¡Libros que Llegan! Ngũgĩ wa Thiong’o, “La nueva mujer”, Shikibu Murasaki y más

La aparente tranquilidad de la semana pasada se ha visto rota de nuevo esta semana con un bombardeo de novedades, esta vez en su mayoría de editoriales independientes, que intentan aprovechar a los visitantes que se esperan en las librerías a por esos meteroritos, esas apuestas de las grandes editoriales, para tentarles con algo distinto. Además, por supuesto, de mostrar la variedad que hay en nuestras librerías a poco que rasques. Y teniendo en cuenta que estoy hablando de tres docenas de novedades de todo tipo creo que lo mejor es decir…

¡¡¡QUE ENTRE LA PILA!!!

Reforzar los cimientos de Ngũgĩ wa Thiong’o, ed. DeBolsillo

Para contener tantos años de ensayos recopilados la verdad es que el tamaño del volumen es pequeño, pero acaba siendo una de esas falsas situaciones puesto que aunque tenga a penas 150 páginas en esta edición de bolsillo el alcance de sus reflexiones y temas -muchos de tema africano, desde la posición de sus intelectuales a las relaciones de su continente con el de Asia- es enorme. Y, por supuesto, un buen punto de partida para trabar conocimiento de sus ensayos.

El diario de la Dama Murasaki de Shikibu Murasaki, ed. Satori

Shikibu tiene ya un lugar en la literatura universal por haber escrito La historia de Genji, así que cualquier manera de ampliar su obra y nuestro conocimiento es más que bienvenido incluso siendo como es en este caso a cambio de entrar en su diario privado para conocer mejor sus reflexiones íntimas. El tipo de traición que se comete en nombre de la literatura.

La nueva mujer de VV.AA., ed. Dos Bigotes

La escritora y traductora Gloria Fortún nos ha preparado una selección muy especial. Se trata de una introducción a diez escritoras estadounidenses imprescindibles, todas ellas del S XIX, que impactaron en la literatura de su época y también en la formación de esa idea de nueva mujer que ya con el cambio de siglo se iba forjando. Las diez autoras son Kate Chopin, Willa Cather, Sarah Orne Jewett, Charlotte Perkins Gilman, Sui Sin Far, Zitkala-Ša, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Catharine Maria Sedgwick y Mary Austin, así que puedes pararte a mirar cuántas conoces y cuántas no y si las unas te recomiendan a las otras.

Relatos sombríos de Edith Nesbit, ed. La Biblioteca de Carfax

Puede que Nesbit sea más conocida por sus historias infantiles, pero estos relatos fantásticos de corte victoriano -claro- demuestran una mano firme y un conocimiento del medio que transitó con su otra cara, menos recordada por el público actual y que en La Biblioteca de Carfax han tenido a bien recordarnos.

Un lugar mejor de Michael Wehunt, ed. Dilatando Mentes

De una autora del pasado a uno del presente, un creador de fantástico con lazos en ese New Weird y un fondo más que sorprendente teniendo en cuenta que este es su primer recopilatorio de historias. Puede que el aspecto gráfico de la edición nos parezca tan particular como el propio autor pero que eso no nos haga perder de vista que el gran momento que el terror está teniendo en la publicación en este país es lo que nos está facilitando conocer a autores tan inesperados como este Michael Wehunt del que esperamos ya el siguiente libro.

El último caso de Philip Trent de E. C. Bentley, ed. Siruela

Clásico clasiquísimo es este autor y, sobre todo, esta historia. En su momento un gran éxito alabado por todos los grandes autores del Mystery Inglés, y al que lo único que puede empañar es que el paso de los años haya hecho que otros creadores de distintos medios decidieran depredar de su truco, tanto como ha quedado reflejando una época y momento ese tipo de historia.

Asesinato de Danielle Collobert, ed. La Navaja Suiza

Áspera y poética a un tiempo, Collobert estaba desasosegada por sus reflexiones sobre la muerte, sobre el viaje y el género. Quizá no sea la mejor forma de presentar una obra tan reflexiva como esta, pero tener una pequeña idea de lo que uno se ve a encontrar tampoco viene mal.

El sastre embrujado de Sholem Aleijem, ed. Ardicia

Esta breve historia sirve para mostrar el talento cómico y casi folclórico de Aleijem, nacido en Ucrania pero parte de la gran tradición de la literatura judía, que permite que esta historia de un charlatán y una cabra en un pueblecito de la rusia zarista sea un ejemplo de todo lo bueno que ofrece. Hasta el punto de que dan gansa de buscar el libro de relatos que le publicó el Zorzal o su Menajem Mendel.

Cuentos del lejano oeste de Bret Harte, ed. Alba

Historias del Oeste, de la Fiebre del Oro, de esos buscadores que, sin embargo, aparecen retratado menos como forajidos que como personas intentando forjar una nueva vida, más Dickens y menos Hall, logrando un punto de interesección entre esas historias rurales que tan de moda parecen estar ahora y el punto de aventura que tuvo esa loca decisión.

