¡Libros que Llegan! Cavendish, “El cuento de la criada”, Mayrata y más

¡Vaya semana de resaca del Día del Libro! Si esa semana suele ser tranqula la siguiente tiende a ser la pedrea de todos aquellos que no llegaron a tiempo. Lo que es extraño es que logren reunirse a la vez tantos libros y tan interesantes. ¡Incluyendo recuperaciones más que interesantes! Así que venga, vamos a echar un ojo a todo esto que ha llegado esta semana…

¡Que entre la pila!

El cuento de la criada de Margaret Atwood, ed. Salamandra

¿Qué os voy a contar? Han sido año para que lo reeditaran. Una cosa inexplicable, tres editoriales y una serie de televisión después lo tenemos de nuevo entre nosotros. Que ya iba siendo hora. Porque igual que otro de sus libros aclamados, El asesino ciego, puede colocarse en un ambiente más general este El cuento de la criada habla muy claramente de los distintos peligros en los que se puede acabar cayendo como sociedad, la autocracia, la teocracia y, sobre todo, el tratar a los otros como poco menos que objetos, como ganado si lo preferimos. Así que esta brillante obra de opresión y mal rollo acaba siendo pertinente una y otra vez como reflejo e incluso explicación del mundo en el que vivimos. Por eso lo considero una lectura imprescindible, porque nos habla de lo que podría ser en una época como la nuestra en la que no ha sucedido lo imposible pero cada vez tenemos más ejemplos de victorias de lo improbable.

El mundo resplandeciente de Margaret Cavendish, ed. Siruela

La mejor forma de presentar este libro es decir tres cosas. La primera es que es una obra pionera, publicada en el S XVII se trata de una de las primeras muestras de lo que podríamos llamar ciencia ficción, más aún de las obras escritas por mujeres. El segundo asunto es precisamente ese, la historia, vida y obras de Margaret Cavendish bien merece ser conocida, bien por sus obras como en este caso o haciendo un poco de investigación sobre ella. Por último, se trata de la primera edición de la que yo tenga conocimiento y eso convierte esta recuperación en toda una experiencia. Creo que con todo eso queda claro que un acercamiento, incluso uno solo por la curiosidad, a esta mezcla de novela de aventuras y utopía filosófica es más que recomendable.

Fantasmagoría de Ramón Mayrata, ed. La Felguera

Del cruce entre el ilusionismo y la superstición nace la posibilidad de crear y recrear brillantes escenas a al vez tétricas y sorprendentes, escenas que servirían para espectáculos y para diversiones pero también para la puesta en escena de actuaciones y supercherías. Precisamente por eso Mayrata nos trae un cruce entre la investigación histórica y el ensayo que explica y elabora las diferentes edades de esta particular aproximación a la magia.

Creepy (Escalofrío) de Yutaka Maekawa, ed. Quaterni

¿Lo metemos como terror? ¿O es solo una forma muy extrema de thriller? ¿Acaso no está clara la frontera? Podemos discutirlo todo lo que queramos, incluso suponiendo que la ambigüedad es muchas veces lo que sirve para mover la acción, pero lo que no podemos dudar es que esta historia de lo que parece la vía más o menos regular de un profesor universitario y estudioso de la criminología que se encuentra con un caso que le arroja a extraños sucesos que le hacen replantearse cosas es otro acierto e la editorial y una gran lectora para los amantes del género. ¿Que de cuál? Esa es otra discusión.

Los años ligeros de Elizabeth Jane Howard, ed. Siruela

Novelón. En todos los sentidos. Es una saga familiar que funciona como novela-río de largo recorrido y que, de hecho, presenta esa placidez notable en esta primera obra que nos presenta a una familia de varias generaciones en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial. También lo es en extensión. Incluso contando solo esta primera entrega de las historias de los Cazalet. Y, por supuesto, en calidad de la misma. Muy británica, por supuesto, pero eso tampoco tendría por qué resultarnos algo malo.

