¡Libros que Llegan! Lardín, “La Vegetariana”, Whitman y más…

Semana más tranquila pero no menos interesante, algunos títulos que quizá por lo inesperado destacan entre la monotonía de lanzamientos y, sobre todo, demuestran que hay espacio para mucha variedad entre los habituales volquetes de libros que se publican semanalmente. Pero no os doy más la murga, vamos ya con lo de…

¡Que entre la pila!

La vegetariana de Han Kang, ed. :Rata_

Esta obra, ganadora del Premio Man Booker International y quizá por ello reivindicada o recuperada, sobre una mujer que decide resolver un asunto privado cambiando de actitud con respecto al consume de carne y cómo eso pasa a verse como un acto de extrañeza e incluso rebelión causándole una serie de resonancias en su vida privada, especialmente en su familia, y de forma metafórica intentando explicar como puede percibirse como agresiva la pasividad en su país y sociedad.

La hora atómica de Rubén Lardín, ed. Fulgencio Pimentel

Pese a que la portada parece diseñada para que la gente no pudiera saberlo estamos ante una obra de Rubén Lardín, concretamente ante La hora atómica, recopilación de las columnas aparecidas en las columnas del mismo nombre que escribía en El butano popular. Y que se publique a Lardín siempre es noticiable.

Vida y aventuras de Jack Engle de Walt Whitman, ed. Ediciones del Viento

Inédito de Whitman de una época en al que estaba con sus Hojas de Hierba pero que está más cerca de otro tipo de narradores con su historia de pobre huerfanita y malvado abogado. Cuanto menos una rareza.

Magia cruda de Paul Alexander, ed. Barlin Libros

Llega una nueva editorial y lo hace con una biografía de Sylvia Plath. No es mala forma de abrir una línea, la verdad.

La Sed de Jo Nesbø, ed. Reservoir Books

¡Nuevo Harry Hole! Cierto es que la paulatina americanización de sus últimas novelas es algo a temer pero… ¡Nuevo Harry Hole!

Riesgo de VV.AA., ed. :Rata_

Aprovechando el movimiento editorial en :Rata_ han decidido sacar una antología de relatos. Todos esos nombres que veis arriba.  La intención temática unitaria es el ‘riesgo’, el ‘ir más allá de lo prudente’ y cómo elige cada uno lo que eso significa o cómo reflejarlo.

Derecho natural de Ignacio Martínez de Pisón, ed. Seix Barral

Toca otra ronda de apuestas. Como esta nueva novela de Martínez de Pisón sobre crecer en los setenta y primeros ochenta.

Utopía para realistas de Rutger Bregman, ed. Salamandra

O este ensayo tan fuera de su línea habitual en Salamandra que trata de explicar por qué determinadas políticas que parecen utópicas podrían ser las que mejoraran la existencia humana. Otra apuesta, vaya.

Aventuras ibéricas de Ian Gibson, ed. Ediciones B

En Ediciones B han decidido apostar por las memorias y opiniones sobre España de Ian Gibson, que tampoco parece mala estrategia.

Restos mortales de Donna Leon, ed. Seix Barral
Ah, y en Seix Barral siguen publicando los Brunettis de Donna Leon, claro.

La mujer de al lado de Yoshiharu Tsuge, ed. GalloNero

Tras el -más que merecido- éxito de El hombre sin talento Gallo Nero sigue con Tsuge ofreciendo en esta ocasión seis historias en las que habla de experiencias pseudobiográficas, del manga o de Japón.

Cosas aparentemente intrascendentes de Pere Calders con ilustraciones de Agustín Comotto, ed. Nórdica

Recopilación estupendamente ilustrada de cuentos de uno de los grandes de las letras catalanas, Treinta relatos, nada menos, más que de sobra para hacernos una idea de su talento como escritor.

Babar. Todas las historias de Jean de Brunhoff, ed. Blackie Books

Nueva edición de Babar en Blackie Books, esta vez en gran formato, recopilando los cuentos de su autor original, extensamente ilustrado y con la rotulación similar a la primigenia. Posiblemente más un regalo (para otros o para uno mismo) que otra cosa. Pero vaya regalo.

Gran BOT, pequeño BOT de Marc Roshental, ed. Libros del Zorro Rojo

Un libro sobre contrarios usando robots y pestañas, no veo ningún argumento en contra que pudiera realizarle. Menos aún con le humor que demuestran las ilustraciones.

Mariona y sus monstruos de Oriol Malet, ed. La Galera

Magnífico álbum mudo sobre una chica que descubre a algunos autores abstractos: Rothko, Miró, Pollock. Y como tiene una pared en blanco en su casa… bueno, os podéis imaginar el resto. Lo que no podéis imaginar son las magníficas ilustraciones de Malet. ¡Que gran álbum este!

¡Hasta aquí! Esta semana no ha sido muy largo pero ya habéis visto que había variedad. Y que la seguirá habiendo que la semana que viene sale un nuevo ¡RAMPOOO EDOGAAAWAAA! además de Yasmina Reza o Álvaro Cepeda y, por supuesto, la presentación de una nueva colección de novela negra clásica en Defausta que comenzará con Hugh Walpole y Ernest William Hornung nada menos. Pero será, ya sabéis, la próxima semana. De momento tenemos los libros de esta y podemos aprovechar para ir dándoles un tiento así que hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja un comentario