¡Libros que Llegan! Wurlitzer, “La Horda”, Head y más…

Tras todos los grandes nombres esta semana llegan las oportunidades, autores que hasta ahora no habían estado editados en España o que regresan para un nuevo intento. Reconozco que estos contrastes que estamos teniendo eran lo último que esperaba en un mes tan aburrido como suele ser febrero. Pero bienvenidos sean, como siempre. Así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

Nog de Rudolph Wurlitzer, ed. Underwood

¡Por fin ha llegado a España Rudy Wurlitzer! Guionista y novelista, Creador de un universo extraño en el que el western se junta con el surrealismo y los excesos se transforman en experimentación. Esta historia rocambolesca, la primera de sus novelas, nos cuenta la deambulación de un muy peculiar personaje. Esperemos que veamos muchas más de sus obras tras esta.

Nubes de lluvia de Bessie Head, ed. Palabrero

Otra llegada estupenda, la de la escritura sudafricana Bessie Head, Una historia con personajes que se encuentra con las particularidades africanas, con un ex-convicto y un agrónomo inglés, luchas tribales, la sequía y las relaciones amorosas. Un novelón, vaya.

La horda de Servando Rocha, ed. La Felguera

En este muy particular volumen-tocho Rocha monta una novela que va derivando hacia el ensayismo, presenta grupos ocultos y organizaciones secretas y juega con la maquetación. En fin, que hay que verlo.

– El caso Vivaldi de Federico María Sardelli, ed. Turner

En este libro se habla de Vivaldi pero realmente podríamos decir que se habla sobre todo de sus partituras. Porque habla también de los últimos años de Vivaldi, pero sobre todo habla de la dificultad que hubo para reunir y preservar su legado, de la búsqueda de esas partituras a ratos cómica y en ocasiones asombroso pero siempre emocionante. Una gran historia.

Buenos días, guapa de Maxie Wander, ed. Errata Naturae Entrevistas a mujeres en la RDA. Que así dicho puede parecer no muy interesante pero que realmente sirvió -y sirve- para conocer, a partir de una pluralidad de voces contando historias variadas, la realidad de realidades compartidas y separadas que vivían en aquella época muchas de ellas con el filtro de la periodista que las entrevistó y organizó todos aquellos testimonios.

Montañas tras las montañas de Tracy Kidder, ed. Capitán Swing

La historia del Doctor Farmer y su lucha por todo el mundo contra las enfermedades infecciosas es un documento a la pasión por la ciencia y también que busca la resolución de los problemas aún sabiendo que arreglar un problema permite sobre todo ponerse con el siguiente.

La musa de Jessie Burton, ed. Salamandra

Novela extranjera pero con un punto de partida en al Guerra Civil española, que también hay. Un artista mundialmente conocido, una obra de pasado misterioso y una serie de personajes de distintas procedencias que van mezclándose en la que dos tramas en distintos momentos históricos se retuercen y comunican.

Los últimos días de Nueva París de China Miéville, ed. Ediciones B

La estación de la calle perdido de China Miéville, ed. Ediciones B

Un nuevo regreso de Miéville, no sabemos si esta vez más definitivo que el anterior, que llega por un lado con la recuperación de La estación de la Calle Perdido y la promesa de que en el futuro llegue el resto de la trilogía y con la aparición de Los últimos días de Nueva Paris, una ucronía fantástica viviente en la que la realidad se trasmuta por momentos haciendo que el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial varíe.

La felicidad de la familia de Osamu Dazai, ed. Candaya

Es curioso como Dazai siempre ha parecido un escritor en el filo, un marginado social por un lado pero por el otro un favorito de culto, sobre todo entre los adolescentes. Quizá por eso pese a la fama de la primera parte es un autor del que hemos podido leer como una docena de títulos en media docena de editoriales. La más reciente de las cuales es la recopilación de relatos de este La felicidad de la familia en la que pese a esa oscuridad inicial se mueven los personajes, en un mundo con resignación pero también con humor.