Zebulón de Rudolph Wurlitzer, ed. Tropo

Segundo libro en menos de un año de Rudy Wurlitzer. Un nuevo ejemplo de ese cruce de géneros y estilos con un western lisérgico que incluye maldiciones y leyendas. A ver si cala en nuestro país este autor y puede tener una presencia más regular.

Regreso a Twin Peaks de VV.AA., ed. Errata Naturae

Puestos a realizar un volumen con textos sobre Twin Peaks parece buena idea comenzar con el propio David Lynch, seguir con Chion y con las historias ligadas e influencias de dos creadores tan dispares como Chase y Vigalondo da una idea de lo que podemos encontrar. Así que aunque sea solo por ellos parece que no mala decisión la tomada en esta ocasión.

Vencer al dragón de Barbara Hambly, ed. Ediciones B

Reverenciada como es, Barbara Hambly presenta en este Vencer al dragón una historia de fantasía heróica que conjuga la épica con el drama, y lo hace con toda la naturalidad posible. Un recuperación que logra tener un precio razonable y un aspecto llamativo además de poner en circulación de nuevo este clásico.

El gran retroceso de VV.AA., ed. Seix Barral

Un montón de personas cuyos nombres probablemente conoces intentan explicar el momento actual de retroceso social. Lo hacen con artículos, con mini-ensayos. Y si no para encontrar sentido a la actualidad o comprender lo sucedido a toro pasado al menos sirve como quién es quién de una cierta intelectualidad de esta época.

– Dinastía de Tom Holland, ed. Ático de los Libros

Un nuevo libro histórico de Tom Holland, en esta ocasión con los romanos y su formación de estirpes imperiales como fondo. Desde Augusto a Nerón, con todas las historias que tan noble familia y sus peculiares miembros -sí, Calígula, claro- dieron a los romanos y su imperio.

Teatro Reunido de Eduardo Mendoza, ed. Seix Barral

El teatro de Eduardo Mendoza reunido en un volumen por aquello de aprovechar el premio reciente. La novedad es que junto a Restauración pueden encontrarse una obra que solo tuvo edición no-venal como es Gloria [Gracias, Flan] y otra que estaba inédita como Grandes Preguntas. Así que para los que disfrutamos de todas las facetas suyas hay al menos un motivo de curiosidad para pegarle una leída.

Aporofobia de Adela Cortina, ed. Paidós

La pensadora, ensayista y muchas cosas más Adela Cortina dedica este libro a reflexionar e intentar explicar una realidad innegable, el rechazo hacia la gente con menos medios. Lo hace primero buscándole un nombre y después poniéndole ejemplos a este comportamiento, e incluso propone análisis de sus raíces y posibles soluciones.

Lo que pasa con la vida es que un día estarás muerto de David Shields, ed. Dioptrías

Puede que David Shields sea más conocido por otras obras, como esa controvertida biografía de Salinger, pero lo que trae aquí es bastante inesperado: Una obra centrada no solo en la muerte sino en su aceptación y, más aún, en la aceptación de que te acabará llegando.

¡Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás? de, ed. Koala

Terminamos con un libro infantil diferente, tanto en la idea que promueve -dos princesas que deciden irse a buscar ellas mismas a sus príncipes azules- como por el método que siguen -una suerte de Elige tu propia aventura a través de pictogramas- que junto con las ilustraciones acaban por convertir este en una obra recomendable.

¡Una semana más, variedad y calidad! Parece que siempre hay algo esperando para salir, la que viene, por ejemplo, nos promete como un nuevo Ngũgĩ wa Thiong’o y un par en bolsillo, el nuevo de Elia Barceló, el Carter de Ted Lewis,  Fuego de Joe Hill, más casos de Gervase Fern y alguna cosa más que sin duda estoy olvidando. Pero, como siempre, eso será la semana que viene. Esta, de momento, sólo me queda deciros que os espero por aquí el sábado próximo y que, mientras tanto… ¡Nos leemos! 


Deja un comentario