¡Libros que Llegan! Stross, “Nimona”, Innes y más

Y parecía que  ya estábamos a punto de echar el cierre, pero no hay como una primera semana de mes para intentar lanzar una última traca antes de que empiecen los cierres veraniegos. Así que… Llegan cosas que andaban rondando, aparecen algunos últimos cartuchos y algunos pendientes. Todo eso que podríamos esperar que salgan cuando decimos…

¡Que entre la pila!

Nimona de Noelle Stevenson, ed. Océano Travesía

Que estupenda es Nimona. Que gran cómic. Cierto es que se le nota el origen web y que al haber llegado finalmente a España la versión mexicana podemos encontrar algunas palabras que quizá no os suenen. Pero todo ello es superado por la fuerza de la historia, con su aparente simplicidad y el inteligente uso de los tropos que van construyendo la trama. Uno de esos tebeos para recomendar una y otra vez a todo el mundo.

El archivo de atrocidades de Charles Stross, ed. Insólita

Stross ha sido publicado en español, pero tampoco demasiado. Media docena escasa de libro propios y algunos relatos sueltos. De ahí que este Archivo de Atrocidades, parte de una saga que toma el nombre de este primer volumen, tuviera un gran éxito entre los lectores en inglés pero no hubiera dado el paso a nuestro idioma. Hasta ahora. Algo que, por cierto, tenemos que agradecer a Insólita,  una editorial nueva a la que solo cabe desear suerte y éxito en su futuro. Porque por fin nos ha permitido acercarnos a esta particular y divertida mezcolanza de humor de oficina y burocracia chtulhuniana que tiene en su interior un poco de cada, estés buscando algo más cercano al thriller y al espionaje o a la sátira y el terror, todo ello cabe en esta obra.

¡Paren las máquinas! de Michael Innes, ed. Siruela

Con un tono humorístico y un fondo de reivindicación del pulp llega este volumen de juego metaliterario y fechorías complicadas en su simplicidad. Quizá Innes sea más conocido que otros de los autores que se han visto brillantemente rescatados por esta colección de Siruela. Así que aprovechemos mientras dure la racha.

Basti de Intizar Husain, ed. Armaenia

Intizar Husain escribe una novela en la que más allá de las vidas de los personajes, o su evolución al estilo de una saga, el auténtico protagonistas es de un estado. Porque lo que pretende contar este Basti es el proceso convulso que ha ido siguiendo Pakistan, desde que los ingleses ejercieron sus decisiones colonialistas y se lo sacaron de esa manga particular para crear países que tenían hasta una actualidad en la que las tensiones internas y las externas le convierten a la vez en un coloso y una incógnita. De ahí la necesidad de Husain de escribir esta obra para explicar y explicarse su país.

El libro de los celos de Kathy Labriola, ed. Melusina

Los celos como algo a entender, aceptar y gestionar que se puede entender como un manual de acción directa para intentar evitarlo -estés en una relación abierta, múltiple o monógama- o como reflexión externa sobre el asunto. Es cierto que la parte práctica es especialmente útil como manual pero eso no significa que no se pueda usar también para la introspección. En cualquier caso un muy completo libro sobre un tema demasiado habitual.

El libro de la salsa de César Miguel Rondón, ed. Turner

Niego haber incluido esto solo para poder hacer chistes sobre el título. Pero si bien no es un manual de cocina, si lo que tu cuerpo te pide es conocer la historia de esta música, las de los cantantes y compositores ligados al mismo y hacer un repaso por todo lo que supuso no solo para la escena musical sino también como refugio sociológico y construcción de una identidad hispana compartida, entonces… Con este ritmo, vamos a leer.

Intrusión de Tana French, ed. Alianza

Tana French cambia de editorial y lo hace con el sexto libro de la serie del Dublin Murder Squad, recuperando para la ocasión a los policías de la anterior entrega de la serie, El lugar de los secretos. En este caso será Antoinette Conway la protagonista mientras que Stephen Moran se quedará como ayudante de un caso que es menos importante por la muerte en sí que por la cada vez más hostil actitud que los compañeros de comisaría tienen hacia la detective. Así que , como es costumbre en sus novelas, los problemas personajes y los profesionales se van fundiendo con un cadáver de fondo.

Mi nombre es N de Robert Karjel, ed. Maeva

Sí, aún se publican novelas de misterio nórdicas. Salvo que en este caso esta obra sueca es sobre todo de espionaje. Un miembro del Consejo de Seguridad sueco tiene que interrogar a un sospechoso que solo tiene por nombre una letra, N. Solo que no está seguro de quién ha ordenado que vaya allí, ni está muy convencido de no ser él el que está siendo interrogado de manera sutil. Con este juego de espejos e intereses compone Karjel una obra basada en la ambigüedad del diálogo.

Perros que duermen de Juan Madrid, ed. Alianza

Regresa Juan Madrid con una de esas novelas que se llevan ahora, con varias líneas temporales, una de ellas en el pasado fascista español, otro en el presente en el que un personaje va desenterrando ese pasado y una tercera en un punto medio que arregla unos asuntos y lía otros. Por supuesto en esto como en todo: el que tiene tablas flota, y nadie se las va a negar -espero- a  Madrid. Precisamente estas cosas son las que sirven para demostrar maestría.

Mariposas heladas de Katarzyna Puzynska, ed. Maeva

Vamos conociendo la producción de novela negra en diferentes países y esta vez toca Polonia, con varias muertes de mujeres en un pequeño pueblo que parecen obra de un mismo maníaco. O, al menos, de alguien que con la primera de las muertes ha abierto una puerta difícil de cerrar, y va a seguir hasta que los policías de turno, los comisarios Klementyna Kopp y Daniel Podgórski,además de un refuerzo psicológico. Variedad, que siempre es bueno.

El bucanero de Bombay de Satyajit Ray, ed. Siruela

Las recuperaciones de Siruela son últimamente motivo de gran alegría. Este es el caso de las investigaciones de Feluda, híbrido entre el detectivesco clásico y las aventuras -con algún poso, su autor va hablando de historia o dejando caer comentarios sobre la industria cinematográfica (al fin y al cabo fue un importante director) entre otras reflexiones- con un ojo puesto para el juvenil pero perfecto para cualquier edad porque los clásicos funcionan así.

Un bollito feliz de Sarah C. Andersen, ed. Bridge

Supongo que a estas alturas la autora es suficientemente conocida y su primer libro lleva el tiempo necesario como para que esto sirva de aviso de que ha salido el siguiente antes que de presentación de la obra.

Chicas en la luna de Janet McNally, ed. Océano Travesía

Las obras con vocación juvenil pueden servir para muchas cosas, en este caso hablar de adolescentes en busca de su identidad, de sus hermanas mayores que están decidiendo hasta donde tienen que romper para ser lo que han decidido y de como incluso los adultos de ahora han seguido este camino antes. Una obra de juventud con mucha presencia musical.

Atlas de aventuras de animales de , ed. Flamboyant

Terminamos con una obra didáctica e ilustrada. Un atlas que va recorriendo el mundo enseñándonos a sus animales más notables y colocando en los espacios libres de ilustración -que no son muchos- datos sobre estos y su hábitat. Un libro grande en todos los sentidos.

Como veis entre novedades, recuperaciones y apariciones especiales hemos tenido una semana más que interesante. La que viene será bien distinta, probablemente quede alguna sorpresa de ultimísima hora, pero tampoco es que pueda escurrirse mucho más contenido. Pero ya lo veremos cuando lleguemos allí la semana que viene. Hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja un comentario