– El tesoro de Franchard  de Robert Louis Stevenson, ed. La Fuga

Como si de una refutación humorística se tratara, en esta obra breve de Stevenson podemos encontrar la contraposición de la fantasía que sugiere un tesoros enterrado con el racionalismo que parece querer ejercer su personaje principal. De la fricción entre ambas realidades sale una obra humorística que aboga por dejarse llevar por la aventura incluso cuando parecen desventuradas.

Pesadilla de Hans Fallada, ed. Maeva

Esta es una de las últimas obras de Fallada y eso le permite hablar de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un claro fondo autobiográfico incluyendo la situación del protagonista como alcalde puesto por los nuevos ocupantes rusos o su fracaso, frustración y posterior traslado a Berlin. Un nuevo intento por explicar un tiempo, una época y una realidad a través incluso de la realización de que la realidad es tan desagradable que justifica su adicción a la morfina como la forma de sobrevivir a la postguerra.

El último pirata del mediterráneo de Manuel Domínguez Benavides, ed. Renacimiento

Recuperación de la biografía novelada sobre Juan March, un contrabandista metido a financiero que logró establecer la respetabilidad del dinero ganado de la primera manera de la segunda forma. Un personaje turbio que intentó impedir la aparición del libro en su edición original de 1934. Obra que llega ahora en la última de una serie de versiones definitivas que incluye un prólogo que escribiera el autor a la edición soviética de 1953 así como su autobiografía.

Geografía humana de Gloria Fuertes con ilustraciones de Noemí Villamuzas, ed. Nórdica

La primera de las nuevas antología de la obra de Gloria Fuertes es también un libro pequeño, fino, que cuenta a su favor con las ilustraciones de Noemí Villamuzas pero que deja con ganas de mucho, mucho más. Tranquilos, que hay más en camino.

Hermanas de Raina Telgemeier, ed. Maeva Los cómics de Raina Telgemeier son siempre obras recomendables, capaces de unir temas que interesan a los más jóvenes -como las relaciones entre hermanas en este caso- con un dibujo agradable para todas las edades y un fondo adulto detrás de sus indagaciones. Un muy buen cómic y una gran aproximación a la obra de esta autora.

Soy dibugato de Kat Patrick, ed. Lata de Sal

Dibugato no para, está siempre en expansión, demostrando lo mucho que le gusta todo, muy activo y siempre buscando las cosas que más le gustan, transmite alegría y energía en este pequeño cuento.

Este no es mi bombín de Jon Klassen, ed. MilRazones

Otra de esas historias de humor casi seco e irónico de Jon Klassen, esta vez con un pez ladrón y un bombín en disputa. Pequeñas historias en las que la seriedad logra crear su propio ambiente irónico.

Un policía en la luna de Tom Gauld, ed. Salamandra Graph

Terminamos por esta semana con un cómic. Y es que aunque parezca difícil de creer no se trata de un recopilatorio de viñetas de humor gráfico sino de una historia propiamente dicha, una con un policía -claro- que vive en la Luna -obviamente- pero que es menos una aproximación al fantástico o al policíaco y más una exploración de la naturaleza de la soledad humana y de la manera en la que pueden unirse el éxito y el fracaso en la técnica. Una pequeña gran obra.

Ya veis que no os mentía, buenos libros para esta semana y una gran oportunidad de descubrir o redescubrir autores. Veremos si la racha continúa con el cambio de mes, de momento sabemos que van a empezar a montarse los actos con Gloria Fuertes, que va a haber novedades de Stanislaw Lem y de Kim Stanley Robinson, de Wilkie Collins y Marie Luise Kaschnitz o Mark Miodownik y, por supuesto, la llegada de Eviction de Matthew Desmond. Parece que no nos vamos a aburrir, no. Pero eso será la semana próxima, de momento podemos aún disfrutar de nuestros descubrimientos de esta. Y, como siempre… ¡Nos leemos!


Deja un comentario