¡Libros que Llegan! Orejudo, “El señor de las muñecas”, Hustvedt y más

Esto de que se junte la primera semana del mes con que la siguiente sea Semana Santa y detrás de esa esté el Día del Libro y todo el mundo quiera tener TODO en las librerías colocadito y listo para no tener que andar con muchas prisas significa no solo que las dos próximas semanas se publicarán libros pero así como a poquitos y sin exagerar porque, total, esta semana ha diluviado sobre nuestras cabezas. Que lo mismo os puede parecer exagerado, así que venga, echadle un ojo y me decís, vamos…

¡Que entre la pila!

Los Cinco y yo de Antonio Orejudo, ed. Tusquets

Siendo como es uno de mis autores españoles favoritos, toda novedad de Orejudo es una fiesta. En este caso lo que parece una obra nostálgica se va desarrollando en distintas direcciones, de la sátira a la metanarrativa, todo cabe en una obra tan propia de su autor.

El señor de las muñecas de Joyce Carol Oates, ed. Alba

Joyce Carol Oates siempre es una alegría. Que alguien se anime a publicar uno de sus recopilatorios de relatos de terror, una de las vertientes más descuidadas en España de la obra de una autora en la que el gótico y grotesco late como uno de sus principales motores. A ver si tiene suerte y se van publicando más de sus obras.

La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres de Siri Hustvedt, ed. Seix Barral

Leer a Siri Hustvedt siempre es un placer, así que aunque este recopilatorio de ensayos, artículos y reflexiones vaya más por una reunión cronológica que una temática podemos ver el lado bueno de que lo mismo hable de arte o literatura que de feminismo o ciencia, de modo que podemos disfrutarla hablando de una obra o de los prejuicios cognitivos implícitos. Todo bien y el título tolerable.

La carrera de Nina Allan, ed. Nevsky

Lo bueno de hacer solo breves reseñas de catálogo es que la tentación de hablar del argumento es menor, y en casos como el del libro que aquí nos ocupa es una suerte. Porque es casi mejor dejar que se descubra esta historia de futurismo y ecología con la posibilidad de ir descubriendo con el paso de las páginas su maravilla.

La maldición gitana de Harry Crews, ed. Dirty Works

Otra agradable sorpresa entre las novedades de esta semana es el nuevo Crews que nos traen en Dirty Works. Incluso aunque sea un gótico sureño con el grotesco tan pasado de vueltas que la historia de este maldito fenómeno de feria parece preparado para provocar repulsión aunque acabemos si no comprendiéndolos al menos compadeciéndolos.

El simpatizante de Viet Thanh Nguyen, ed. Seix Barral

Premio Pulitzer, novela de espías, análisis de la guerra de Vietnam. Tantas cosas a la vez. Y uno de esos libros que con tanta buena crítica extranjera estaba esperando con interés.

El diario de la princesa de Carrie Fisher, ed. Ediciones B

Los diarios de una Carrie Fisher juvenil interpretando a Leia son el punto central de este libro. Pero ni lo mejor, ni lo más interesante, ni -desde luego- lo fundamental. Lo fundamental es que antes y después de esas páginas tenemos a Carrie Fisher contando su vida, contextualizando y contextualizándose, siendo autobiográfica pero lenguaraz, disfrutando de su humor. Si la forma de lograr que publiquen más de sus libros es acercándolos por el lado de La guerra de las galaxias qué vamos a hacerle. La propia Fisher habla extensamente en este libro de su resignación, así que supongo que lo uno va por lo otro.

Viljevo de Luka Bekavac, ed. Tres Hermanas

De nuevo hablar en demasía podría dar una impresión de que este libro, construido sobre el misterio y la comunicación, va de algo distinto a lo que podría parecer. O quizá no, pero desde luego deja mucho espacio para discutir sobre lo leído.

El zoo de papel de Ken Liu, ed. Runas

Tras el formato largo de Ken Liu toca el turno a su colección de relatos, que yo diría más afamada. O, al menos, más premiada. Probablemente porque en la variedad y diversidad de historias y puntos de vista se permite apreciar mejor la forma del autor que hay detrás.

