¡Libros que Llegan! North, “Valerosas”, Hardinge / Riddell y más

¡Feliz Día del… No, espera… ¡Feliz Noche del… Tampoco… Ah,…. ¡Feliz Espacio Intermedio entre La Noche de los Libros y el Día del Libro! Espero que estéis todos haciendo acopio de lecturas, tomando notas y todas esas cosas que se pueden hacer al margen de comprar libro, que también. Habréis visto, presupongo, múltiples listados de sugerencias. Particularmente voy a enlazaros los de La Sombra (claro), el que se ha marcado Mariano para Canino y esta que surgió de un momento en internete en el que se pidieron recomendaciones de novedades escritas por mujeres, ah, y La Nave Invisible ha sacado uno de literatura juvenil. En fin, listas, todos tenemos una.

Mientras aquí seguimos con las novedades que van apareciendo semana a semana, aunque antes de pasar a mayores voy a detenerme un momento porque tengo otro libro de amigo.
La Cárcel de Papel de Álvaro Pons, ed. Confluencias

Porque aquí está una selección de columnas que Álvaro Pons ha ido publicando durante casi tres lustros en su afamadísimo blog, que sirve tanto para poder tener impresas sus reflexiones como para hacernos a la idea de lo que ha sido durante este inicio del S XXI el cómic en España.

Pero bueno, vamos ya a lo que os interesa, que aunque haya sido una semana más que tranquila como es habitual -y como, además, ha propiciado la recién terminada Semana Santa- no significa que no hayan salido algunos libros interesantes. Así que…

¡Que entre la pila!

El final del día de Claire North, ed. Colmena

Tras el éxito que supuso Las primeras quince vidas de Harry August regresa con otra novela fantástica. Esta vez sobre un visitante inesperado, una persona con la que puedes encontrarte repentinamente y que trae consigo una advertencia. Una historia que brilla tanto como inquieta.
Valerosas de Pénélope Bagieu, ed. Dibbuks

Científicas, exploradoras, emperatrices, artistas y muchas más, hasta llegar a una quincena de biografías muy variadas de mujeres destacables, de todas procedencias, razas y trasfondos. Un cómic estupendo tanto como objeto como por aquellas historias que cuenta.

El árbol de las mentiras de Frances Hardinge con ilustraciones de Chris Riddell, ed. Bambú

La misteriosa muerte de su padre lleva a la protagonista a una investigación y a un descubrimiento, el de un árbol peculiar que se alimenta de mentiras y da como frutos oscuros secretos. Una historia intrincada sobre la verdad, la mentira y lo que hace daño a la gente. Completada, además, por las magníficas ilustraciones de Chris Riddell.
El amor o la fuerza del sino de G.K. Chesterton, ed. Renacimiento
Extensa recopilación del Chesterton más familiar y, a la par, más conservador. Pero como él hacías las cosas: Interesantes, divertidas, buscando una forma de convencerte de que sus ideas podían ser inteligentes al margen de lo que el resto de escritores católicos parecieran opinar. Lograr que esto, que en manos de otro podría ser un intragable libro de sermones, resulte una lectura amena aún estando en contra de muchas de sus opiniones es un testimonio de su genio.

Querida niña de Edith Olivier, ed. Periférica

Una historia gótica y oscura en la que la invención de una amiga imaginaria va convirtiéndose en una presencia cada vez más real merced a la extraña relación que crea la protagonista.

La perla negra de Claudia Casanova, ed. Ediciones B

Una novela histórica ambientada en el Siglo XII en el sur de Francia llena de acción y centrada en la venganza de una mujer, trovadora y ladrona, contra toda una familia.

El poeta que rugió a la luna y se convirtió en tigre de Atsushi Nakajima, ed. Hermida

Atsushi Nakajima es conocido sobre todo por La luna sobre la montaña. Un relato fundamental de la literatura japonesa incluido en esta recopilación y que es solo parte de un libro que nos presenta a una voz principal de la primera mitad del Siglo XX japonés.

Las barbas del profeta de Eduardo Mendoza, ed. Fondo de Cultura Económica

Aprovechando que el Cervantes pasaba por allí se ha publicado este texto inédito en el que Mendoza habla sobre historia bíblica y sobre su propia fascinación sobre ellas como historias, un acercamiento meta-narrativo que analiza no solo sus propios recursos de ficción sino también los mecanismos fantásticos y morales que empleaban para narrar. Que lo mismo con decir que era algo nuevo de Mendoza valía, pero vaya.

Mamá: tu historia empieza en la cocina de Mina Holland, ed. Malpaso

La cocina examinada desde distintos puntos: El de partida para la formación del paladar, el familiar que es también algo sociológico en tanto a organización e impacto, y el gastronómico -claro- con opiniones de distintos grandes chefs. Quiero presuponer que no están intentando vender este ensayo como un futurible regalo para el Día de la Madre, porque entonces estarían -en mi opinión- cometiendo varios errores, incluyendo el de limitar la cantidad de objetivos posibles del mismo.

Por el camino de Mariana Ruiz Johnson, ed. Kalandraka

El desfile de los animales, del 1 al 10, se refuerza por el sentido del humor y, sobre todo, por la ilustración de su autora Mariana Ruiz Johnson.

Un cuento lleno de lobos de Roberto Aliaga y Roger Olmos, ed. OQO

Lobos. Muchos lobos. Y literatura metaliteraria para niños, que ven el recorrido por el cuento pero también por otras historias. Y las ilustraciones de Roger Olmos. Vamos, que no es un cuento clásico pero sí uno muy recomendable.

¡Hasta aquí! Como siempre ya con una mirada puesta en la semana próxima, que volverá a ser una juerga con la esperadísima recuperación de El cuento de la criada y la publicación de, entre otras, El mundo resplandeciente, Creepy, Los años ligeros o Dinastía (el de Tom Holland, claro) así que ya sabéis, guardad un hueco durante el Día del Libro que aún vienen más detrás. Por lo demás ¡Feliz Nosequé! Y aprovechando los nuevos libros ya sabéis… ¡Nos leemos!


Deja un comentario