El zar del amor y el tecno de Anthony Marra, ed. Armaenia

Con humor y costumbrismo de aquello a lo que uno nunca llega a costumbrarse nos presenta Marra una selección de historias rusas, soviéticas y  post-soviéticas si así lo preferimos, que tratan de explicar lo que era la vida cotidiana y los lugares en ocasiones extraños y casi delirantes a los que podía acabar deslizándose los ciudadanos.

El bosque oscuro de Cixin Liu, ed. Nova

Efectivamente y sí, ya está la continuación de El problema de los tres cuerpos.

Planetas Invisibles de VV.AA., ed. Runas

Trece historias de ciencia ficción china contemporánea más un par de textos ensayísticos sobre el asunto. Un más que interesante volumen aunque sea solo por lo que nos permite descubrir de entre aquellos, al margen de discusiones sobre la traducción.

Varney, el Vampiro (Vol. 2) de James Malcolm Rymer, ed. Pulpture

También está ya el siguiente recopilatorio de los folletines, bueno, de los penny dreadful del Vampiro Varney.

La maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló, ed. Cazador de Ratas

Una reedición de cuentos de Elia Barceló, por poco que lleven editados, siempre es buena cosa. Y si son con maldad, más aún.

Entrebrumas de Hope Mirrlees, ed. Roca

¡Otro clasicazo recuperado! Una precursora de la literatura fantástica de los años ’20 con el pueblo de las hadas y el de los humanos encontrándose con lo que podríamos llamar un problema entre ellos y la investigación del misterio como manera de hablar de esas historias no tan ajenas.

Quiero este día y esta noche contigo de Belén Gopegui, ed. Literatura Random House

La nueva novela de Belén Gopegui va de robots y personas y de Google y de todas esas cosas que mejoran el SEO.

El corazón de los hombres de Nickolas Butler, ed. Libros del Asteroide

Butler consiguió un éxito de crítica -o, al menos, de cierto tipo de ella- con Canciones de amor a quemarropa y presenta ahora una obra que también recoge una visión costumbrista, aunque de una manera más histórica, con tres generaciones y varias décadas por delante, y un centro en la amistad masculina.

Pecado de Benjamin Black, ed. RBA

¡JARL! El PINN de este año ha sido más sorpresa por el premiado que por el premio en sí, que aún tenemos que ver por dónde nos sale, fuera de su detective habitual, en la presentación de uno nuevo de finales de los cincuenta y metiendo por medio a los curas. Sus cosas.

Calle Este-Oeste de Philippe Sands, ed. Anagrama

Sí, últimamente estamos con mucha presencia judía en los libros. Como esta novela de abogados y acusados con los juicios de Nuremberg por medio y la remembranza de lo que hubo antes y hacia dónde se dirigieron luego las cosas.

Oficio de Serguei Dovlatov, ed. Fulgencio Pimentel

 

La recuperación de Dovlátov sigue adelante con esta obra en al que explica los entresijos de la censura oficialista y los vericuetos para la posible publicación de su nueva obra rechazada por retratar -con humor, como todo él- la realidad percibida.

La lucha por el poder (Europa 1815-1914) de Richard J. Evans, ed. Crítica

Enormísimo texto este, resumen de un siglo -de la derrota de Napoleón al inicio de la Primera Guerra Mundial- en el que la situación interna de los países y sus ciudadanos cambió tanto como lo hicieron los movimientos y alianzas de los gobiernos. Un momento de convulsiones y cambios que el autor retrata y establece para justificar no tanto cómo se acabó llegando a una guerra que era casi inevitable sino cómo se fueron modificando tanto las ideas y estilos entre medias.

Guerra, ¿para qué sirve? de Ian Morris, ed. Ático de los Libros

Con Morris nos vamos hasta la prehistoria para observar el fenómeno que ha permitido que las guerras hayan modelado la historia humana y sus sociedades y, sin embargo, ahora muera porcentualmente menos gente por ellas que nunca. Y no me refiero al enorme crecimiento de población de la humanidad. Una historia completa del concepto y utilidad de la guerra con la vista puesta en su futuro robótico.

La guerra del lobo de Javier Pérez de Albéniz, ed. Capitán Swing

Al margen de consideraciones sobre sus otros trabajos, se presenta aquí una breve historia a la relación de odio -y también algo de amor- que se ha tenido con los lobos. Un depredador que ha causado enfrentamientos no sólo en el trato que se le debe dar, también en cómo debemos considerarlo. Casi un símbolo de la propia fauna de la península ibérica, al margen del número de patas que se le cuenten.

Obras Completas Vol. 6 de Walter Benjamin, ed. Abada

Pues al final ha salido un nuevo volumen, menos mal. Con miscelaneas por un lado y textos autobiográficos pro el otro, como si quisiera ser el tomo en el que se pudiera reunir al hombre y sus pensamientos. Aunque fueran los más dispersos.

Sobre la mentira, el disimulo y la sinceridad de Madeleine de Scudéry, ed. Siruela

Diálogos morales con el amor y las relaciones sociales por medio en el que la borrosa frontera entre lo real y lo falso, no digamos ya entre el bien y el mal, son discutidas. Luego que no os aviso de que se publica de todo en España.

