.

Mujer en punto cero de Nawal El Saadawi, ed. Capitán Swing

Pese a la portada, recuperar esta obra de Nawāl as-Saʿdāwī permite ofrecernos de nuevo al oportunidad de leer sobre la historia de una mujer en la cárcel, cómo terminó allí, por qué, cómo es ahora su vida. Una multitud de historias alrededor de una persona eternamente oprimida hasta que no pudo soportarlo más.

Océano de sonido de David Topp, ed. Caja Negra

La música como hipertextualidad es lo que nos presenta Toop. Las uniones, conexiones y separaciones en la música desde finales del S XIX en adelante, mostrando las uniones y reverberaciones que la música ha logrado al poder acercar tradiciones de diferentes partes del globo y estilos contrapuestos.

Esperando a Mister Bojangles de Olivier Bourdeaut, ed. Salamandra

Una apuesta editorial con una familia que vive huyendo de la realidad todo lo que puede.

Media vida de Care Santos, ed. Destino

Esto más que apuesta es Premio Nadal, pero vaya.

La química de Stephenie Meyer, ed. Suma

Sí, es ella. Sí, ha sacado un nuevo libro. Y… ahm… eso.

Pasteles sin horno de Joanna Farrow, ed. Blume

Bastante más interesante de lo que «sin horno», o la idea de ofrecer alternativas «vegano», o «sin gluten» o «sin azúcar» puede parecer. Los postres son fundamentalmente fríos -claro- pero ingeniosos y, desde luego, con muy buen aspecto.

El pájaro de fuego de Alexander Afanásiev, adaptado por Sofía Rhei e ilustrado por Iratxe López de Munáin, ed. Nevsky Prospects

Nevsky se lanza a un salto con tirabuzón: álbumes infantiles adaptando clásicos que, además, son bilingües. Así que la adaptación, la historia y todo lo demás van siendo problemas a solucionar para poder llegar a la mayor cantidad de público posible. Algo que logran solventar al menos en este primer álbum en el que la historia clásica de El pájaro de fuego es reinterpretada por Sofia Rhei.

Encontramos un sombrero de Jon Klassen, ed. Milrazones

Con un estilo sintético, intentando aprovechar la sencillez sin llegar a caer nunca en la simplicidad, esta historia de dos tortugas y un sombrero puede parecer algo parca y falta de color pero tiene un fondo inesperadamente divertido en la discusión que el encuentro propicia entre ambas.

El gran, gran, gran dinosaurio de Richard Byrne, ed. Jaguar

Un libro para aprender a compartir que se beneficia de unos dibujos estupendo y una narración magnífica para expandir una anécdota hasta una lección.

La increiblemente alucinante historia de Marcial, el niño normal de José Fragoso, ed. Narval Editores

La portada no dice mucho pero una vez se ve por dentro encuentras una historia sencilla y estupenda sobre un chaval descubriendo la imaginación y transformando con ella las ilustraciones.

Matilde de Sozapato (Sofía Zapata Ochoa), ed. Kalandraka

Terminamos con una obra sin palabras que sigue a una niña decidia a poner algo de color en un mundo gris con sus pinturas.

Pues ya está. Libros infantiles, recuperaciones, lanzamiento de apuestas y tanto más. Parece mentira que estemos en febrero. A ratos casi me da pena, muchos de estos libros tendrían una oportunidad en las listas de final de año si la gente que los lee ahora pudiera recordar lo que han hecho con más de seis meses de distancia. Pero bueno, lo importante es que seguimos teniendo variedad y calidad. Y que también la semana próxima habrá cosas: White, Soseki, Vonnegut, Kerrigan, McEwan, Saer e incluso Dylan, son algunos de los apellidos que veremos desfilar. Está siendo un febrero de lo más animado. Pero bueno, eso será la semana próxima, de momento tenemos todas las novedades que acabamos de ver por delante así que vamos a disfrutarlas y, hasta la semana próxima y como siempre ¡Nos leemos!


One comment to this article

  1. Rafa

    on 20 febrero, 2017 at 12:26 pm - Responder

    Tanto tiempo siguiendo estas entradas y acabo de descubrir que en el título de cada libro se enlaza a la web de la editorial correspondiente, ja ja ja.

    Lo comento por si hay más despistados como yo.

Deja una respuesta