El libro de los espejos de E. O. Chirovici, ed. Literatura Random House

Metaliteratura, memorias y muertes. A priori parece una buena combinación y, de hecho, son varios los títulos que podríamos asociar a este recién llegado. Luego ya el desarrollo de la historia, más centrada en el thriller de media tarde, explica el extraño caso de una obra que parece haber vivido a al vez momentos de amplia vindicación y de desollamiento sistemático.

Así que pasen cien años de Elisa Lerner, ed. Madera Fina

Entre el ensayo y el humor se mueve esta recopilación de crónicas de Elisa Lerner, ilustre desconocida (aquí) venezolana, insigne cronista, experta en cine y tantas otras cosas. Bueno es que vayan llegando (aquí) sus libros.

Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit de Charles Dickens, ed. Alba

Recuperación (y pulido, en teoría) de otro de esos novelones de Dickens que parecían estar esperando su turno. Como siempre con él es interesante cualquier recuperación, y si esta tiene huérfanos, herencias, mucha maldada familia, grandes viajes y tareas y gente que considera que es la mejor del autor. Dickens, vaya.

Asesinato en la planta 31 / El trampolín de acero de Per Wahlöö, ed. RBA

Traer algo nuevo de Wahlöö a España es bueno. Meterlo dentro de un tomo con una novela que has publicado hará dos años y, de paso, ponerle tapa dura y esas cosas… es menos bueno. El yogulado editorial de cada día.

Viajes con Henry James, ed. Ediciones B

Recopilación de las crónicas de viajes en The Nation que realizó James. Algunas de las piezas podrían entrar más en la crítica de arte, pero tampoco nos vamos a quejar demasiado. Al fin y al cabo lo que se pueda rebañar de James siempre encontrará lectores.

No madres de María Fernández-Miranda, ed. Plaza & Janés

Pese al título este no es tanto un libro en contra como a favor de la posibilidad de no tener hijos, bien por elección o por resultado médico. Su objetivo, mediante la reflexión y también con las entrevistas y testimonios de mujeres conocidas, es hacer entender a la sociedad que una mujer sin hijos no es un fallo social. Precisamente es esa presión, esa necesidad de justificar y justificarse ante tantas preguntar y comentarios, las que llevan a libros como este.

St. Pauli de Carles Viñas y Natxo Parra, ed. Capitán Swing

Historia de un club en apariencia humilde pero de un recorrido social tan fuerte e internacional que su vinculación pesa más que su palmarés. Supogno que también servirá para animar a los equipos de aquí a tener un impacto social más allá de reservados y palcos.

La humanidad aumentada de Eric Sadin, ed. Caja Negra

La multiplicidad de aspectos en los que la técnica ha ido permitiendo que haya una réplica electrónica o informática que sirva tanto para navegar nuestra realidad como para dirigirla sirve como punto de reflexión sobre la manera en la que ese ‘mundo paralelo’ creado en las pantallas y lleno de ordenadores regulatorios va tomando el control no mediante la regulación sino en aras de una mejor capacidad de gobierno que nos deja, en ocasiones literalmente, fuera del asiento del conductor. Quedando al final la pregunta de si es algo bueno o malo.

Nazis a pie de calle de Jesús Casquete, ed. Alianza

Ahora que parece que hay más nazis en la calle que en el canal Historia parece un buen momento para leer sobre el matonismo de las tropas de asalto nazis a inicios de los treinta y cómo su matonismo coaccionó las votaciones.

Lobo negro de Nick Jans, ed. Errata Naturae

Otra de esas historias de la naturaleza que ahora vivimos, solo que en lugar de Un chico y su perro es un lobo el que se acerca a la casa del naturalista de turno. En fin, eso.

Gloria Fuertes: poesía contra el silencio de Reyes Vila-Belda, ed. Iberoamericana Vervuert

Un extenso ensayo sobre la obra temprana de Gloria Fuertes, Un libro sobre los problemas que tuvo con la censura, que llegaría a tratarla de loca, y su paso lento pero imparable hacia un reconocimiento y una popularidad que aún tardaría en llegar. Puede que la gloriaxploitation esté desatada, pero si facilita que se publiquen obras como esta al menos habrán servido a un fin loable.

