¡Libros que Llegan! Barth, “El club de los mentirosos”, Daitch y más

Lo que parecía iba a ser una semana tranquila ha acabado siendo tomada al asalto por los libros infantiles. Que dentro de las cosas que pueden tomar al asalto las estanterías tampoco está tan mal, sobre todo porque dentro de estas largas tiradas de apuestas y novedades que estamos viviendo ahora casi se agradece quedarse ahí. Pero ya sabéis cómo van las cosas y lo que se dice en estas ocasiones…

¡Que entre la pila!

 

El club de los mentirosos de Mary Karr, ed. Errata Naturae y Periférica

Es difícil vender una comedia sobre las memorias de una chica creciendo en un pueblecito lleno de problemas alcohólicos y de salud mental, pero la autora lo consigue pese a todo. Y lo logra porque se nota eso tan lamentable de escribir que es la veracidad y verosimilitud de las memorias, además de con el uso de un humor negrísimo. No es de extrañar que Periférica y Errata Naturae hayan decidido que esta sea su apuesta, veintitantos años tras su publicación original estadounidense, para las Navidades. Gusten más o menos estas historias memorialistas el libro lo merece. Comprar.

La ópera flotante/ El final del camino de John Barth, ed. Sexto Piso

Las recuperaciones de Barth siempre traen alegría a los corazones lectores, o algo. Bien es cierto que ha habido dos ediciones de la primera y una de la segunda, pero a estas alturas no nos vamos a quejar. Al menos no sin haber comparado traducciones. Comprar.

Blanco de plomo de Susan Daitch, ed. Siruela

Mucho me sorprendió encontrarme a Susan Daitch, a la que conocía por sus relatos para McSweeney’s y similares, escribiendo una novela como esta, que parece sacada de la imaginación de Dan Brown, con Las Meninas por medio y asesinatos misteriosos encima. No sé cómo saldrá, ni si Daitch será capaz de domarla, pero desde luego tiene mi atención. Comprar.

El ministerio de la felicidad suprema de Arundhati Roy, ed. Anagrama

Aquí vuelve Arundhati Roy con sus historias de y sobre La India y, sobre todo, su población. Una novela que intenta recuperar el éxito de historias anteriores y que Anagrama está más que decidida a apoyar para que sea su apuesta editorial del momento. Comprar.

Fantasmas de Alejandra Guzmán Almagro, ed. Sans Soleil

Un repaso a todos esos textos sobre aparecido que han ido creándose a lo largo de la historia cultural -o literaria- o, cuanto menos, de aquellos más importantes y exitosos, acompañados además del contexto que la autora ha decidido crear para que veamos no solo de dónde salen sino, también, su posición y relaciones con otras historias parecidas de fantasmas. Comprar.

Libros Peligrosos de Marco Page, ed. Renacimiento

Entre las ideas locas para colecciones casi tengo que agradecer a Renacimiento que hayan decidido iniciar una serie de Misterios Librescos. Ya que lo hayan hecho con este libro, que tiene claras referencias a la serie cinematográfica de El Hombre Delgadoproporcionando cuando menos una agradable diversión de estilo clásico demuestra que, además, era una buena idea.  Comprar.

El Espartano de Javier Negrete, ed. Espasa

Pese a quedar un poco en tierra de nadie en cuanto a fechas de publicación, Planeta sigue sacando a sus bien conocidos autores, esta vez de la sección de novela histórica. Comprar.

El regalo de los Reyes Magos / El poli y el himno de O.Henry, ed. Yacaré

Dos relatos del grandísimo O. Henry, con toda su estructura y giros esperables, convertidos por Yakaré en una deliciosa versión ilustrada presentada en ese formato que se llama Flip Book que permite tener dos portadas. Otra buena idea para disfrutar, coleccionar o regalar. Comprar.

Frida Kahlo, el círculo de los afectos de Luis-Martín Lozano, ed. Cangrejo

110 años tras su nacimiento llegan varias obras sobre Frida Kahlo entre la que destaca este tocharral, con reproducciones e interpretaciones de cartas, fotos y documentos hasta ahora inéditos de la artista. Hecho en edición bilingüe y acompañando, además, del lanzamiento en la misma editorial de una historia íntima escrita por su sobrina. Así que no sabemos si es una moda, pero lo que está claro es que aún queda Frida Kahlo para un rato. Comprar.