Conversación en Princeton con Rubén Gallo de Mario Vargas Llosa, ed. Alfaguara

Sí, esta es la apuesta editorial de esta semana. Y cuenta también como el libro con su nombre de autor y todo que hay que sacar este año, que estamos todos achuchados y hay que vender.

Desde el Sur de José Luis Sampedro, ed. Mapas Colectivos

Mapas colectivos es una editorial nueva con un proyecto curioso, publicar microlibros con charlas. Bien sean discursos o las tan traídas ahora TEDtalks o cualquier otro modo de expresión monologado hacia el público. Tratando, eso sí, y como demuestra este primer texto que cuenta con el apoyo de ser de José Luis Sampedro; de que traten grandes temas y propongan mejoras y soluciones. ¡Si es que no dejan de aparecer curiosas propuestas!

Maquinas Mortales de Philip Reeve, ed. Montena

Futurismo postapocalíptico para los jóvenes, que es lo que les gusta, y además un misterio por dentro, mucha acción, ciudades sobre ruedas y todo eso que hará una película en algún momento y que -de momento- es un buen divertimento.

El mar de hierro de China Mièville, ed. Oz

Miéville no para esta temporada, toca esta vez una historia juvenil que presenta piratería en trenes. Un mundo con tantos raíles y desplazamientos que hay hasta enfrentamientos entre ellos. Un secreto por descubrir -claro- y muchos paralelismos con los clásicos de la literatura naval… pero con trenes.

No leeré este libro de Jaume Copons y Òscar Julve, ed. La Galera

Una iniciativa curiosa y meta. El protagonista del libro está leyendo un libro. De hecho, está opinando sobre ese libro que es una lectura obligatoria. Así que tenemos el libro y sus opiniones. Uno como texto con ilustraciones, lo otro como cómic. Pero está leyendo obligado, ni quiere ni le apetece leer. Así que acaba bajando la protagonsita del libro leído a discutir con él. Lo que lleva a al menos tres distintos niveles de ficción -cuatro si contamos alguna aparición de los autores de este otro libro- que sirve para realizar una aproximación diferente a la falta de interés de la lectura. Por probar.

Guía secreta de un Guardián de Dragones de Katie Haworth, ed. SM

Para amantes jóvenes de los dragones, un libro con solapas que habla de cómo cuidarlos y da información sobre ellos. Un guió curioso.

El gigante de Glotolandia de Elli Woolard y Benji Davies, ed. Picarona

Benji Davies es un grandísimo ilustrador. Y aunque aquí no sea responsable del texto la verdad es que el álbum ilustrado tampoco está mal, la clásica historia del gigante arisco al que conquistan unos niños. Esta vez por la tripa. No, así no, cocinando. Bueno, eso una historia muy clásica pero no por ello vaga, y unos estupendos dibujos que le ayudan mucho, claro.

Diario de a bordo de un cazador de dinosaurios de Nancy Guilbert y Séverine Duchesne, ed. Picarona

¡Otra historia meta! Dinosaurios, trampas, un niño y su mejor amigo no-humano y muchos planes que son comentados y juzgados por ambos personajes mientras intentan atrapar a esos dinosaruios escurridizos. Un libro muy divertido aunque se aparte de lo que suele ser la presentación de una narración infantil.
Los cuentos de hadas, Laura y la bruja tramposa de Greg Gormley y Steven Lenton, ed. Picarona

Está claro que Picarona ha sacado todas las armas porque este tercer álbum seguido es también magnífico y, a la vez, distinto de los anteriores. Una niña se encuentra con personajes de cuento llamando a su puerta para que les ayude a esconderse de una bruja. Las ilustraciones tiene mucho de humor pero son perfectamente reconocibles y el giro final facilita una visión distinta de la historia. Todo amabilidad y humor.

Busca a Fred de Steven Lenton, ed. Fortuna

Un libro distinto, sí, con algunos trucos propios de la literatura para los pequeños -partes móviles sobre todo- pero que se integran a la percepción en una historia que por un lado es una narración y por el otro una excusa para buscar y ejercitar la observación. Casi como si hubieran querido hacer un Wally para los que son demasiado pequeños para Wally y necesitan aún que les sea ofrecido algo más.
Imagine de John Lennon con ilustraciones de Jean Jillion, ed. Flamboyant

La adaptación de la letra de la canción apoyada en las ilustraciones con el estilo sencillo pero icónico de Jean Jullien y su producción en colaboración con Amnistía. Posiblemente todo lo que necesita un álbum para  llamar la atención.

Mogollón, ¿eh? Pues así estamos, hasta los topes de libros. ¡Y aún quedan más por salir, claro! La semana próxima probablemente sea más tranquila, aunque recibiremos de nuevo a Barth, además de a Mary Karr, Susan Daitch o Negrete. Pero, como siempre, eso será la semana próxima. Mientras tanto… ¡Nos leemos!


Deja un comentario