¡Libros que Llegan! Ngozi Adichie, “El libro de Gloria Fuertes”, Kaschnitz y más…

Comienza marzo con la mirada puesta en el mes próximo y la forma en la que se va a intentar arreglar el problema de mezclar la Semana Santa y el Día del Libro. Pero como aún queda un poco y, sobre todo, aquí venimos a hablar de lo de esta semana vamos a aprovechar que empiezan a sacar nombres conocidos y a alegrarnos de las novedades que salen. Así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

El libro de Gloria Fuertes, ed. Blackie Books

En un año como este en el que tantas editoriales parecen haber recordado a Gloria Fuertes no está de más alegrarse de que eso nos pueda llevar a libros como este, mitad antología, mitad biografía. Mucho archivo gráfico, un cómic… Un poco de todo, vaya. De modo que pese a una portada que parece de otra época el relleno -incluso teniendo en cuenta que siempre podremos discutir la selección de la antología- el contenido bien merece la pena. Menos mal.

Querida Ijeawele de Chimamanda Ngozi Adichie, ed. Literatura Random House

 

Otro pequeño libro de Chimamanda Ngozi Adichie sobre feminismo. Cualquier libro nuevo suyo sería bien recibido, estas pequeñas obras lo son especialmente pese a lo ligero del tono. Así que, bueno, no es una de sus obras de ficción pero desde luego no vamos a quejarnos por ello.

La sonámbula de Marie Luise Kaschnitz, ed. Hoja de Lata

Nueva colección de relatos de Kaschnitz con su habitual tono malrollero a medio camina entre el fantástico y una realidad extraña en la que todo es posible. Así que queda tan recomendada como su anterior recopilatorio.

Cosas (y) materiales de Mark Modowik, ed. Turner

En esto de hacer memoria histórica de lo que nos puede parecer cotidiano llegamos a lo que no es ya un objeto como tal sino un material. O varios, vaya, en esta ocasión no estamos solo con la historia de uno de ellos, como la porcelana. Pero también habla de técnicas, de inventos, de productos acabados… En resumen, una gran obra de divulgación.

Desahuciadas de Matthew Diamond, ed. Capitán Swing

Uno de los éxitos del ensayo estadounidense del año pasado -aunque con una portada mucho menos espantosa- fue esta historia sobre los desahucios, sobre pobreza, sobre refugiados, sobre tantísimos temas interconectados…

Chaman de Kim Stanley Morrison, ed. Timun Mas

Otro libro de KSR publicado en español, ya van faltando menos. Y, como siempre, sorpresas. Porque esta vez podríamos meterlo un poco menos en la sección de fantástico, muy lejos de ciencia ficción, y mucho más cerca de la novela histórica con la Edad de Hielo como fondo y un viaje de descubrimiento chamánico como trama principal.

La Voz el Amo de Stanislaw Lem, ed. Impedimenta

Mientras tanto, en Impedimenta siguen retraduciendo del polaco la obra de Lem. Esta vez toca una fábula sobre el primer contacto con una raza extraterrestre, que como seguro podéis imaginar es mucho más que eso.

La hija de Jezabel de Wilkie Collins, ed. Alba

Un Wilkie Collins más -aunque no sea inédito en España tampoco había sido muy difundido- que reúne las partes con mayor misterio (como una enfermedad misteriosa que parece muy conveniente) con otras digamos más de relaciones interpersonales entre varios hogares relacionados. Así que la historia, con farmacopea de por medio, es otra de esas obras de gusto clásico para los seguidores del autor.

Volver a casa de Waa Gyase, ed. Salamandra

Hermanas de madre, distintos padres de diferentes etnias, la vida de estas dos mujeres y su relación tanto con su Ghana natal como con otros países por los que cruzan, especialmente Estados Unidos, explicando -o intentando explicar- lo que para ellos significó mediante una larga historia familiar.

La venganza de Katsuno de Asataro Miyamori, ed. Obelisco

Recopilatorio de historias de base más o menos tradicional centrados especialmente en la vida de samurais y en algunas de sus hazañas. Bueno es que vayan llegando a España estas cosas, claro.

En busca de los discos perdidos de Eric Spitznagel, ed. Contra

Un periodista decide recuperar los discos que ha ido vendiendo. Esos mismos. Intentando que la parte de periodismo musical se mezcle con la narración autobiográfica de los lazos que les unían. Los periodistas musicales, que parece que viven para estas cosas.

Los días de Jesús en la escuela de J.M. Coetzee, ed. Literatura Random House

¡Empezamos con los grandes nombres recuperados! Aquí tenemos un nuevo Coetzee siguiendo la cosa aquella de Jesús que hizo la última vez.

No me toques de Andrea Camilleri, ed. Destino

Aquí tenemos un nuevo Camilleri SIN Montalbano y con una desaparición -eso sí- porque no es tanto otra de sus novelas históricas como un acercamiento distinto al policíaco.

– Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre, ed. Alfaguara

Aquí tenemos a más Lemaitre en su vertiente de género negro que siempre viene bien.

Offshore de Petros Márkaris, ed. Tusquets

Jaritos también ha regresado, de nuevo con la corrupción de fondo.

Cuando me veas de Laura Gallego, ed. CrossBooks

Y un último regreso, Laura Gallego con una historia juvenil con poderes especiales de por medio.

Acostarse con la Reina y otras delicia de Roland Topor con ilustraciones de Pat Andrea, ed. Libros del Zorro Rojo

Recuperar a Topor (su punto de vista extraño pero no incoherente) siempre parece buena idea, hacerlo ilustrado tampoco viene mal, por supuesto.

– El martillo de Thor de Rick Riordan, ed. Montena

Héroes nórdicos de Rick Riordan, ed. Montena

Otro regreso, y este por partida doble porque no solo vuelve Riordan con su serie dedicada a los dioses nórdicos, también venden un libro para aquellos a los que la lejanía hace que estos les suenen más lejanos. Al menos fuera de Thor y su martillo.

Un mal principio de Lemony Snicket, ed. Montena

La habitación de los reptiles de Lemony Snicket, ed. Montena

Otro intento más de que Una serie de catastróficas desdichas se publique completa en España. Esta vez empezando desde el principio. A ver si logramos superar el octavo tomo esta vez.

100 años de TBO de Antoni Guiral, ed. Ediciones B

Tomarraco similar al de 13 Rúe en lo de fuera y al resto de libros de Guiral en lo de dentro. Selección de historias y narraciones pero, precisamente por eso, quizá la mezcla no acabe siendo lo más inteligente.

El pueblo durmiente de Rebecca Dautremer, ed. Edelvives

La última de las obras de Dautremer es un álbum que sigue el resto de ideas y, sobre todo, su trabajo de ilustración que acaba siendo el centro de la narración.

La princesa de negro de Shannon y Dean Hale, ed. Beascoa

Concluimos por esta semana con una nueva colección de libros que busca algo más que una historia de princesas convirtiéndola en una suerte de justiciera, al más puro estilo El Zorro, que demuestra que otro tipo de historias de o con princesas es posible.

Así que, una semana más, variedad y diversidad en novedades interesantes. Como decía al principio, parece que empieza a haber un poco más de movimiento, con deciros que la semana que viene habrá DOS novedades de / con David Foster Wallace (Sí, DOS, si sólo os suena una es que os toca informaros mejor, o esperar al próximo LqLl) además de clásicos de lo policíaco de mano de Elizabeth Daly y Fortuné du Boisgobey o novedades de Jean Echenoz, Maggie O’Farrell o Ali Smith. Pero, como siempre, eso será la semana próxima. Que de momento tenemos bastante en la pila, así que hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja un comentario