Aura de Carlos Fuentes con ilustraciones de Alejandra Acosta, ed. Libros del Zorro Rojo

Adaptación ilustrada de la obra de Fuentes en la que Alejandra Acosta ayuda a reforzar el carácter irreal y fantástico que rodeaba la historia. Así que bien, vaya. Comprar.

El misterio del Empire Maze Tower de Chihiro Maruyama, Hiro Kamigaki y IC4DESIGN, ed. Blume

Continuación de aquel Pierre, Detective de Laberintos, con más retos, nuevos laberintos y una historia de ladrones que poder seguir. Comprar.

Casas de Mia Cassany y Paula Blumen, ed. Mosquito

Continuamos con el enorme desembarco de libros infantiles con este álbum que repasa las casas y sus estilos por todo le mundo, abriendo una puerta a que los pequeños conozcan las diferentes formas de vivir -y de ser familia- que se pueden encontrar por todo el mundo. Comprar.

El hada acaramelada de Gloria Fuertes con ilustraciones de Rocío Martínez, ed. Nórdica

El año aún dura y aunque a estas alturas los actos alrededor de Gloria Fuertes parezcan estar apagándose eso no significa que aún no queden algunas novedades apetecibles apareciendo como esta adaptación de El hada acaramelada con nuevas ilustraciones. Comprar.

Supermurci de Matt Carr, ed. B de Blok

¡Un murciélago con capa! En esta historia de dibujos sencillos se habla de lo que significa ser un héroe. Porque no se trata solo de tener supersentidos y poder volar. Comprar.

¡Mío! de Jerome Keane y Susana de Dios, ed. Jaguar

Otro libro de ilustraciones sencillas, uso de colores con mucho contraste y, esta vez, un mensaje sobre compartir o no, o lo que pasa cuando no. Buscando, sobre todo, hacerlo divertido. Comprar.

En este cuento no hay ningún dragón de Lou Carter y Deborah Allwright, ed. Picarona

Con un estilo de ilustración más clásico llega una historia de un dragón cansado de estar atrapado en su historia y deseoso de comprobar cómo encajaría en las de los demás, suponiendo, claro, que entren dragones. Comprar.
María Hesse a todo trapo, aunque no sea con guiones propios sino de Amaya Ascunce, con una niña, un gato gordo y, quizá, el apocalipsis. Pero, claro, ¿quién no se ha encontrado alguna vez con el fin del mundo? Comprar.

Una vez más toca ponerse a los pies de Andana. Qué libros más bonitos, más estupendos, más divertidos. Un grupo de animales dispuestos a hacerse piratas, un barco hundido, ¿un tesoro? Una historia de y para todos, con registros y lecturas y que dan ganas de salir a la calle a regalarlo. Una preciosidad. Comprar.

Cuentos de fantasmas de Ella Bailey, ed. MTM

Quizá los libro-puzzle no están muy extendidos, o no tanto como uno pensaría, pero tienen a su favor la posibilidad de que sean los lectores los que elijan cómo formar y continuar la historia y precisamente de eso es de lo que se aprovecha este libro para crear esas ‘historias de miedo’. Perfectas tanto por sus ilustraciones como por lo que ayuda a desarrollar la capacidad de narrar historias. Comprar.

Océano de Anouck Boisrobert y Louis Rigaud, ed. Libros del Zorro Rojo

En este precioso libro ilustrado acompañado por pop-ups y otros juegos de ingeniería del papel se nos enseña el fondo del océano y a sus criaturas a la vez que se cuenta una expedición alrededor de todo el mundo. Comprar.
 

Terminamos con un clásico. Vuelve el Pollo Pepe, esta vez con la aparición de un misterioso -y enorme- huevo que le va a llevar a jugar de nuevo abriendo y cerrando páginas y avanzando hacia un final sorpresa. Aunque, claro, ya sabemos lo que se dice de las cuartas partes. Comprar.

Pues ya estamos, al menos una buena selección de sugerencias infantiles. Por supuesto para la semana próxima tenemos esa magia de la primera semana que prepara el terreno para la locura de la segunda y, a la vez, nos ofrece novedades de Joyce Carol Oates, King, Chesterton, Doyle, Mitchell, Gibson, el libro de Chaves Nogales, Díaz Fernández y Pla, lo último de Riordan o el Sexismo Cotidiano de Laura Bates… Pero si complicado es echarle un ojo a la semana que empieza no digamos ya a la que viene, así que dejémonos de Angela Carter y amigos y centrémonos en estos libros que acabamos de ver. Ya habrá tiempo de re-encontrarnos, y hasta entonces… ¡Nos leemos!


Deja un comentario