¡Libros que Llegan! Alderman, “Experimental Film”, Douglas Wiggins y más

¡Que semana! Quizá no haya habido mucha cantidad en las novedades, ¡pero qué novedades las que han salido! Solo con los tres primeros libros de esta semana se puede uno dar por contento durante un buen tiempo. Y, además, este sábado tenemos el HUL. Así que no os pondré más tiempo los dientes largos, mejor pasamos directamente a decir…

¡Que entre la lista!

Experimental Film de Gemma Files, ed La Biblioteca de Carfax

Que estupenda novela de terror es esta´Y qué complicado es a veces establecer lo que es terror y separarlo del fantástico o del thriller sobrenatural. Pero partamos de la base de que es lo primero y aún así tendremos que explicar cómo buena parte del impacto viene de que en su primer tercio se nos explica la situación actual del cine: Empresas cerrando, otras aprovechando las ayudas o cayendo por contar con ellas y encontrarse con grifos cerrándose, publicaciones que no pueden sobrervivir en papel y otras que lo hacen no pagando a los colaboradores. A partir de esta situación comienzan la historia de una película extraña, una tradición folclórica inquietante y una desconocida pionera cinematográfica con mucho oculto. Más aún, lo hace con algunos puntos negativos que, sin embargo, crean la irregularidad suficiente como para que sus fallos realcen más los aciertos y nos muestre lo grande que es esta novela. ¡Muy recomendada!

The Power de Naomi Alderman, ed. Roca Editorial

Todo lo que os diga se quedará corto. Vale, sí, es una novela fantástica. También es cierto que es una de esas fantasías en las que en realidad es difícil establecer un género dado que parte de un hecho claro y concreto -las chicas jóvenes comienzan a poder emitir electricidad– pero resulta mucho más interesante por lo que se nos cuenta que esto provoca y cómo lo cuentan. Una narrativa a cuatro voces que se van intercambiando en una cuenta atrás y que van saltando de una hisitoria más general a momentos concretos, una suerte de coralidad que permite tanto seguir un hilo novelesco como insertar pequeños relatos contextualizadores, como si estuviéramos ante una pandemia tipo Guerra Mundial Z centrada en una muy curiosa forma de emponderamiento que facilitara una suerte de inversión de poderes montada sobre unas estructuras que facilitan una lectura rápida e intensa. No sé cuánto si acabará convirtiéndose en una obra de fondo de estantería pero sí que confío en ella para que haga un buen primer impacto.

Cortejo en la catedral de Kate Douglas Wiggins, ed DÉpoca

Siempre es bueno contar con las recuperaciones de DÉpoca, obras de géneros variados como esta comedia romántica estadounidense de finales del S XIX que logra con éxito capturar todo ese ambiente encantador que solemos asociar con los ingleses.

Cuentos escogidos de Joy Williams, ed. Seix Barral

Autoexplicativo, ¿no? Una selección de los mejores cuentos -según sus editores- de una reputada escritora de cuentos. Parece sencillo.

El poder y la palabra de George Orwell, ed. Debate

 

Parece que nunca hay suficientes recopilatorios de ensayos de Orwell, probablemente porque son siempre interesantes además de gratos. En esta ocasión la buena idea ha sido aprovechar la nueva relevancia de 1984 -o la aún mayor, que estas cosas siempre parecen estar al acecho de la realidad- para recopilar en un libro breve pero sustancioso algunas reflexiones cercanas a los temas destacados en el subtítulo. Quizá alguna de las reflexiones nos pueda sonar antiguas, al fin y al cabo se escribieron hace unos setenta años. Pero las otras, las importantes, son las que nos demuestran como algunas cosas, lamentablemente, no acaban de cambiar.

Corrupción Policial de Don Winslow, ed. RBA 

Sigue el intento de recuperar el interés por Don Winslow, esta vez con una extensa obra sobre… bueno… lo que pone en su título. Quizá desplazar el foco a la siempre problemática policía le ayude, quién sabe.

El subteniente Talfin de Yuri Tyniánov, ed. La Fuga

Ridiculizar el poder siempre es interesante, aunque uno -bueno, el autor- recurra en este caso a irse a los de un siglo antes. Una versión distinta del emperador desnudo pero versión al fin y al cabo. Y, por supuesto, con perspectiva humorística porque para eso hay que aprovechar la colección. Una oportunidad de conocer a Tyniánov, que tampoco es mal plan.

La isla de las mil historias de Catherine Banner, ed. Salamandra

Una historia de pueblo que podría ser también la de Europa y sus estratos, los diferentes niveles que las oleadas, cambios y movimientos han ido fijando y las relaciones interrelaciones entre todos ellos, entre los que ya estaban y los que han llegado o los que no se han parado a considerar cómo han ido afectando estos cambios. Y todo ello desde la actividad en un bar, como si fuera España.

¡Plato! de Pau Arenós, ed. Debate

Anthony Bourdain solo hay uno, pero que no se diga que no se está intentando replicar. En este caso con un viaje por el mundo acompañado con diferentes gestas de ingestas más o menos indigestas. Al menos esta vez la perspectiva es española.

El cementerio de las Hespérides de Lindsey Davies, ed. Ediciones B

Nueva entrega de historia y misterio de Davis, de nuevo con Flavia Alba en el papel que antes ocupaba Marco Didio Falco. Así que  Roma y sus habitantes volverán a estar en el centro de otro de esos líos que tanto gusta de resolver mientras divulga su inteligente y humorística autora.

Magos y semidioses de Rick Riordan, ed. Montena

Percy Jackson. Solo que no es es Percy Jackson como tal. Sino en su unión con los Kane, Sadie y Carter. Y también está Annabeth Chase. Se trata de tres historias cortas reunidas en un único volumen que presenta esta reunión entre los héroes de la mitología grecolatina y los de la egipcia de Riordan. Luego rellenan con el primer capítulo de las aventuras de Apolo y de las de su héroe nórdico. Un volumen apañado, vaya.

¡Atrapa a esa galleta! de Hallie Durand y David Small, ed. Picarona

Bellamente dibujado, con una estupenda narración que apoya, además, una divertida historia sobre un hombrecillo de jengibre a la fuga. Porque a veces lo más importante en una narración infantil es contar una historia que sea sobre todo divertida.

Una vez visto todo lo nuevo que ha ofrecido esta semana espero que estéis de acuerdo conmigo en que ha merecido la pena. Bueno, y en el HUL. Como siempre, habrá más libros la semana que viene. La esperada novela de Tey, el recopilatorio de Sexo y Muerte de Gatopardo, además de novedades de Sajalín o Contra… Vamos, que aún nos queda algo que rascar antes de que el verano acabe de esconder los libros. Pero eso será, de nuevo, la semana que viene, mientras tanto… ¡Nos leemos! 


Deja un comentario