La mala fama de Germán Pose, ed. Berenice

Repaso de un momento y una situación, fundamentalmente de La Movida TM, a través de las declaraciones de varios de sus participantes y con el foco y la voz puesta especialmente en aquellos que durante mucho tiempo no tuvieron quien les preguntara por encontrarse en la segunda fila: Con una visión privilegiada de lo sucedido pero sin resultar de interés para los cronistas de relumbrón.

De qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami, ed. Tusquets

El eterno candidato al Premio Nobel publica nuevo libro. Eso era.

La ninfa de porcelana de Isabel Allende, Ed. Plaza & Janés

Por su parte Allende publica nuevo libro y resulta que es un Pinto y Coloreo.

Cien años de soledad de Gabril García Márquez con ilustraciones de Luisa Rivera, ed. Literatura Random House

Ya que estaban con esto de los regalos para el Día del Libro resulta que a García Márquez le sacan la novela más conocida con ilustraciones. Y con una fuente creada por uno de sus hijos. Que no se diga que no hacen por que la gente la regale.

Cocina Judía de Florence Kahn, ed. H.F.Ullman

Traer un libro de cocina judía con profusión de ilustraciones es el tipo de idea que uno no se habría parado a considerar lo acertado que puede ser hasta que se encuentra ojeándolo. Yo muy a favor de todo libro de cocina poco habitual, por supuesto.

Siempre quise ser uno de Los Cinco de Guillem Medina, ed. Diábolo

Interesante este libro, a un punto de estar realmente bien pero el peaje de la nostalgia parece que siempre tiene que pesar. Resumiendo los pros y contras: Hace un repaso completo y con imágenes de una buena cantidad de series juveniles. Comienza con una breve introducción del cambio en el tipo de lectura igual que termina con un breve epílogo sobre la actualidad, entre medias lo importante, el repaso de las series y el listado de los títulos de las que constaban. Otra cosa que he de decir a su favor es que incluye series de escaso éxito en España aunque muy importantes a nivel internacional como Nancy Drew, los Hardy Boys o Enciclopedia Brown. En cuanto a lo negativo.. como decía, una obra más centrada en servir de repaso nostálgico que en preguntarse por causas, motivos y corrientes tras las transformaciones significa que hay mucho de listado y menos de análisis, también que se centraría en las décadas de los ’70 y los ’80 dejando de lado lo anterior y posterior así como trastocando el orden cronológico de lo mismo, da igual que muchas de las series analizadas arrancaran a principios del siglo XX, la parte comentada es la de su llegada a España durante esas décadas. Además, al centrarse en colecciones desde casi el principio deja de lado tanto las colecciones no-de-clásicos como los títulos sueltos que tuvieron éxito. Lo que significa dejar fuera en el primer caso colecciones como El Barco de Vapor o la Biblioteca Juvenil de Salvat/Alfaguara. mientras que en el segundo las obras de Ende o Dahl quedan difuminadas cuando no desaparecidas. No digamos ya Dragonlance o El Señor de los Anillos. Y al ser un estilo más pensado para un lector/coleccionista con listados e imágenes tampoco hay mucho espacio para el análisis de la obra aunque, justo es decirlo, el autor logra ofrecer toda la información que puede en el hueco que le dejan. Sensaciones encontradas, por lo tanto, que hacen desear una obra similar a esta enfocada desde algo más que la nostalgiaxploitation. Que llevamos una semana de novedades con Los Cinco en el título que al que se lo cuenten.

– Schalken, el pintor de Joseph Sheridan le Fanu con ilustraciones de Javier Olivares, ed. Yacaré

Bella edición, como en ellos es costumbre, de un relato clásico de Sheridan le Fanu con la complicidad a los lápices de Javier Olivares. Toda una reivindicación de una historia de locura con algo de obsesión y un fondo fantástico mediante un acompañamiento ilustrado que demuestra las posibilidades del libro-objeto.

