¡Libros que Llegan! Edogawa, “La casa grande”, Hornung/ Walpole y más

Semana de transición, como suelen serlo las últimas de mes. Sobre todo con abril a la vuelta de la esquina, aunque será un mes complicado con el doble combo mortal de la semana santa y el Día del Libro. Pero ya llegaremos a eso, de momento disfrutemos de lo que tenemos, que tampoco está mal. Así que ya sabéis…

¡Que entre la pila!

Los casos del detective Kogoro Akechi de Rampo Edogawa, ed. Satori

¡RAAAAAAAAAAAAMPOOOOOOOOO EDOGAAAAAAWAAAAAAAA! Cinco libros en poco más de un año. Y si el próximo es de los Detectives Infantiles creo que lograremos haber visto sus principales facetas. De momento tenemos aquí tres relatos largos o novelas cortas o lo que queráis con aventuras de su Kogoro Akechi, el detective. Uno de los más conocidos de la literatura japonesa. Así que por fin, y pese a esa portada que en fin, podremos disfrutarlo también nosotros.  Estoy encantado, en serio.
La casa grande de Álvaro Cepeda Samudio, ed. La Navaja Suiza

Una historia de fútbol en la que el útbol ocupa un papel de catalizador social antes que otra cosa. Un fallo en el lanzamiento, una tragedia nacional y un jugador que pasaría a ser perseguido por la sombra de lo sucedido hasta causar su muerte. Una obra impactante.

La cámara diabólica de Ernest William Hornung, ed. Defausta

El otro hombre de Hugh Walpole, ed. Defausta

Damos la bienvenida a una nueva colección de novela clásica negra, esta vez en Defausta y con un par de nombres importantes para comenzar. Walpole con una poco sutil historia de subtexto homoerótico y giros sobre el lado oscuro humano. Hornung con una encantadora historia extraordinariamente inglesa, una complicación con doctores chiflados, estudiantes despistados y detectives casi sagaces. Una buena manera de comenzar.

Tres hombres en bicicleta de Jerome K. Jerome, ed. La Fuga

Por no mencionar… Bueno, no sé qué tocará esta vez ni lo que opinaréis de las continuaciones pero creo que Jerome se ha ganado al menos el interés.

Babilonia de Yasmina Reza, ed. Anagrama

Una fiesta de amigos y vecinos, una llamada a la puerta cuando todo parece ya acabado y un intercambio a partir de ahí en el que el talento como dramaturgo de Reza dará paso a una novela, o al menos a lo más cercano que ella puede crear como tal, en el que de nuevo se examinan las interdependencias humanas y se juega con el suspense.

Más allá del ancho Misuri de Bernard DeVoto, ed. Valdemar

En un tomo que es realmente ancho, como el Misuri, se nos presenta lo que podría ser una novela pero en realidad es un libro de historia sobre la vida en la frontera en la primera mitad del S XIX americano. Una obra de no-ficción que acabaría siendo adaptada como ficción al cine de tan vívido como logra hacer las explicaciones y tramas. Quizá no lo que uno podría esperar en un primer momento para esta colección pero sin duda un gran añadido.

Un nido de víboras de Andrea Camilleri, ed. Salamandra

Mientras tanto, un nuevo Montalbano. Que siempre es bueno saberlo, claro.

Arañas de Marte de Guillem López, ed. Valdemar

El interés por la literatura de terror sigue adelanta, así que es de agradecer que uno de sus sostenes principales durante años como ha sido Valdemar. Y el título es grandioso, además.

El arte de contar cuentos a los niños de Elena Fortún, ed. Renacimiento

Seguimos con los rescates a Fortún. En esta ocasión con un ensayo sobre la forma de acercarse a los niños por medios de los cuentos, o sobre cómo contar esos cuento, o… bueno… os hacéis a la idea. Valor literario, valor moral, la parte artística de contar un cuento, cómo usarlos para ‘enseñar deleitando’… toda una colección de reflexiones por alguien que conocía más que bien el medio.

¿Por qué los marineros no saben nadar? de Nic Compton, ed. Juventud

Datos curiosos, otros divertidos, algunos científicos, otros históricos, o folclóricos… Una obra divulgativa distinta y divertida con una gran cantidad de historias marinas en una presentación que, francamente, no esperaba encontrar.

La mariquita de Bernadette Gervais, ed. Juventud

Partes móviles, otras estupendamente ilustradas, muchas historias sobre las mariquitas reunidas en un libro magnífico que es capaz de que pensemos que en lugar de divulgación estamos ante la imaginación desbordada del autor.

El desván de Saki con ilustraciones de Eduardo Ortíz, ed. Yacaré

Me tenían ganado desde Saki, como ya imaginaréis, pero es que las ilustraciones saben acompañar esta historia breve, humorística y algo cruel, una característica del autor que el ilustrador logra replica creando un muy bienvenida historia que podemos meter tanto en los cuentos como en la sección de libros ilustrados. Gran trabajo.

Bueno, hoy un poco menos de cantidad, que tampoco está mal, y la variedad habitual, que siempre está bien. Además, así nos vamos preparando para la muy potente semana próxima que nos traerá lo nuevo de Antonio Orejudo, un recopilatorio de relatos terror de Joyce Carol Oates, otro Harry Crews, un nuevo Nina Allan o el Diario de la Princesa de Carrie Fisher. Pero, como siempre, estos libros y algunos más -quizá hasta un nuevo Hilda– llegarán la semana próxima. Mientras tanto aprovechad para los que ya han salido, así que -como siempre- ya sabéis… ¡Nos leemos!


Deja un comentario