La familia Carter de Frank M. Young y David Lasky, ed. Impedimenta

Contar en cómic la vida de una familia que es leyenda viva de la música estadounidense, sobre todo de la sección country, puede parecer una idea más o menos alocada, pero sin duda es toda una experiencia y, desde luego, una oportunidad para conocer mejor a los protagonistas de una parte de la cultura popular del Siglo XX.

Repelencias de Rafael Azcona, ed. Pepita de Calabaza

Recopilatorio del humorismo gráfico que Azcona realizó para La Codorniz y, especialmente, de las historias del Repelente niño Vicente. Legado cultural a tope.

El Club de las Canguros de Ann M. Martin, ed. Montena

La recuperación de la serie de El Club de las Canguros, que aquí llegan con sus dos primeros libros, es no solo el de una de las más exitosas series clásicas de obras juveniles para un público en principio femenino, también la oportunidad de reivindicarlas precisamente por esto mismo.

La sonrisa de los peces de piedra de Rosa Huertas, ed. Anaya

El último Premio Anaya LIJ es curioso en tanto que aprovecha para contar su historia un ahora en el que La Movida TM es el punto de referencia mítico del pasado a través del cuál el protagonista descubre sus propias raíces. El tiempo, que pasa para todos.

Superhéroe de Lucas García, ed. Ekaré

A veces los superhéroes están para otras cosas, o no son lo que parecen. En este caso, por ejemplo, es aquello en lo que un niño puede mantenerse cuerdo tras cambiar de país e incluso de continente. Cierto es que la tendencia a la ensoñación del protagonista no es igual de apreciada por la gente a su alrededor, pero vaya lo del uno por lo de los otros. Al fin y al cabo como manera de encarar los cambios y la emigración, haciéndola accesible además a los pequeños que lo ven solo como el fondo de la historia, pocos modos mejores se me ocurren.

Lon Po Po de Ed Young, ed. Pastel de Luna

Acercamiento pro el lado asiático a la tradición de la joven, la capa ye el lobo. Una forma de ver una tradición antigua que es una mirada nueva sobre algo que ya conocemos pero que descubrimos que hace tiempo que ya sabían mostrar con otros ojos.

Esto no es una selva de Susanna IsernRocio Bonilla, ed. Flamboyant

Con las divertidas y muy gestuales ilustraciones de Bonilla se nos presenta esta historia de una niña que acaba por descubrir que un poco de orden tampoco viene mal en una habitación.

¡Estamos en un libro! de Mo Willems, ed. Beascoa

Muy muy muy sencillo pero con una inteligencia detrás más que clara, esta historia metatextual sirve apra divertir a los niños y también para hacer sonreír a los adultos.

¡De aquí no pasa nadie! de Isabel Minhós Martins y Bernardo P. Carvalho, ed. Takatuka

Otro juego distinto, esta vez con las páginas y su movimiento, con el paso y el transcurso de las mismas y con la imposición de unos y otros de manera que además de un juego se presenta una oportunidad de lanzar unas ideas antiautoritarias.

Hilda y el bosque de piedra de Luke Pearson, ed. Barbara Fiore

Otro cómic de Hilda, ¿cómo no alegrarse de algo así? ¡Pocos salen al año! ¡Más deberían!

Mucha variedad, que siempre está bien, y una cantidad absolutamente loca de novedades. La parte buena es que podéis aprovechar para llevároslo de viaje si sois de los afortunados que no trabajáis durante Semana Santa. Y si sois de los que os quedáis… bueno, alguna cosa saldrá para justificar una visita a vuestra librería de guardia, como lo nuevo de Lionel Shriver, el próximo lanzamiento de La Biblioteca de Carfax centrado en Sweeny Todd, Los hombres del SAS de Ben Macintyre o un nuevo cuento de Chris Riddell. Tampoco nos quejaremos demasiado. Eso sí, será la semana próxima que con todo lo que ha llegado esta lo mejor que podemos hacer es despedirnos hasta entonces con un… ¡Nos leemos!


Deja un comentario